Las niñas y los niños de Aiete nos ayudan en nuestros deseos para el Plan General de Ordenación Urbana

Fotos Diario Vasco

Easo Eskolania y Easo Gazte son grupos musicales de jóvenes formado en Aiete. Ensayan en Villa Araoz, situada en el maltratado paseo del Doctor Marañón, y, dirigidos por Gorka Miranda, representaron ayer ‘Hirira’, en el Victoria Eugenia, una ópera basada en la obra de Paul Hindemith ‘Construyamos una ciudad’

La ópera de Paul Hindemith «Wir bauen eine stadt» fue desarrollada en los colegios de Finlandia (2011-13)

Cartel de la ópera de Paul Hindemith

El Teatro Victoria Eugenia abrió ayer sus puertas y acogió un lleno hasta la bandera.

Cerca de cuarenta niños y niñas de Easo Eskolania y Easo Gazte subieron al escenario del teatro donostiarra con una madurez sorprendente. Ya lo habían anteriormente [como se ha escrito, hace tres años representaron ‘Itsasotik eskolara’ (Los cantos del mar) que se recrean en esta página] pero nunca deja de impresionar cómo esos pequeños superhéroes son capaces de hacer cosas que el resto no podríamos ni imaginar.

‘Hirira’ es un modelo de creatividad, fantasía, iniciativa, chispa que el Plan General debería integrar en su filosofía y el gobierno municipal aprobar.

Para la acción ciudadana, es un gráfico ejemplo porque dibujan un lugar en el que los ciudadanos trabajan juntos, porque el que va por su cuenta no ejerce tanta fuerza como la de toda la comunidad. Su urbanismo no está diseñado para la industria y la velocidad automovilística a la que se mueve la rutina sobre el asfalto. Porque, como parodiaban los cantantes con movimientos robóticos, eso solo convierte a las personas en máquinas.

Las construcciones, edificios, naves industriales, casitas de campo y barcos son trabajadas con cajas de cartón facilitadas por la Fundación Social Emaus de la Goiko Galtzara, como vimos en la obra operística anterior.

Como si estuvieran planificando el barrio, de entre los módulos nacían diferentes construcciones, edificios, naves industriales, casitas de campo y barcos. Junto a las imágenes proyectadas por ‘videomapping’, se transmitía un mensaje de fondo: «Cuidemos la tierra de nuestros ancestros, porque no es solo nuestra».

La ciudad que queremos, el medioambiente, la igualdad entre las personas, el disfraz de la farsa política, el paso del tiempo o los conflictos de liderazgo, todos ellos eran temas tratados con consenso y con humor (Bajo las mascarillas, los más pequeños del patio de butacas estallaron en carcajadas y aprendieron que la ópera también es divertida)

Esbozo del gran telón creado por los alumnos de 4A de Kaisaniemi

La primera ópera «Wir bauen eine stadt» (Construyamos la ciudad) se realizó en el curso escolar 2011-12, con el colegio Kaisaniemi y el Museo de Arquitectura de Finlandia.

El colegio Kaisaniemi es público, como el 98% de los colegios finlandeses. Educa a alumnos de siete a doce años.

Finlandia reúne buenos colegios y profesores y tradición en educación musical: la música une al pueblo finlandés desde su independencia en 1917, gracias principalmente al compositor Sibelius y las escuelas de música que él ayudó a crear

Las viajeras y viajeros de Lantxabe -en su recorrido por los Países Bálticos- tuvieron ocación de visitar la ciudad y el monumento dedicadao al compositor, el 11 de julio de 2016
Ensayo de la ópera por los escolares finlandeses

La ópera original de Paul Hindemith consta de canciones donde los niños juegan a interpretar varias escenas urbanas. La ciudad es la gran protagonista.

Las artes son lenguajes. La ópera, como forma teatral, es un arte del tiempo que sucede en el espacio. El teatro son cuerpos en el espacio y las relaciones entre ellos. Ahí nace la Arquitectura, de lo que sucede entre nuestros cuerpos y palabras. El mundo construido es la consecuencia de ello.

Ensayo en el colegio Kaisaniemi

Tras los colegios, lo mejor de Finlandia son sus bibliotecas. Abren todos los días de la semana convirtiéndose en plazas públicas para leer, acceder a internet, comer en su restaurante, asistir a eventos… Finlandia tiene un índice de lectura altísimo.

Ensayo en el colegio Kaisaniemi
Escena de la ópera «Wir bauen eine stadt» interpretada por el colegio Kaisaniemi

En la ópera ‘Hirira’ destaca la labor realizada por Gorka Miranda, director y coordinador del proyecto,

Mafalda Saloio, responsable artística y escénica de la función.

Y queremos destacar también a Maddi Asenjo, Lide Errasti y Lorea López que fueron las monitoras de los talleres participativos que sirvieron de punto de partida de una producción que se hizo en colaboración con la Emaus Fundación Social de la Goiko Galtzara, .

El presidente y el vicepresidente del Coro Easo son Juan Jesús Neira y Santos Sarasola

Las grandes estrellas de la sesión, 33 jóvenes de entre los 7 y 16 años de edad: Adur Aguirrezabala, Ainhoa Tabuyo, Aitor González, Alain Sánchez, Alba Becerra, Beñat Mozo, Eider Urbistondo, Enara Lardizabal, Euken Irigoien, Garazi Goikoetxea, Haizea Elberdin, Haizea Puy, Inés Legarda, Iraide Urbistondo, Jon Ezcurra, Jon Iñaki Choperena, Julen Tabuyo, June Caminos, Kerman Goira, Larraitz Otamendi, Lorea López, Luken Munguira, Manex Artola, Marina Sierra, Mattin Aisa, Mikel Choperena, Nahia Tardagila, Naroa Iglesias, Nora Osma, Sara Ezcurra, Udane Pérez, Urko Irigoyen y Xabat Caminos.

Acompañamiento instrumental David de Oliveira (director musical y piano), Juan Miguel Amador (clarinete), Nerea Quincoces (percusión) y Marianne Brandstettner (violín).

Destacamos a Enrique Sancho Pereg (escenografía) y Jaime de los Ríos (videomapping), con la colaboración de Fab Lab, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco. David Alkorta se encargó de la iluminación y Marina Eskisabel fue la asistente de coreografía.

Las diseñadoras del programa Kutxa Kultur Moda realizaron el vestuario de la ópera: Clara Virgili, Fanny Alonso, Ainara Antxia y Nahia Salaberria.

Marta Garcia se encargó de las letras y la dirección de participación

Deja un comentario