El viernes 14, en Aiete, un grande del cine, Manuel de Oliveira

Estreno del salón de actos, 14 de enero de 2011, presentación en cine-forum de La carta’; director Manuel de Oliveira.

Hace diez años que el ciclo de Literatura y Cine que se viene celebrando en Aiete se trasladó a la recién inaugurada Casa de Cultura de Aiete.

Venía de reunirse en el Topaleku de los jardines de Aiete, y también tuvo su sede en el caserío Katxola; los organizadores del ciclo pensaron que el lugar más adecuado era la Casa de Cultura, y así se solicitó desde el departamento de Cultura y la Alcaldía, con el objeto de potenciar, entre todos, el Centro Cultural.

Pues bien la primera novela en tertulia fue La princesa de Cleves (13 de enero de 2011) y la película que se proyectó el 14 de enero, se titulaba La carta’ de Manuel de Oliveira.

Tener a Manuel de Oliveira otra vez en cartelera es un lujo. Pero la coincidencia va más lejos. En aquel primer trimestre de 2011 tuvimos en las tertulias a Madame Bovary y Anna Karénina, que se integran plenamente entre las novelas ‘de adulterio’ -trasunto del título del ciclo actual ‘…quién lo probó lo sabe’– a las que pertenece El Primo Basilio de Eça de Queirós

Manoel Cândido Pinto de Oliveira (Oporto, 11 de diciembre de 1908 – ibídem, 2 de abril de 2015) fue un director de cine portugués. Era considerado como el cineasta más prestigioso de su país y el más conocido internacionalmente. Es, además, uno de los dos directores de cine en estrenar una película con más de 100 años.

Deja un comentario