Un excelente presentador, Pello Gutiérrez Peñalba, para la película de Manuel Oliveira

Pello vendrá a la Casa de Cultura el viernes 14 de mayo, a las 18:00, para presentar la película Oporto de mi infancia, documental de Manuel de Oliveira

Pello, en el homenaje a su aita, el 14 de junio de 2019 en el Centro Cultural

El currículum de Pello Gutiérrez Peñalba es admirable

Presidente del Jurado, en el Zinemaldia, del “Premio Irizar al Cine Vasco”. Se trata de un jurado específico que otorga el premio a la mejor producción vasca estrenada para todo el mundo en cualquier sección del Festival de San Sebastián.

Son nominados al ‘Euskal Zinemaren Irizar Saria’ todos aquellos largometrajes inéditos emitidos en cualquiera de las secciones del Festival de San Sebastián cuya producción haya sido realizada, al menos, en Euskadi y/o cuya lengua principal sea el euskera.

Es además director de cine documental

Entre otros, ha trabajado como director, en ‘el Síndrome del vinagre’, con David Aguilar

Sinopsis

En Guatemala, un grupo de familiares busca a sus desaparecidos mientras, a miles de kilómetros, una mujer danza su dolor a través del Butoh. Entre el pasado y el presente, mujeres organizadas, volcanes agitando cenizas. Porque hay una lucha que siempre deja la sombra vencida. Esta es una película de gente que lucha contra el síndrome del vinagre.

Ha participado en festivales y proyecciones de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián y del Festival de Cine Documental de Cádiz y en la Red de Proyecciones en Lasarte, Hernani, Rentería e Irún.

Pello Gutiérrez Peñalba fundó la productora vasca Zazpi T’erdi junto a David Aguilar Iñigo en 2007. Juntos trabajan en el campo del documental, en proyectos propios y como equipo técnico en diferentes producciones. Pello ha realizado documentales en países como Guatemala, Senegal, China, Angola o Marruecos, y sus obras han obtenido premios en diversos festivales.

Como productor, con Zazpi T’erdi, ha llevado a cabo documentales como Converso (2017), Mara mara (2016), Oírse (2013) o Nao Yik (2011). Al mismo tiempo, se dedica a la formación audiovisual. Ha impartido talleres de lenguaje cinematográfico y técnica audiovisual en diferentes instituciones y asociaciones. También es miembro organizador de certámenes como la Muestra de Documentales LUPA, activa desde 2008, o la Muestra de Cortometrajes MOTZ.

Tiene documentales como ‘Zain (C)’, año 2018.

Nao Yik, año 2011

Sinopsis

Documental que a través de las cartas de Frances Wilkinson, una mujer inglesa que vivió en China durante los años 40 y 50, plantea un viaje a la China actual contrastando la mirada de las cartas con la mirada del documentalista. Un juego de contrastes a modo de videodiario con la lectura íntima de las cartas por parte de su nieta.

Pello será recibido en Aiete con todo nuestro cariño y respeto

Deja un comentario