“…quien lo probó lo sabe”, jueves y viernes próximos en Aiete

Hace unas fechas, con motivo del Día Internacional del Libro, recomendábamos como lectura El primo Basilio de José María Eça de Queiroz. Pues bien el próximo jueves 13 de mayo a las 18:00, en la Casa de Cultura de Aiete, tenemos la novela -publicada en 1878- en las tertulias de Lola Arrieta. El relato de Queirós se integra plenamente en la concepción del presente ciclo de ‘literatura y cine’ titulado …quien lo probó lo sabe.

[Ver texto ampliado al final]

  • [Es obligatorio el uso de la mascarilla, hidro-alcoholes para las manos y distancias de seguridad en ambas sesiones. Como se sabe, mientra dure la pandemia, existe una limitación de aforo para el salón de actos]

Tomando tierra en el Portugal de Eça, el viernes 14 de mayo, también a las 18:00, tendremos la sesión de cine-forum con la película Oporto de mi infancia, documental de Manuel de Oliveira, que será presentada por Pello Gutierrez Peñalba, director de fotografía, montador y productor.

Conocimos a Pello, en el homenaje a su aita, el cineasta y profesor donostiarra Juanmi Gutiérrez, que había fallecido recientemente. Pello presentó una de las obras del padre, el enternecedor documental “Isiltasun Kalea/ Músicos que tocan en la calle”, sobre los artistas callejeros de Donostia. Fue en la Casa de Cultura un 14 de junio de 2019; tributo al director de cine al que seguimos añorando.

Nota

Quien lo probó lo sabe” forma parte del último verso del poema de Lope de Vega titulado ‘Esto es amor’ y que reza así

Desmayarse, atreverse, estar furioso,

áspero, tierno, liberal, esquivo,

alentado, mortal, difunto, vivo,

leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,

mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,

enojado, valiente, fugitivo,

satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,

beber veneno por licor süave,

olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,

dar la vida y el alma a un desengaño;

esto es amor, quien lo probó lo sabe.

El poema pertenece a su obra Rimas (1602). Es de un Lope ya maduro, muy experimentado, cuarentón. En la descripción del amor que hace con un torrente de verbos y adjetivos encadenados entre comas y puntos y comas está contando no sólo toda su larga vida amorosa sino también todos los altibajos, tensiones, contradicciones, sabores y sinsabores del amor en general, del amor de cualquier ser humano, que nos recuerda a El primo Basilio’.

Deja un comentario