Jane Goodall, una vida dedicada a los chimpancés, en Aiete (No se pierdan la visión del video)

¿Quién mira a quién? Jane cruza la mirada con Fifi,

Repasamos algunos de los más de 50 años de trabajo de la doctora Goodall y su trabajo con chimpancés. Momentos que forjaron todo su estudio y análisis de estos animales y que cambiaron el mundo de la biología y nuestra concepción sobre ellos.

Valerie Jane Morris Goodall, nació en Londres, en 1934. Hija de un hombre de negocios y una novelista recibió de niña el regalo de un chimpancé de peluche al que su padre nombró Jubilee. Por increíble que pueda parecer, este pequeño gesto fue el fuego que encendió la mecha para que algunos años después Jane se convirtiera en una de las primatólogas, etólogas y antropólogas mas reconocidas de todos los tiempos.

Goodall ha dedicado su vida a una pasión que ya mostró desde joven: la naturaleza. Ahora, a sus más de 80 años, Jane Goodall cuenta con más de 55 años de trabajo a sus espaldas que han hecho que nos replanteemos la naturaleza de los chimpancés, de los primates e incluso de los propios seres humanos.

En 1960, una entusiasta de los animales sin formación científica alguna acampó en la Reserva de Caza del Río Gombe, en Tanganyika (actual Tanzania), para observar a los chimpancés. Hoy el nombre de Jane Goodall es sinónimo de protección de esa apreciada especie. En uno de los estudios más largos y detallados sobre un animal en libertad, los chimpancés de Gombe siguen revelando sus secretos.

Flo

La hembra de alto rango Flo fue una madre atenta y juguetona. Se calcula que vivió 53 años, una de las vidas más largas registradas en Gombe.

Negociaciones con plátanos

El suministro continuado de plátanos atrajo a los chimpancés y permitió a Jane ganarse su confianza. David Greybeard (derecha), que en una ocasión engulló 50 plátanos de una sentada, fue el primer chimpancé de Gombe en perder el miedo al contacto humano. Cuando dejó que Jane lo acicalara, para ella fue «un momento de orgullo», escribió la primatóloga. Ahora se sabe que los chimpancés pueden contraer algunas enfermedades humanas, por eso los investigadores de Gombe deben mantener una distancia de al menos 7,50 metros.

La casa de cultura de Aiete acoge una exposición sobre la investigadora Jane Goodall

Dentro del Festival de Cine y Derechos Humanos, Donostia Kultura ha organizado la exposición Jane Goodall, investigadora y activista por la paz. Desde hoy hasta el 13 de junio se podrá ver la exposición compuesta por dibujos del ilustrador donostiarra Asier Iturralde. De hecho, a través de estos dibujos la exposición narra la vida y los logros de Jane Goodall.

La exposición, organizada con el asesoramiento del Instituto Jane Goodall, contará también con algunas actividades complementarias. Del 27 al 29 de abril se trabajará la sensibilización medioambiental en los haurtxokos de la ciudad, con niños de entre 5 y 11 años. El 24 de abril, Tximuak y Kimuak realizarán un taller de creación de jardín ecológico en el haurtxoko de Aiete. Además, el 30 de abril se proyectará en la Casa de Cultura de Aiete, a las 18:30 horas, la película documental Jane (2017) de Brett Morgen.

Un comentario en “Jane Goodall, una vida dedicada a los chimpancés, en Aiete (No se pierdan la visión del video)

Deja un comentario