Lantxabe propone la participación activa de la vecindad en la defensa de sus derechos ciudadanos

La asociación de vecinos dispone de una batería de sugerencias para incluir en el plan general de ordenación urbana

Insite en que, si hay Topo, se incluya una parada frente a la parroquia de Aiete, en el límite con los jardines del palacio

La asociación de vecinos de Aiete, Lantxabe, ha dado a conocer en su página web las distintas reclamaciones que tratarán de introducir en el nuevo documento de Plan General, entre ellas algunas de comunicaciones, como la creación de una parada del Topo frente a la parroquia del barrio.

Lantxabe también solicitará que se tenga en cuenta en el renovado Plan General la adecuada conexión de Aiete con los otros barrios y la zona llana de Donostia, con ascensores y funiculares en La Cumbre, Bera-Bera y Alto de Errondo.

Aunque algunas de sus peticiones son muy detalladas y deberán formar parte de estudios más concretos, la entidad busca en síntesis cambios en el barrio en aras de mejorar su sostenibilidad. Así, por ejemplo, reclamará un plan integral y ordenación del medio urbano de calidad en Aiete, así como la transformación del paseo de Aiete por medio de aceras, cambios en el tráfico rodado y peatonal, bidegorris… y también en paseo del Doctor Marañón. La reforma del nudo de Jesuitinas en su confluencia con los paseos de Oriamendi y del Alto de Errondo es otra de sus reinvindicaciones.

Por otra parte, Lantxabe sugiere la preservación del medio natural en sus zonas verdes, especialmente en el bosque de Miramon y el parque de Puio, para el que pide su rehabilitación. Para el monte Oriamendi, la entidad exige un plan de gestión ambiental. «El anterior PGOU perdió la oportunidad de proteger el castillete de Rozanés, los caseríos de Munto y Txanpuene, reminiscencias del acueducto de Morlans», lamenta la entidad.

Deja un comentario