10 años del homenaje de Lantxabe a Manuel Azaña, con un pie para Clara Campoamor

Delante de la tumba de Manuel Azaña, Lola Arrieta le dedica unos versos de Gabriel Areisti

A lo largo del meses de marzo y abril de 2011 la Asociación de Vecinos de Aiete, Lantxabe, organizó una serie de actos en homenaje al que fue, entre otras cosas, presidente de la Segunda República.

Por aquellas fechas, en el marco de las jornadas del ciclo de literatura y cine, los de Lantxabe, postularon para que se restaurara la placa del Pacto de San Sebastián que el franquismo había descabalgado de la fachada de Garibay 4, lugar de aquella cita histórica. (Esta propuesta se mantiene -sin éxito por ahora- en el Consejo de la Memoria Histórica de la ciudad)

Fernando Sasiain, alcalde de la ciudad, presidió el Círculo Republicano de San Sebastián y fue el anfitrión del Pacto de San Sebastián, reunión que se celebró el 17 de agosto de 1930. El Pacto fue uno de los detonantes para la proclamación de la Segunda República y la caída de Alfonso XIII.

`Foto de grupo’ de la expedición de Lantxabe en su viaje a Montauban

En el mes de abril de hace 10 años Lantxabe organizó un autobús hasta el cementerio de Montauban (Francia), para realizar una ofrenda floral ante la tumba de Azaña.

Sobre la tumba de Manuel Azaña, el ramo de flores de Lantxabe

La asociación quiso recordar que ese año 2011, se cumplía el 80 aniversario de la proclamación de la Segunda República. En estas fechas se cumplirá pues el 90 aniversario.

Hace unas semanas se personaron en el panteón del cementerio de Montauban el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mandatario francés, Emmanuel Macron, y, en la misma línea de homenaje, mantuvieron una ‘cumbre bilateral’ con un fuerte carácter simbólico por el marco elegido para su celebración.

Estatua de Clara Campoamor en la plaza de Donosti que lleva su nombre

Por otra parte, ayer mismo, las cortes recordaron a Clara Campoamor, con motivo de los 90 años desde la aprobación del voto femenino, un acto en reconocimiento a su labor como abogada y precursora de la aprobación del voto femenino

El próximo 1 de octubre se cumplen 90 años desde el discurso de Clara Campoamor ante el Congreso de los Diputados; tras el cual las cortes de la Segunda República aprobaron, con 161 votos a favor y 121 en contra, que las mujeres tuviesen derecho a votar.

A causa de la guerra, Clara tuvo que ir al exilio. Intentó regresar a España a finales de la década de 1940, pero desistió al conocer la noticia de que estaba procesada por su pertenencia a una logia masónica.

Panteón de la familia Monsó Riu en el cementerio de Polloe

En 1955, se instaló en Lausana (Suiza) donde trabajó en un bufete de abogados hasta que perdió la vista. Aquejada de cáncer, Clara Campoamor asistida por Antoinette Quinche, falleció el 30 de abril de 1972. Sus restos, cumpliendo sus últimas voluntades, se trasladaron incinerados el 17 de mayo al cementerio de Polloe en San Sebastián, ciudad que había conocido y amado desde primeros de agosto de 1910 (Se conservan en el panteón de la familia Monsó Riu por ser Clara madrina de la familia).

Con los sanitarios

Deja un comentario