El pulmón verde: Bosque de Miramón y Monte Oriamendi

Una apuesta del PGOU por el patrimonio cultural y medioambiental de la ciudad de San Sebastián

El 23 marzo de 2015 la ‘Fundación Kutxa Ekogunea’ cedió 57.767 metros cuadrados al Ayuntamiento de Donostia, para su uso público, en Oriamendi. El monte del Oria’ está ubicado entre Hernani, Miramón y el entorno conformado por las fincas de Zabalegi, Lore Toki y Chillida Leku.

Es una prolongación del Bosque de Miramón y la propuesta de Lantxabe es que se incorpore al Plan General de Ordenación Urbana como ya lo estaba en el Plan General de 2020

Un proyecto para el Monte Oriamendi’ se incluía, para su votación, en los ‘presupuestos participativos’ del 2019 (propuesta número 057). Se pretendía que la gente de la ciudad disfrute del patrimonio histórico-cultural que supone el Monte Oriamendi. En aquella ocasión ‘los técnicos municipales’ estimaron que, la de Lantxabe, es “una aportación interesante ya que en el PGOU (de 2010) está considerado como uno de los ámbitos naturales a gestionar en los próximos años y se especificaba la necesidad de redactar un Plan Especial, la redacción de un plan de Gestión Ambiental de esta zona”.

Se trata de un territorio integrado en el medio rural del municipio donostiarra para el que se plantea como principal objetivo, la habilitación de un parque rural y área recreativa al servicio de la población, como lo es ya el ‘Bosque de Miramón’.

Con estas propuestas Lantxabe continúa en su empeño de ‘poner en valor el Sur’ …..Una mirada al Sur de la ciudad | Aiete – Lantxabe – Katxola – Ayete

Kutxa Ekogunea había acondicionado esta zona plantando 4.000 arbustos y 200 árboles, además de abrir caminos. Organizaba visitas guiadas para que el visitante conozca el entorno de Oriamendi y su historia, además de integrar este servicio en la oferta para los centros escolares (Cómo viene haciendo Lantxabe en el Bosque de Miramón, que ahora puede ampliar al paraje de Oriamendi).

El Bosque de Miramón desde el Fuerte de Oriamendi

Si el plan de Lantxabe es unir Bosque y Parque, el de Kutxa Ekogunea preveía unir los terrenos de Oriamendi con los de Zabalegi y Bentatxiki mediante un puente. Está previsto que por Lore Toki y Chillida Leku transcurra el nuevo bidegorri que además unirá los paseos de Aiete y Oriamendi con Recalde.

Este Plan de Ekogunea desarrolla los criterios previstos por el Plan General de 2010.

La Sociedad Aranzadi, [que también está trabajando por el reconocimiento del ‘abrevadero de Errotatxo’ y los ‘lavaderos de la erreka Pakea’] a iniciativa de Ekogunea, ha realizado el proyecto de renovación de Oriamendi y se ha planteado una actuación que pretende ser equilibrada con el medio en el que se desarrolla, y frenar al mismo tiempo el paulatino deterioro del conjunto, favoreciendo la recuperación y socialización de ese entorno.

El proyecto supone para la ciudad la recuperación de una amplia superficie de terreno clasificado como no urbanizable, en el que el Plan General de 2010 ya preveía el acondicionamiento de lugares de estancia al aire libre y otros espacios destinados al ocio recreativo y disposición de itinerarios peatonales a los elementos de interés naturalístico, paisajístico o histórico-cultural, constituyendo estos últimos la referencia fundamental para el citado uso confortable del parque.

Benta-Haundi junto a la carretera en la base del monte Oriamendi

Este proyecto, visto así, es un complemento del que está en marcha para el ‘Bosque de Miramón’

Una idea gráfica de la propuesta es la siguiente

http://www.mendiak.net/foro/viewtopic.php?f=67&t=42737

Tapado por los árboles, el fuerte de Oriamendi

En este paraje se encuentra ubicado el fuerte Oriamendi del siglo XIX, un singular ejemplo de construcción militar característico de la segunda mitad del siglo XIX. Si bien no es un ejemplo único sí es uno de los más interesantes del Territorio tanto desde el punto de vista patrimonial, como natural y cultural, y de socialización del entorno. Sus restos constructivos presentan un relativo buen estado de conservación y a pesar de las deficiencias existentes, sus muros nos permiten comprender perfectamente las características de este tipo específico de construcciones. Un valor que quedará aún más de relieve con la intervención de consolidación e interpretación que propone el proyecto básico encargado por Kutxa Ekogunea a la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Ruinas del fuerte
El Parque Tecnológico desde el alto del monte Oriamendi

De este innato valor patrimonial no puede desentenderse la propia riqueza natural de un medio dotado de una destacada singularidad y personalidad propia que lo convierten en un entorno con una muy rica biodiversidad. En el bosque mixto de Oriamendi contamos con algunos robles de más de 200 años y dos especies catalogadas como “raras” de helechos. Los estudios ornitológicos arrojan una cifra de 50 aves presentes a lo largo del año y, entre otros mamíferos de interés, tejones, zorros y ginetas.

Vista de Hernani desde la cima del Monte

A estos factores habría que añadir el propio valor social del conjunto. Se encuentra en un entorno fácilmente accesible, en un paraje estratégico desde el que se vislumbra una buena parte de la comarca (Oriamendi=Monte del Oria). Un entorno desde el que se puede realizar una fácil y cómoda interpretación del paisaje circundante, lo cual le puede permitir convertirse en una auténtica atalaya de la comarca de Donostialdea.

Y resulta una prolongación natural del Bosque de Miramon (del paseo de Oriamendi, de Aiete y de Amara)

La propuesta -vigente hoy como lo fue en el PGPU de 2010- tiene una visión integral del desarrollo del Patrimonio cultural y medioambiental, en coherencia con su misión de extender la cultura ecológica en el territorio facilitando a las personas dar el paso de la concienciación ambiental a la acción.

Nota.-

Recuperar Oriamendi es rescatar los orígenes de San Sebastián

Del libro ‘San Sebastián/Donostia. geografía e historia’, de javier gómez piñeiro y juan antonio sáez garcía

Copiamos de ‘los orígenes medievales de san sebastian: la época anterior al fuero de sancho el sabio’, por josé angel lema pueyo

en el capítulo 4.2.2 ‘el asentamiento donostiarra en el tránsito de los siglos XI-XII’.

Literalmente

Desde 1076 cambian las circunstancias políticas. No nos detendremos en detalles. Basta apuntar que Gipukoa-Iputza, con Bizkaia y Alava, bascula hacia la monarquía castellano-leonesa. Por el contrario, las tierras que se extienden entre el Oria y el Bidasoa, con el enclave donostiarra, aún no propiamente guipuzcoanas, siguen vinculadas al reino Pamplona, unido ahora dinásticamente a Aragón desde el mencionado año hasta 1134. En 1105 las tierras de Hernani, entre las que se incluye en enclave donostiarra, son gobernadas por un tenente o representante del rey de Aragón y Pamplona, el señor Iñigo Veilaz, a quien también se había asignado con el mismo fin el Baztán, La Burunda y Echauri. San Sebastián, englobado en Hernani forma, pues, parte de un gran distrito fronterizo de la monarquía navarro-aragonesa.

Mientras tanto, San Sebastián crece. Mejor dicho, lo hace su monasterio, que en 1101 recibe del rey Pedro I de Aragón y Pamplona una ampliación de su dominio. Es la pardina de “Oroztegui”, según lo expresa el documento: con sus términos y apéndices, tierras cultivadas y sin cultivar, pastos, árboles frutales y no frutales, con la corriente que se llama Urumea que pertenece a Oroztegui.

La localización de dicha pardina ha suscitado serios problemas. La hipótesis más probable sitúa este topónimo pocos km. al S. de San Sebastián. Nos referimos a elevación conocida con el nombre de Oriamendi (en el límite de los términos mun. de Donostia y Hernani), cuya ladera oriental vierte aguas hacia el Urumea. Situada algo al S. de Izturun, denotaría una expansión y creciente apropiación territorial del monasterio en las tierras de Hernani. Consecuencia de esta expansión sería la circunstancia de que varios caseríos del lugar pagasen en fechas posteriores diezmos y primicias al cenobio donostiarra.

3 comentarios en “El pulmón verde: Bosque de Miramón y Monte Oriamendi

  1. Jabier

    Creo q es muy importante, no solo para la ciudadanía actual sino también para las futuras generaciones, poner en valor Oriamendi en sí mismo y como una prolongación de Miramon en el contexto de lugares de la naturaleza al servicio de los donostiarras y todos los gipuzkoanos. Otra brillante iniciativa por parte de Lantxabe. Gracias por vuestra labor

    Responder
  2. Jesús Mari Lozano

    Me encanta Oriamendi. Hace años que no he llegado a su fuerte y tengo prevista una marcha en breve para recuperar aquellos paseos de antaño.
    Merece recuperarse para la salud de las personas mayores y para que las nuevas generaciones conozcan la historia en vivo

    Responder
  3. Lantxabe

    En la relación de parques rurales integrados en la red de sistemas generales del municipio ordenada por el Plan General de 2010 -hoy vigente- se incluye, con el epígrafe
    NU.04, Oriamendi. Con una superficie 68.195 m² el de Oriamendi
    (doc. “4. estudio viabilidad económico-financiera. programa de actuacion”.
    texto refundido; aprobación definitiva: 25/06/2010). Oficina del plan general.
    El texto recoge que “Su ejecución requiere, por un lado, la obtención de los terrenos que, estando ubicados en esos ámbitos y siendo en este momento de titularidad privada, deba destinarse a uso público”
    Como vemos en esta web, la cesión de estos terrenos, en Oriamendi, por la ‘Fundación Kutxa Ekogunea’ al Ayuntamiento de Donostia, para su uso público, se produjo el 23 marzo de 2015.
    El Gobierno Municipal puede empezar a trabajar sin esperar al nuevo PGOU

    Responder

Deja un comentario