A vueltas con el paseo Doctor Marañón

Hoy la sección “Sirimiri” del DV se hace eco de la necesidad de introducir las mejoras para el paseo Doctor Marañón que lleva solicitando Lantxabe desde hace años.

El pasado 31 de marzo reproducimos la carta de una vecina de Aiete con el título “No se consigue trato con el departamento de movilidad sostenible”.

En la nota de Lantxabe se informaba que ‘varias personas están intentando contactar con el departamento de movilidad sostenible con el propósito de mejorar el tráfico en la zona, pero como dice la vecina, ni a ella, ni a Lantxabe, se nos recibe’.

Es muy difícil entender y asumir este comportamiento, cuando hace menos de dos años todo el equipo de movilidad se citó en la ‘caseta de obra’ con la ejecutiva de Lantxabe para informar sobre el bidegorri del paseo de Aiete

Ahora el DV, con foto, vuelve a la carga y escribe Con los cambios de tráfico en Munto (Aiete), hay una zona con poca visibilidad en el cruce de Doctor Marañón con Goiko Galtzara, dice una ciudadana. «Los sustos y las situaciones de peligro son constantes», afirma. «El ceda el paso debería estar en Goiko Galtzara y no en Doctor Marañón. La primera es una calle de incorporación y no al revés»’.

La calle Doctor Marañon estaba en las propuestas de Lantxabe para los presupuestos participativos en octubre de 2018. Llevaba el epígrafe 0017, con el título ‘Mejoras en el arbolado y aceras del paseo Doctor Marañón

La ‘valoración’ que entonces hicieron los técnicos fue “Se está redactando el proyecto de ejecución de reurbanización de la calle Doctor Marañón, en el cual se incluye la retirada del arbolado y reparación de pavimentos de acera y calzada”.

El presupuesto que calculaban los técnicos era de 175.000€ [años atrás era de 28.000 euros]

Se puede decir que la vecina sólo propone que se ordene el tráfico en la zona. La de Lantxabe es más integral: ordenar el tráfico en ese punto y en toda la zona, incluido el tránsito de coches y el de la personas, resolver el problema del arbolado y de las aceras, hacer de ese nudo un núcleo habitable y no una ruina como es ahora. Si los técnicos en el 2018 afirmaron que esa era una propuesta viable y que estaba entre los proyectos del ayuntamiento, suena a guasa que ahora -pasados tres años – se esté dando la misma respuesta a las peticiones de la asociación de vecinos la actuación es necesaria y está planificada’

Pedimos a la vecindad de Aiete que vuelva a votar en los nuevos presupuestos participativos Las mejoras en el arbolado y aceras del paseo doctor Marañón’ La propuestas es sustituir los actuales árboles por otros de menos porte. Al suprimir las agrestes raíces en todo el paseo, y ensanchar la acera unos centímetros, la vía sería más factible para uso peatonal. Esta opción defiende la belleza y riqueza ambiental de los árboles y la acera.

Los árboles de gran porte situados en la estrecha acera hacen imposible circular por ella. El conjunto del paseo necesita una actuación y reparar este problema: direcciones de tráfico, la valla al paso de peatones, etc.

3 comentarios en “A vueltas con el paseo Doctor Marañón

  1. Baltasar

    Mas quejas, negro sobre blanco, en los papeles sobre la calle D.Marañon relacionadas con el abandono y desatención Municipal incluido algo fundamental» la ausencia de informacion»,para reparar las distintas anomalías urbanas para el uso circulatorio tanto para vehiculos y personas ,pasos peatonales y viales,el aumentar las queja ciudadanas puede ser una manera de que se desatasque la situacion

    Responder
  2. Leire Gorrotxategi

    ‘Es una petición de los vecinos’. La frase, con los hombros encogidos, es recurrente entre los responsables impulso económico, parques y jardines, ecología, obras y proyectos, mantenimiento urbano, etc, cuando quieren justificar una decisión en el sentido que sea.
    Es demasiado habitual que limitaciones o ampliaciones, construcciones o derribos, que incluso la inacción, cuente con un supuesto grupo de vecinos que lo respalda o lo promueve. Pero no parece probable.
    ¿Cuántas obras se han reclamado hasta la saciedad los vecinos de Aiete sin que el Ayuntamiento moviera una pala?
    ¿Cuántas se han emprendido, algunas con presupuesto millonario, sin que nadie las hubiera pedido?
    Hay que reconocer, sin embargo, que es recurrente y exitoso argumentar eso de que ‘lo han pedido los vecinos’, sea cuando se quiere eliminar un parque o quitar lo que sea. Porque el político de turno solo tiene que encoger los hombros una vez más, quitarse responsabilidad de la espalda y dar a entender que pertenece a una ciudadanía que cree y confía en la participación de sus vecinos cuando toma sus decisiones.
    ¿Cuántas quedan en un cajón? Esa sí que es una petición de quienes queremos saber qué hacen los políticos ante peticiones de vecinos anónimos y vecinos organizados

    Responder
  3. Baltasar

    Es extraña la gestión Municipal sobre todo en Mantenimiento Urbano y en la relaciones con los ciudadanos ,las tardías respuestas de Ayuntamiento a las cuestiones y quejas que plantean, dando la sensación persistente de que el ciudadano esta equivocado o dejando pasar el tiempo para que se olvide,y logrando con esta mañas de forma injusta la pérdida de identidad del individuo,aplicando decisiones de ordeno y mando y resolviendo ese tipo de asuntos cuando les da la gana

    Responder

Deja un comentario