Parketarrak =14, 21 y 28 de mayo (viernes)= Plaza Hiru Damatxo (Aiete)

3-5 años: 17:00

6-9 años: 17:00

Parketarrak”, el programa para jugar en euskara, de nuevo en la Hiru Damatxo

La Comisiones de euskera de Aiete con la colaboración del Servicio de Euskara del Ayuntamiento de Donostia pondrá en marcha el programa de ocio infantil.

Se desarrollará en los días 14, 21 y 28 de mayo (viernes), en la plaza Hiru Damatxo

El objetivo es incrementar el uso del euskera de las niñas y niños del barrio mientras están jugando en la plaza de Hiru Damatxo. Este proyecto ejecutado por Urtxintxa Eskola, es gratuito, y está dividido en dos programas:

  1. Zabu-zibu, para niños de 3 a 5 años y sus familias.
  2. Txirrintxon, para niños de 6 a 9.

El objetivo del programa Parketarrak es fomentar el uso del euskera. A través del juego, además de perfeccionar el idioma, se desarrolla el hábito de utilizar el euskera en la calle. Además, gracias al programa Parketarrak, se profundiza en la utilización lúdica de la lengua, es decir, se pretende que las niñas y niños disfruten jugando en euskera y vayan adquiriendo el hábito de relacionarse en euskera en su tiempo de ocio. Se lleva a cabo en los parques y espacios para juegos como es el caso de la Hiru Damatxo [Lantxabe ha solicitado que se le dote de una cubierta para prevenir los días de lluvia]. La finalidad es jugar en euskera, tanto cuando las niñas y niños juegan entre ellos como cuando lo hacen con sus padres y madres.

Debido a la Covid-19, se adoptarán medidas de seguridad y prevención para no poner en riesgo la salud de niños y niñas, familias y educadores.

El juego, además de ser una acción libre, es un instrumento adecuado para recibir los conocimientos inconscientemente, la interización de la lengua, por ejemplo. Por una parte, es una técnica para trabajar la lengua formal, pero, sobre todo, es muy válido para fomentar la lengua en situaciones informales. Es decir, es un modo para sacar el euskera a la calle: canciones, expresiones, vocabulario….

Separados por edades

El programa tiene dos modalidades: por una parte para las edades comprendidas entre 3-6 años y, por otra, para las comprendidas entre 6-9 años.

En el programa llamado Zabu-zibu, participan las familias que tienen hijas e hijos entre 3 y 5 años. El mínimo de participantes es de 5 y el máximo de 15. Todas las niñas y niños tienen que venir acompañadas de un familiar adulto.

Por otra parte, en el programa Txirrintxon la participación es para las edades comprendidas entre 6-9 años. Como mínimo 10 y como máximo pueden haber 25 participantes

Deja un comentario