Cinco ideas para hacer más ‘caminable’ el barrio de Aiete

Propuestas, entre otras, de la ‘Red Ciudades que Caminan

Aceras

De 2,20 metros

«La ley establece un mínimo de 1,80 metros, de manera que puedan cruzarse dos sillas de ruedas, pero lo ideal es dar el salto hasta los 2,20 metros»

Paseo Doctor Marañon

Ejemplos: paseo de Aiete, paseo del Alto de Errondo, paseo del Doctor Marañon

Velocidad

A 30 por hora

«Reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora, disuade a muchos de utilizar el coche. En los entornos de los colegios no debería permitirse circular a más de 10 km/hora».

Ejemplos: El amplio cerco de las glorieta de las Jesuitinas (Axular, Aiete Ikastetxea. Alemán, Inglés, Jesuitinas)

Bancos

Cada 100 metros

«Que haya bancos para descansar cada poco anima a andar, especialmente a los mayores. Deben tener reposabrazos y priorizar la funcionalidad. Actualmente se están diseñando bancos macizos de hormigón que son estéticos, pero no permiten meter los pies por debajo, y por tanto, no te puedes impulsar para levantarte. Tampoco es conveniente que sean de acero porque resultan fríos en invierno y se calientan en verano. El material más adecuado es la madera. Deben situarse a unos cien metros; y también los pasos de cebra».

Ejemplos: Los paseo citados más arriba, más los de Bera Bera, Alto de Errondo, La Cumbre

Acera continua

«Proponemos aceras continuas que no obliguen al peatón a detenerse en su itinerario. Los coches pasarían por tramos señalizados con rayas blancas pero del mismo pavimento que la acera».

Ejemplos: Los paseo citados más arriba, más los de Bera Bera, Alto de Errondo, La Cumbre

Acera-bici

Un mal binomio

«Las aceras-bici se han demostrado fallidas. Hay estudios que aseguran que donde existen, muchas personas tienen miedo a ser atropellados por una bicicleta o un patinete. Es peligroso que coexistan en el mismo espacio peatones y bicis. El riesgo no solo es percibido, es real, es necesario su desmantelamiento».

Ejemplo: El bidegorri del paseo de Aiete

Restringir el tráfico

Sin peatonalizar

«Actualmente, entre el 70% y el 80% del espacio está destinado al coche: o es calzada o son aparcamientos. Hay que reducir este porcentaje».

2 comentarios en “Cinco ideas para hacer más ‘caminable’ el barrio de Aiete

  1. Dani

    Otra acera ridícula es la de calle palacio, en vez de haber dos aceras estrechas en cada lado debería haber una más ancha en un solo lado, de modo que sea más útil y segura. La de una de los lados no vale para nada porque están las farolas.

    Responder
  2. Baltasar

    Dani insiste en la situación de la estrechez de aceras en la calle Palacio y si se refiere a varios tramos tramos de una de la aceras ,la mas próxima a los números 51 53 55 57,con una anchura de paso de 0,82 metros se curso al buzón del ciudadano para mejorar y evitar riesgo de atropello cuando se cruzan dos personas y una tiene bajarse al vial donde los vehículos bajan a mas de 50 Km/h. la respuesta impertinente y sin conocer por el técnico que , se utilice la acera de enfrente lado DONOSTIZARRA con una anchura de 1,4 aprox,con entradas arboles sin rebajes y farolas.
    Esta reclamada la respuesta s desde hace mas de un mes nos hay respuesta,
    Tambien de forma individual se ha propuesto en los presupuestos participativos

    Responder

Deja un comentario