‘Calle Mayor’ con Teresa Pró

Lola hizo una sentida y documentada presentación de Teresa

Desde su inicio el Ciclo de Literatura y Cine de Aiete, se organiza por trimestres y por asuntos o temas (primavera 2018, Grecia y el Mediterraneo; Otoño 2016,Periodismo y literatura; primavera 2014, los Balcanes).

10 de abril de 2014, tertulia ‘Un puente sobre el Drina’, de Ivo Andri´c

Como se puede deducir el ciclo de primavera está asociado al viaje de ‘fin de curso’, que se hacía todos los años hasta la irrupción del Corona Virus

El ciclo anterior se dedicó a la literatura y el cine del lejano Oriente, el próximo es un ‘Canto a Italia’,

“Canto a Italia”, literatura y cine en Aiete | Aiete – Lantxabe – Katxola – Ayete

novelas y películas perseguirán ese fin

En medio de estos ciclos suele hacerse alguna excepción protagonizada por un motivo extraordinario y a él se dedica una sola sesión; por ejemplo, Octubre del 2020, se destinó al centenario de Pérez Galdós una única sesión, y en este Enero se ha recordado a Carmen Laforet, en dedicación exclusiva, entre los dos ciclos completos antes citados

En su origen, novela y al cine, debían reunir la condición de que la película debía venía ‘guionizada’ por la novela (el 10 de diciembre de 2009, el DV titulaba así un artículo de Lara Ochoa)

Doble lenguaje en el Topaleku | El Diario Vasco

Desde hace unos años el proyecto cultural ya no funciona con la rigidez ‘novela llevada al film’. Y de la misma forma, el presentador o la presentadora del cine-forum puede ser una persona que conozca bien -‘que la viva’- la temática de la novela y de la película, de tal manera que no se pondrá todo el acento en destacar técnicas del cine, sino en los valores y análisis que tienen en común ambas expresiones culturales.

El 29 de abril de 2010 Mikel Azpiazu presentaba en Katxola su libro ‘Teatro donostiarra en el franquismo’; que sirvió de base a Lola para glosar la brillante trayectoria de Teresa Pró (Lola, en la foto, con un ejemplar en la mano)

La pasada semana se tuvo como novela ‘Nada’ de Carmen Laforet, se eligió como película ‘Calle Mayor’ de Bardem, el ambiente físico y espiritual venía definido por aquellos años del franquismo, en los que la mujer estaba especialmente sometida y vejada. Las mujeres protagonistas eran ‘Andrea’, en la novela Nada, e ‘Isabel’ en la película Calle Mayor, protagonizada por Betsy Blair

Betsy Blair hace un representación extraordinaria de aquella mujer -Isabel- que quería retratar Bardem en la película.

¿Quién mejor que Teresa Pró para presentar el cine-forum?

Lola Arrieta, que como se sabe es la artífice y organizadora de estos ciclos, pensó en ella desde el principio, cómo mujer y consolidada actriz de teatro donostiarra. Muchos años en la compañía amiga TESS de Manolo Gómez

Paco Sagarzazu, Teresa Pró, Romu Salcedo; en “Las criadas” de Jean Genet
Angel Mari y Teresa Pró; en “La cantante calva” de Eugene Ionesco

Jose Manuel Suris, goian bego, y Teresa Pró, dejaron un recuerdo entrañable de su interpretación en ‘Háblame como la Lluvia‘, en Katxola; estuvieron sublimes.

En la presentación y debate de ‘Calle Mayor’ el pasado viernes 14, Teresa Pró lo bordó

Hemos trascrito literalmente su presentación del film para destacar el arte y la palabra de esta formidable presentadora en el cine-club del pasado viernes 14

Damos la palabra a Teresa Pró

‘Vamos a ver Calle Mayor, considerada la mejor película de Bardem y una de las mejores del cine español.

Juan Antonio Bardem, su director, nace en Madrid en 1921. Se casa y tiene 4 hijos, uno de ellos, Miguel, sigue su profesión.

Muere en 2.002 a los 80 años.

Pilar Bardem, Carlos y Javier

Ese año, la Academia de Cine le otorga el Goya de Honor. Tarde. Viene a una saga de actores. Actor era Rafael Bardem, su padre. Actriz su madre, Matilde Muñoz Sampedro. Y su hermana, Pilar Bardem, modelo de pasarela en su juventud, también actriz y a su vez madre de los actores Carlos y Javier, a quien todos conocéis.

Matilde Muñoz San Pedro

Su madre, Matilde Muñoz San Pedro, actúa en Calle Mayor en el papel de “La Chacha”, imagino que sería gratificante para ella ser dirigida por su propio hijo.

Perteneciendo a una familia de actores, parece que Bardem seguiría esa profesión. No es así. Estudia Ingeniero Agrónomo, a la vez que hace críticas de cine en varias revistas.

Pero en 1947 cursa estudios de cine en el Instituto de Investigación y Experiencias Cinematográficas, en lo que sería la 1ª promoción de dicho Instituto. Suspende el práctico al final de la carrera.

Sigue escribiendo guiones.

En el Instituto conoce a Berlanga. Trabajan juntos en varios proyectos y ruedan “Esa Pareja Feliz”, aunque sólo la firmó Berlanga.

Esa Pareja Feliz recibe ya el premio de la Asociación de Escritores.

Y a continuación “Bienvenido Mr. Marshall” en cuyos diálogos colaboró Miguel Mihura. Esta película recibe en el festival de Cannes el premio al mejor guion y a la mejor comedia.

Pero Juan Antonio Bardem decide hacer su propio cine, quizá menos sarcástico y más comprometido.

De las 3 B del cine español, Bardem, Buñuel y Berlanga, Juan Antonio Bardem es el más politizado.

Pertenecía al Partido Comunista de España, lo cual en aquellos años de dictadura franquista le acarrea problemas serios y no solo con la censura.

En 1955 rueda “Muerte de un Ciclista” que fue Premio de la Crítica Internacional en Cannes.

Ernest Borgnine y Betsy Blair en Marty_

Allí conoce a Betsy Blair, ganadora aquél año en el Festival por su actuación en “Marty”, y a la que admiraba. Así que allí mismo le ofrece ser la protagonista de Calle Mayor. Betsy Blair, actriz de Hollywood no había rodado en América grandes papeles como merecía por estar incluida en la famosa “lista negra” de Actividades Antiamericanas. Bailarina en su juventud, por entonces estaba casada con Gene Kelly.

Cansada de su situación en América, se viene a Europa, donde trabaja en varios films, y conoce a Bardem.

Volviendo a nuestra película, por el éxito internacional de “Muerte de un Ciclista”, Calle Mayor iba a ser lanzada también internacionalmente.

Se hace en coproducción con Francia. Manuel Goyanes productor por España, y Silberman por Francia.

Yves Massard y José Suarez. En el debate se destacó que el personaje que representa Massard es el único hombre al que salva Bardem de su crítica al siniestro machismo de la época

También interviene como actor el francés Yves Massard. No es habitual entonces en una película española 2 actores extranjeros.

Se comienza Calle Mayor. Está basada, no totalmente, en la obra de teatro “Srta. Trévelez” de Carlos Armichez, estrenada en 1916. Comedia entre unos estudiantes y una solterona.

Pero Bardem va más allá de la simple historia. Retrata magistralmente lo que era España en 1956, la sociedad y el ambiente en una ciudad provinciana.

Fotograma con la cuadrilla de energúmenos riendo las gracias de la broma que preparan contra Isabel. Entre ellos destaca Manuel Alexandre en el papel de Luciano. Fue un gran actor que llaman secundario
Varias asistentes hicieron intervenciones detalladas de cómo vivieron aquella época. Mencionaban también la descripción del ambiente de la época en la novela ‘Nada’ de la tertulia del día anterior

Mediocre, hipócrita, aburrida, con señoritos de casino que para matar su aburrimiento se dedican a gastar pesadas bromas.

Isabel con su madre por la calle Mayor. Muchas ciudades tenian su calle Mayot

Una ciudad pacata, cuya opresión resalta más por la fotografía, en su mayoría en claro/oscuro y cuyos 3 pilares fundamentales eran:

– Las campanas de la catedral

– Los paseos de 3 en fila de los seminaristas por la alameda

– Y los paseos por la calle Mayor, donde todos se conocían

Y luego está Isabel. Isabel, 35 años, soltera. Vive en la calle mayor. Su padre, que murió, fue Coronel de Caballería. No trabaja porque es una Señorita y el “qué dirán”. Romántica. Marcada por su falta de novio y su edad. Soñadora con las película americanas. Supeditada, máxime por ser mujer, a todos los condicionantes de su época. Bardem no la retrata ridícula, como la Florita de la Srta. De Trevelez que la definen gorda y ridícula, le llaman “la jamona”. Aquí empatizas con Isabel. Y a la vez viendo el film entiendes la opresión del ambiente en que vive.

Juan Antonio Bardem no era muy amigo de incluir mucha música en sus películas. Contactó con el argentino Maiztegui que ya había colaborado en Muerte de un Ciclista, pero su música resultó pesada. Goyanes cuando visionó la película dijo que era la película más aburrida que había visto nunca. Era efecto de la música.

Posteriormente Kosma, a quién llamó Siberman, la mejoró notablemente.

La película se empezó a rodar en Palencia, y al poco empieza la tragedia, sobre todo para Bardem.

Por entonces, en Madrid hubo un enfrentamiento entre estudiantes, que acabó con un tiro, y Bardem, al ser del Partido Comunista fue detenido inmediatamente. Él dijo “no sé por qué pensarían que era un dirigente estudiantil”.

Lo llevan preso a los calabozos de la Dirección General de Seguridad, entonces en la Puerta del Sol.

Al ser una coproducción, se armó un gran revuelo. Intervinieron los sindicatos franceses, Semprún desde París insta a Blair a no actuar bajo otra dirección. El productor se impacienta, pierde dinero cada día. Pero es general el plante.

Blair también influye en Hollywood y muchas personalidades, entre ellos Charles Chaplin, se implican. Bardem es liberado a los 15 días.

Sólo Betsy pudo hablar con Juan Antonio Bardem en su encierro, y éste también le ruega que no ruede con otro director. La película perdería su esencia.

Escena en la preparación del rodaje

No quiere volver a Palencia y sigue rodando en Cuenca, Logroño, de hecho, las escenas del paseo por la calle Mayor están rodadas en la entonces calle Mayor de Logroño, cuyos comercios colaboraron para el buen resultado del film.

Con el revuelo armado, Venecia solicita expresamente la película para su Festival, pero la Dirección de Cine española se niega, diciendo que no está acabada.

Silberman, el productor francés logró que llegara un negativo de Calle Mayor en una lata que en teoría contenía una película folclórica.

La traduce al francés y la va a llevar en representación de Francia como “Grand Rue”. Ante la jugada, el Gobierno español accede a presentarla oficialmente como película española, pero sin que se nombre a Juan Antonio Bardem.

Desde el primer momento fue favorita, mas al final el León de Oro quedó desierto y Calle Mayor obtuvo el premio de la Crítica Internacional, FIPRESCI.

Betsy Blair no pudo llevarse la CopaVolpi ya que en el film estaba lógicamente doblada al español. Tubo “mención especial”.

La película tuvo un fantástico recorrido de público y crítica. Tuvo muchos más premios, Sant Jordi, Triunfo, Cinema, y más.

Fue sin duda la mejor película de Bardem, pese a que, como decía, por las muchas escenas que le había cortado la censura no era su película completa. Una censura férrea que nos hacia ir a Hendaya más de lo que queríamos.

En 1957 la película se estrena en Madrid, alabándola los críticos, pero sin comentar su gran carga de crítica social.

En los 60 y 70 Bardem no trabajó mucho en España ni fue muy bien recibido, lo que hizo, excepto “El Puente” y “7 días de Enero”.

Quisiera resaltar lo que fue como una trilogía de Bardem. Quiso tocar todos los ambientes:

– La ciudad capital con “Muerte de un Ciclista”

– La provinciana con “Calle Mayor”

– Y el campo, con “La Venganza”, nominada a los Oscar como mejor película extranjera

A raíz de la entrega a Bardem de la Medalla de Oro de las Bellas Artes, numerosos actores, entre ellos quienes habían trabajado ya en Calle Mayor, le propusieron hacer “Regreso a la Calle Mayor” pero desgraciadamente murió antes de iniciar el proyecto.

Isabel, una extraordinaria, Betsy Blair, vuelve a casa después que Federico le cuente la verdad y ella renuncie a viajar con él a Madrid. Isabel decide no abandonar y vuelve a casa. En el regreso por la Calle Mayor, bajo la lluvia, la cuadrilla de miserables la siguen con su esperpéntica risa.

Hubiera sido interesante comprobar las diferencias, sobre todo en lo que concierne a la mujer en los años transcurridos.


Emocionante fotograma con el final de la película. Isabel contempla la calle bajo la lluvia a través de los cristales de la ventana.
En el debate se consideró que Juan Antonio Bardem eligió el mejor desenlace. Los últimos minutos del film ‘olían a suicidio’, como dijo uno de los participantes en el coloquio, pero Isabel había decidido seguir viva en esa ciudad de una burguesía trufada de trúhanes. Las personas que intervinieron vieron en la imagen un atisbo de esperanza. La derrota puede hacer más fuerte a la mujer que, ni llora ni se muestra ingenua o débil en ese plano final

Finalizaba Teresa su intervención

Me gustaría saber después, en el coloquio, cual es la escena que más os ha impactado. No quiero hacer spoiler, y hablaremos si os parece del casting, de la actuación de los actores, otro acierto de la película y sobre todo me gustaría cotejar el ayer y el hoy de la mujer.

Y ahora, como la película fue clasificada para mayores de 13 años, creo que la podemos ver sin mayor problema.

Deja un comentario