Mañana 30 de junio es el último día para los autobuses Garayar en Aiete

A partir del jueves la empresa de transporte público deja de prestar sus servicios en el barrio

La parada de Munto sin marquesina

68 años llevando y trayendo a la gente de Aiete, las casheras con sus cestas, las vecinas y vecinos, familias, chicos y chicos al cole o bajando a la ciudad…y nos enteramos por los chóferes de la compañía que ‘no prestarán’ servicios en Aiete desde el jueves 1.

El viejo autobús

Garayar nos transportaba de Aiete a Donostia y de Aiete a Hernani. Bien lo saben las familias de Hernani que traen sus hijas e hijos a los colegios del barrio, por ejemplo

El autobús viene de Hernani

Hemos hablado con Garayar, el propietario de la compañía, su empresa no sigue con el servicio porque se lo han dado, en concurso, a otro concesionario. Le hemos manifestado nuestro agradecimiento a tantos años de servicio, casi tres cuartos de siglo.

En documento oficial la Diputación habla de modernización de la flota’ y que ahora toca el cambio de operador para las rutas de Tolosa, N-1 y Buruntzaldea. Ahí entra la de Hernani con San Sebastián. El nuevo operador en los autobuses ‘Lurraldebus’ en Aiete será un consorcio formado por la compañía vizcaína Transitia y el grupo Alsa. (Las negritas son nuestras)

Rafaela Romero, Ander Iturri, Patxi Amantegi y representantes de la empresa concesionaria TBH. N.G.

Esta mañana, 29 de junio de 2021, la Diputada de Movilidad ha presentado en Tolosa la puesta en marcha de la nueva concesión de Buruntzaldea (Andoáin, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta y Usúrbil) que completa la red concesional de Gipuzkoa de transporte de viajeros por carretera.

La nueva concesión contará con 30 autobuses híbridos a estrenar para todas las rutas de Tolosa, N-1 y Buruntzaldea. La flota se completará con 11 autobuses de menos de 10 años subrogados de la anterior empresa concesionaria.

Afirma la diputada que la nueva concesión de Buruntzaldea se constituye con 18 líneas regulares, permanentes y de uso general, 14 de las cuales serán diurnas y 4 nocturnas. Además, se dará cobertura a los distintos servicios especiales que cubren los eventos culturales, festivos, sociales y deportivos de la comarca.

No dice nada de horarios, y no especifica qué pasará con la línea Hernani-Donostia

Lo que sí aclara es que la nueva concesión mantiene a todo el personal de Lurraldebus (incluido Garayar); un total de 130 trabajadores y trabajadoras esenciales


Los ‘presupuestos participativos’ de 2018 dejaron aprobado un bidegorri en esta zona y la consiguiente ampliación de la acera. Hasta hoy

La diputada Rafaela Romero, ha destacado que “el transporte público devuelve a la sociedad, según recientes estudios, el importe que invierten las instituciones públicas, hasta multiplicado por seis, porque funciona como un verdadero tractor económico y social que dinamiza y empuja el territorio donde presta su servicio”.

Por ejemplo: ampliar la frecuencia del 31

¿No es hora se comprenda que -como ocurre en Aiete-, cuando la vecindad reclama marquesinas, frecuencias, paradas, eficiencia, en definitiva, mejoras en el servicio público, no sólo no se incrementa el gasto sino que se multiplica por seis lo que se devuelve a la sociedad?

1 comentario en “Mañana 30 de junio es el último día para los autobuses Garayar en Aiete

  1. Juan

    La empresa Garayar, ademas de gipuzcoana, en lo que se refiere al barrio de Aiete nos ha dado un servicio impecable, sus impuestos como empresa revertian en Guipuzcoa, ahora es una incognita primero si seran capaces de dar un servicio asi, segundo al parecer los impuestos y beneficios de todo ello revertiran al parecer en Bizkaia, y comprobamos como casi siempre que nos enteramos los ultimos de todo lo que nos afecta. Estos concursos benefician siempre a una determinada provincia, adivinen.

    Responder

Deja un comentario