Teatro de Miramón, un trocito de la Antigua Grecia en Donostia

Así titula Jon Pagola un texto en euskera editado por ‘Naiz’ [se reproduce íntegro en esta web]

Ahora, en castellano, se amplía la información que daba el autor en su artículo; no es una traducción ni simple, ni literal

Inicia Jon su trabajo escribiendo que el teatro de Miramón es una construcción tan extraña como desconocida para mucha gente de la ciudad; no así por la vecindad de Aiete-Miramón y las personas que frecuentan su bosque y sus paseos.

Se levantó a finales del siglo XX y de vez en cuando los de Lantxabe organizan actuaciones musicales, especialmente en fiestas.

Cum Jubilo 18 de septiembre de 2021

Con la pandemia se ha aconsejado paralizar este tipo de eventos, aunque alguno se ha celebrado; Por ejemplo, en septiembre, coincidiendo con las Aieteko Jaiak y, en octubre, el festival Dantz, siempre respetando la normativa sanitaria que no resulta difícil atender en un marco tan imponente

Llamar anfiteatro a este imponente teatro probablemente sea debido a una trampa producida por la monumentalidad del artefacto

En realidad es un teatro, como el de Epidauro (Grecia). Anfiteatro es el Coliseo de Roma o la Arena de Verona [Que el 9 de julio de 2017, visitó el grupo de Lantxabe, pudiendo disfrutar ‘in situ’ de Aida, la popular opera de Verdi]

Verona, 9 de julio de 2017. En primer término el grupo de Lantxabe

Jon Pagola nos propone hacer un viaje en el tiempo.

Lantxabe ha hecho ese viaje; lo realizó de la mano de Lola Arrieta y el ciclo de Literatura y Cine que se organiza en el conjunto de actividades de la Asociación.

En estos viajes se han visto pocos anfiteatros (el de Verona) y sin embargo numerosos teatros, en Grecia pero especialmente en Turquía (antigua provincia romana de Asia). La huella romana es patente en este territorio y Lantxabe visitó las ciudades costeras de Licia y del mar Egeo

Siguiendo el texto de Jon, empezaremos por el teatro Epidauro, obra maestra de la arquitectura clásica griega. El teatro comenzó a construirse el 330 a. C. y su autor es Policleto el Joven. Al principio, 6.000 personas entraban en él, pero las obras de reforma no estaban terminadas entonces y tuvo -y tiene- capacidad para 12.000 personas.

Lantxabe en Epidauro, 17 de mayo del 2018. En la Orchestra Lola Arrieta pudo leer la poesía de Constantino Cavafis, ‘Itaca’
En griego, la palabra orchestra significa bailar y esta zona del teatro se conocía así porque era la que estaba destinada a a que los miembros del coro bailaran y cantaran. Por tanto, la orchestra solía ser una zona circular o semicircular situada al aire libre y en la que el coro permanecía durante toda la representación de las obras teatrales. ¡Cómo en el teatro de Miramón!

El Teatro de Epidauro es uno de los grandes tesoros arqueológicos que han sobrevivido desde la época clásica griega. Se trata de un teatro conservado a la perfección, hasta tal punto que hoy en día se sigue usando para representaciones teatrales y conciertos. Se pueden ver obras clásicas para adultos, óperas, orquestas sinfónicas y actuaciones de grupos de danza, con prestigiosos artistas griegos e internacionales. Entre otros, actuó la soprano María Callas en 1960 y 1961 junto a la Ópera Nacional de Grecia.

La ‘Coral de la Asociación,’ en el centro de la Orchestra, entona el Boga-Boga

El 17 de mayo del 2018 la gente de Lantxabe se acercó y pisó las gradas del teatro.La coral de la asociación entonó el Boga-Boga y Lola Arrieta pudo leer la poesía de Constantino Cavafis, Itaca, cutos primeros versos rezan así ‘Cuando te encuentres de camino a Ítaca, desea que sea largo el camino, lleno de aventuras, lleno de conocimientos…’

…A los de Lantxabe les gusta comparar el teatro de Epidauro con el de Miramón

El autor del trabajo en euskera citado, amplía su información de la Antigua Grecia, constatando que en la época clásica, cada año se celebraba alguno de los grandes juegos que apasionaban a los griegos y que atraían a miles de aficionados a los santuarios de Olimpia, Delfos, Corinto o Nemea. Los juegos se llamaban Olímpicos en Olimpia; Píticos en Delfos; Nemeos en Nemea y los Juegos Istmicos en Corinto.

El grupo de ‘Literatura y Cine’ visitó todos eso lugares en mayo de 2018

Información detallada en

Los Olímpicos de Aiete (versión 3.2.1 Lantxabe) | Aiete – Lantxabe – Katxola – Ayete

Los usos del teatro de Miramón

En el teatro de Epidauro se desarrollan excelentes actividades culturales ¿Por qué no en Miramón?.

El teatro de Miramón está inspirado en los edificios de la arquitectura clásica griega. Rodeado de árboles, entre los que se encuentran varias cipreses, el teatro está situado en el parque Miramón y no lejos del histórico caserío Katxola.

Según datos oficiales, el edificio fue levantado a finales de la década de 1990 y tiene capacidad para más de 3.000 personas. La grada mide 16 metros de altura y el escenario tiene 20 metros de diámetro. En total se utilizaron 2.500 metros cúbicos de hormigón.

En su día el escenario estaba rodeado de un surtidor de fuentes luminosas que fueron barridas por el vandalismo rampante

Sigue la crónica de Jon ‘El pasado 18 de septiembre, uno de los actos que se prepararon para las fiestas de Aiete fue el concierto del coro Cum Jubilo en el anfiteatro de Miramón’.

Se disfrutó mucho aquel día. Se pensaba que es una pena no se aproveche más este impactante proscenio

Hay que darle la vuelta a la situación y Lantxabe apuesta decididamente por la cultura. Tiene mucho potencial. Entre el público y los artistas surge una sensación especial, la interacción entre ambos es excelente, y con una organización, con una actividad atractiva, la gente se animaría aunque parezca que está lejos de llegar ahí. El Ayuntamiento debe ponerse un traje de trabajo y se trata de establecer unas condiciones mínimas para su uso’

[Más abajo Jokin Tellería, de Dantz, insistirá en la misma idea]

Los vecindad patea el lugar y algunas cuadrillas se sientan en las gradas y charlan.

Cum Jubilo, 14 de septiembre 2019

Lantxabe solicita que en el nuevo PGOU se incluya el teatro de Miramón para hacerle disponible en diferentes usos, teniendo en cuenta el «hándicap del mal tiempo»… que dificulta la garantía de celebración de los acto programados, como sucede con cualquier otro evento en la ciudad.

Desde hace unos años han propuesto al Ayuntamiento y al resto de instituciones que destinen a este espacio determinadas actividades del Jazzaldia, la Quincena, el Festival de Cine, el Teatro de Bolsillo y la Escuela de Música; solicitan la inclusión del anfiteatro en el centro del circuito cultural donostiarra y guipuzcoano. «Es también un entorno incomparable y debemos aprovechar sus ventajas y no rendirnos antes de empezar«

Cum Jubilo, 15 septiembre 2018

Jon Pagola ha entrevistado a Jon Aizpurua, director de acción cultural de Donostia Kultura, sobre el uso del anfiteatro «Nadie nos preguntó nunca si era un equipamiento cultural necesario. Alguien decidió hacerlo sin realizar ningún estudio o análisis. Lamentablemente este tipo de decisiones han sido muy frecuentes en los diferentes ámbitos culturales del Estado, también en Euskal Herria. Se hacen carreteras cuando hay necesidad y no al revés. En la cultura, igual».

No es el caso

En un principio, la obra tenía como objetivo estabilizar la fuerte pendiente. «Se le ocurrió levantar el edificio conocido como anfiteatro de Miramón, sin saber para qué lo querían hacer», ha debido añadir Aizpurua, pero no fue así y quizás sea conveniente un encuentro entre todas las personas interesadas y propositivas para darle una salida airosa a esta notoria infraestructura donostiarra

Aizpurua añade que ‘El mal tiempo obligó a suspender el concierto de Tindersticks y los elegantes músicos ingleses actuaron en Tabakalera. En el bosque de Miramón se ha podido disfrutar durante varios años del festival de folk Basoka, en el marco del festival Olatu Talka. El año 2019 fue el último de la iniciativa ciudadana municipal y a los conciertos de Jon Busselo, Ane Leux, Luke Armstrong e Iker Lauroba acudieron unas 300 personas, algo menos del diez por ciento del aforo total’.

Y proclama ‘Las desventajas quedaron de manifiesto

¿Qué desventajas?

¿Que son pocas 300 personas? ¿Que está lejos? ¿La distancia limita la espléndida belleza del lugar? Sólo la sorprendente majestuosidad del teatro es merecedor de una visita. Es de lo más espectacular de Donostia y su comarca. ¡Qué fácil es organizar un evento cultural en el Kursaal o en el Victoria Eugenia! ¿Cuántos actos se han organizado en estos escenarios y han acudido menos de 300 personas? (Es conveniente ser generosos con la periferia de la ciudad; donostiarras son todos)

El teatro queda ‘lejos’ del Ayuntamiento, el Kursaal y el Victoria Eugenia. No tan lejos de Amara y el Antiguo. Está dentro de la amplia zona de Aiete-Miramón y muy cerca de Hernani y los pueblos de alrededor. Lo que está cerca de Aiete, está lejos del Kursaal y el Victoria Eugenia. ¿El Museo de la Ciencia está lejos?

Un lugar como el teatro de Miramón debe ponerse en el escaparate de las actividades sociales y culturales de la ciudad

Parece que Aizpurua le dice a Pagola que «Desde el punto de vista productivo es mucho más barato organizar algo en la terraza del Kursaal, por ejemplo. Los costes son más altos en Miramón. Al estar descartado, hay que poner servicios de autobús de refuerzo”. Esta afirmación es impropia y si ‘la gente no acude a las iniciativas que se han organizado’ -cómo afirma Aizpurua hay que ver las razones. «Tiene que ser algo muy potente y para eso es imprescindible mucho presupuesto. Es decepcionante, porque cuando hemos hecho allí las sesiones de teatro, sólo se han reunido 20 o 30 personas».

Esa no es la experiencia de Lantxabe que trabaja sin red de apoyo

Cum Jubilo, 16 de septiembre 2017
Ochote Ozenki, 13 de septiembre de 2014. Primer concierto en el teatro de Miramón. Fueron unos ‘ausartas’

El reportaje de Jon Pagola continúa con el lasartearra Jokin Telleria

Telleria es desde 2017 director e ideólogo del Dantz Festibala, y le decía a Jon Pagola que el 9 de octubre se pudieron ver conciertos de pie por primera vez en Euskal Herria y cuatro artistas subieron al escenario de Miramón: Ellen Allien, Cora Novoa, J.C. y Monika Elektra. Telleria se confiesa fascinado por lo vivido en el festival y asegura que han tenido «muy buen feedback» por parte de la gente. «Sí, diría que genial. La palabra ‘felicidad’ nos ha sido repetida por el público, y eso es muy gratificante. También los artistas, literalmente fliparon. Así que estamos muy contentos «.

Eso sí, hay que hacer una planificación y una apuesta fuerte, si no se organiza bien, con fundamento, puede ser un desastre. Es un gran espacio que hay que manejar, es decir, invertir muchos recursos

El grupo de Lantxabe ha comentado muy positivamente el trabajo de Dantz; al fondo del escenario levantaron una pequeña carpa para llevar a cabo el programa. Son un ejemplo de cómo seguir haciendo cara al futuro. En el teatro, como en otros espacios públicos se necesitan infraestructuras sostenibles y puntos de corriente eléctrica; hay que mejorar el transporte; quizá lo más complicado es organizar el sistema de evacuación de la gente, pero hay solución.

Telleria, en la misma línea de Lantxabe, le dice a Jon: «Hay maneras de gestionar los obstáculos». Y destaca que la experiencia de Dantz ha sido «de diez«. “El lugar, el sonido, la estética como experiencia, es un lugar realmente excepcional. Nuestra experiencia ha sido inmejorable, tanto para los artistas como para el público y para nosotros, los organizadores”

Jokin Telleria lo tiene claro. ¡Repetirían! “Para este evento, hemos hecho todo lo que está en nuestras manos y sólo se ha visto condicionado por unas medidas impuestas por la covid”.

Deja un comentario