‘Jadiku’ ofrece a Donostia su homenaje a las personas mayores

En la pandemia su obra ‘parkean’, estuvo expuesta en los jardines de Aiete con otras creaciones

Escultura de hierro ‘Parkean’, el pasado año, en el parque de Aiete.

El escultor donostiarra Josean Díez de Quevedo, Jadiku, ha ofrecido al Ayuntamiento de Donostia su escultura Parkean, una creación ideada para homenajear la labor de las personas mayores durante la pandemia y que estuvo expuesta durante mes y medio en los jardines del Palacio de Aiete el pasado año, junto con otras obras del artista. La creación, de dos metros de alto, tiene una figura mayor y otra menor en representación de las unión de las personas de distintas edades.

Jadiku envió una carta al Consistorio donostiarra el pasado verano explicando el motivo de su oferta pero, por el momento, no ha recibido respuesta. El creador considera que la labor de las amonas y aitonas, y en general de todos los mayores, durante la pandemia no se ha ensalzado lo suficiente, a diferencia de lo que ha sucedido con otros colectivos. Por eso defiende que exista un recuerdo permanente a la situación, plasmado en una obra, que podría ser la suya.

Jadiku recordó en su carta al Consistorio que con su obra Parkean ha querido representar «las relaciones humanas en general y las relaciones intergeneracionales y solidarias», unos valores que, a su juicio, «representan esta ciudad». En concreto, su obra escultórica busca destacar «el valor de las relaciones entre jóvenes y mayores, entre miembros de familias, entre quienes dan y quienes reciben, quienes cuidan y son cuidados».

Para el artista, estos valores se han visto «secuestrados» y «trastocados» con las restricciones impuestas en los entornos relacionales más naturales, como son los hogares, los centros de mayores, las residencias y la propia ciudad.

«Durante el confinamiento del pasado año, todas las tardes salía a aplaudir en los balcones para agradecer y animar a los sanitarios por el gran trabajo que estaban realizado», dice en la misiva registrada en el Ayuntamiento. «Con el transcurso de los días iba pensando que a esa mujer que estaba acompañada de su nieta y que vivía en el piso de enfrente, al igual que otras muchas, nadie les aplaudía. Todos los días, todas las semanas, mientras los hijos estaban trabajando», recalca.

El creador confiesa que le gustaría que su escultura se instalase en Alderdi Eder, frente al Koldo Mitxelena o en el parque de Añorga Txiki, barrio en el que reside y cuya asociación vecinal se ha mostrado favorable a acoger la instalación. De hecho, el barrio cuenta ya con una obra de su vecino, denominada Zergatik, y que forma parte del Atlas de Esculturas de Donostia.

Sin embargo, si su oferta no fuese aceptada, el escultor cree que su obra podría instalarse en cualquier otro municipio cercano para que los mayores tengan también su reconocimiento. A Jadiku le gustaría también poder crear un reproducción en tamaño maqueta de Parkean para obsequiar a los hogares del jubilado y agradecer la labor voluntaria de muchos mayores.

Además de Zergatik, el espacio público donostiarra tiene en Aiete la obra Toka, realizada por el escultor en homenaje a Manuel Matxain, campeón de toka y bertsolari.

Carolina Alonso 15.11.2021

Deja un comentario