Tomás Hernández Mendizábal: en los carteles de las fiestas de Aiete 1977 \/ 2013

Cartel recuperado en el caserío Munto antes de su demolición

Tomás siempre ha estado muy unido a sus raíces, de manera que sus producciones se han centrado en las celebraciones y en los deportes populares de Guipúzcoa, en los paisajes de San Sebastián y en las gentes de su ciudad, sean conocidas o no. Y en muchas de sus pinturas y obras escultóricas se aprecia con claridad la influencia de su trabajo como cartelista. Sin duda estos dos carteles de Aiete son representativos de su creación

Fiestas de Aiete 2013

La espontaneidad marca el trabajo de este autor, que se deja llevar por las sensaciones que le causa la vida que transcurre a su alrededor. Aquellas fiestas de Aiete, las de 1977, fueron para Tomás las de la libertad y la paz, tal como recoge el primero de los carteles, en una combinación de robles, paloma de la paz e ikurriña

Romería en Katxola. Aieteko Jaiak 2013
Las fiestas de Aiete y el cartel de Tomás en la prensa

El creador donostiarra fue plasmando una particular filosofía en su obra pictórica y escultórica, muy pegada a lo que sucede en las calles, barrios y fiestas de su ciudad. Las fiestas de Aiete tuvieron el privilegio de recoger en dos ocasiones -con 7 lustros de por medio- su capacidad de pintor, escultor, ilustrador y diseñador

TOMAS HERNANDEZ

Tomás Hernández Mendizabal falleció el sábado por la noche a los 81 años de edad. Como escribió el crítico de arte Edorta Kortadi, fue «una de las personas más comprometidas con la ciudad y sus gentes, gentes de toda suerte y condición social, pero que está especialmente vinculado a las clases y celebraciones más populares».

1969. Parte del decorado para el “Ballet Vasco Oldarra”, de Biarritz

«Me he expresado libremente, nunca he estado al servicio de las modas»

«Siempre he tenido una manera muy libre de expresarme y nunca he estado al servicio de las modas». Y si algo cree que podría describir su trabajo es que «siempre he estado en la calle, viviéndola, para luego reflejarla en la pintura, las plumillas o las esculturas», explicaba. Una actitud que le granjeó más de un disgusto, como en 1975, cuando el gobernador civil le multó con 100.000 pesetas porque figuraba la hoz y el martillo comunistas en el decorado que diseñó para el escenario del Jazzaldia en la Trini.

1975.- Mural para el “Festival Internacional de Jazz de San Sebastián” y Tomás.

El sello artístico de Hernández Mendizabal ha acompañado los anuncios de un sinfín de actividades culturales y sociales durante décadas: Festival de Jazz, Tamborrada donostiarra, Fiestas Euskaras, Jornadas internacionales de Cine Médico y del Festival de Cine Independiente en 16 mm, varias actividades de Euskadiko Ezkerra, la Quincena Musical, Certamen de Masas Corales y Carnavales de Tolosa, los Caldereros donostiarras. Y tenemos el honor de añadir los carteles de las fiestas de Aiete

1986.- Comiendo en “Ezker Toki” de Zarautz en uno de los días de preparación del libro “Oteiza esteta y mitologizador vasco”.

Sus carteles llevan la fecha de la época que vivimos

Si bien la faceta más conocida de Hernández Mendizabal estaba ligada al diseño gráfico –publicidad, carteles, vallas, follletos y libros–, en su trayectoria pictórica abarcó desde el realismo social crítico, al realismo mágico paisajístico «hasta desembocar en una figuración y abstracción expresionista de carácter más sintético y cubista», según explicaba Kortadi, que comisarió la exposición antológica que se le dedicó en 2006 en San Sebastián.

2010. José Luis Ocón q.e.p.d Dtor. de la “Fanfare Bebés de la Bulla”, Carnavales. Tomás Hernández Mendizabal, “Bebé de La Bulla”

Apenas cumplidos los veinte años comenzó a trabajar como dibujante y diseñador en Gráficas Valverde. En 1964 realiza su primera exposición junto a Jesús Murua y José Antonio Garcia Noriega en las salas del Club Gipuzkoa de San Sebastián. Una años después crea los murales y pancartas para el Festival Internacional de Cine, labor que continuará hasta 1976.

1969. Fallece el crítico de Arte y escritor Don Antonio Viglione. Inauguración de la Exposición Homenaje a su memoria. Museo San Telmo. En la foto el Presidente de la Asociación Artística de Gipuzkoa, Carlos Sanz, primero a la izquierda, q.e.p.d. Ricardo Ugarte de Zubiarrain, escultor, Tomás Hernández Mendizabal, pintor, ambos organizadores del homenaje y varios amigos.

En 1968 participa en una exposición junto a quienes no tardarán en ser referentes del arte contemporáneo en Gipuzkoa, como Carlos Sanz, Vicente Ameztoy o Ricardo Ugarte. Paralelamente despliega una febril actividad como dinamizador cultural de la ciudad desde la Asociación Artística de Gipuzkoa, junto a otros notables como Rafael Munoa, Luis Martín Santos y Amable Arias y José Antonio Sistiaga. Impulsa la creación del Gran Premio de Pintura Vasca, la Bienal de Escultura, la Semana Grande infantil y todo tipo de actividades culturales para la vida de la ciudad, mientras comienza a descollar el Grupo Gaur (Oteiza, Chillida, Basterretxea, Ruiz Balerdi, Zumeta, Mendiburu, Sistiaga…), con el que mantendrá una relación «siempre afectuosa y abierta. He sentido hacia ellos un gran respeto que se ha manifestado de modo recíproco. El Grupo Gaur fue un revulsivo que hacía falta en Donostia», declaró Hernández Mendizabal

1978.- Tomás tuvo la idea de homenajear a Don Indalecio Bizkarrondo “Bilintx”

Sus creaciones no tardan en llegar a los museos –San Telmo, Diocesano, Bellas Artes de Bilbao, Zalduondo, Granada, Wiesbaden y Baiona–, aunque prosigue con sus obras como cartelista, y Tolosa le distinguirá en 1982 por sus carteles para los carnavales. En 1985 participa en la Exposición del Salón de las Naciones de París.

1979.- Esperando el comienzo del desfile del ?Entierro de la Sardina’

Cuando enjuiciaba su trayectoria pictórica Hernández Mendizabal apuntaba que «es un cúmulo de sensaciones, –no de sensaciones técnicas en la realización de una obra– alegres, tristes, felices, sombrías, realizadas con la intuición del momento tanto en la creación del dibujo como al trasladarla al color».

En su condición de artista polifacético, también investiga en la creación escultórica, de la que dan fe piezas como ‘Trikitilaris’, colocada en la plaza de los Etxeberri en Amara, o el ‘Homenaje a los Iñauteriak’, en Tolosa. Edorta Kortadi apunta que «en cuanto a sus esculturas-maquetas experimentales realizadas en materiales efímeros, hay que indicar que parecen dibujos salidos del papel, bajorrelieves finísimos, que cobran aspectos tridimensionales y volumétricos, en la línea plana y cubista realizada por autores como Gargallo, Nagel y Mariscal, y que son una auténtica ‘delicatessen’ y delicia tanto para el tacto como para la vista».

Encargo municipal al autor tras la exposición antológica realizada en el Museo de San Telmo (1988). La base de la obra presenta una placa en la que se puede leer «»TRIKITILARIS» / TOMAS HERNANDEZ MENDIZABAL / Escudo Donostia / 1991″. Según información proporcionada por el autor, la obra se realizó con varillas de hierro con formas realizadas con tenazas según maqueta y recubiertas a mano con malla de acero, todo ello cubierto con poliéster y pintado a mano con pintura de poliéster por el escultor.

Rafael Munoa también escribió sobre la dimensión de la trayectoria de Hernández Mendizabal y apuntó que «Tomás, aparte de sus muchas otras virtudes, tiene sobre todo la exigencia profesional del dibujo. Un dibujo estricto que revela en su mente un análisis selectivo del tema escogido, una elaboración personal de su contorno y una minuciosa lectura de la musicalidad lineal, que le lleva muchas veces, casi casi, a perfilar una abstracción garantizada por su solidez profesional».

1997 – Tomás Hernández Mendizabal en el muelle de Donostia. Fotografía de Mikel Rikondo.

Los funerales por Tomás Hernández Mendizabal se oficiarán este martes en la iglesia de San Vicente (19 horas) en la Parte Vieja donostiarra.

Goian bego/descanse en paz

Deja un comentario