Proyecto del tramo de acera y bidegorri entre ‘La Cumbre’ y el Centro de Salud

Forma parte delProyecto integral para la Mejora de la Seguridad Vial, Calmado de Tráfico y Creación de Vía Ciclista en el Pº de Aiete y Pº de Oriamendi’.

La obra en este tramo se titula Fase III

[La FASE I, tramo entre el Centro de Salud y la rotonda de las Jesuitinas, está terminada; la FASE II está pendiente de ejecución (Tramo entre la glorieta de las Jesuitinas y la del Paseo de Oriamendi)

Y las Fases IV y V, vienen incluidas en este proyecto que comentamos con los títulos de Fase IV: Paseo de Pío Baroja entre la Glorieta de Lazkano y la glorieta en la que convergen el Paseo de Sanserreka y la Calle de Isturin y Fase V: Intersección de La Cumbre del Paseo de Aiete, la Calle de San Roke y la cuesta de Aldapeta]

Fase III: Paseo de Aiete entre La Cumbre y el Centro de Salud

Respecto al tramo de acera y bidegorri entre La Cumbre y el Centro de Salud (FASE III), se pueden distinguir tres tramos, tomando como sentido de referencia La Cumbre hacia Oriamendi.

El primer tramo es el comprendido entre La Cumbre y la intersección del Paseo de Aiete con la Calle de Duque de Baena. La acera derecha se mantiene como está en casi toda su longitud, excepto en las proximidades de la citada intersección, en que se rectifican los radios de los arcos que la resuelven.

Asimismo, se desplaza ligeramente la parada de autobús existente en sentido suroeste.

En el lado izquierdo se amplía la acera de forma que la distancia entre caras vistas de bordillos (con respecto a la acera opuesta) es de 6,50 metros. La parada de autobús existente se modifica, perdiéndose el apartadero. En la parte exterior de la acera se habilita un espacio para la vía ciclista, de anchura neta comprendida entre 1,60 y 2,50 metros. La menor de estas magnitudes obedece a la necesidad de no alterar los árboles que allí se localizan, todos ellos de gran porte.

La calzada para vehículos rodados se distribuye en dos carriles de 3,0 metros de ancho (uno para cada sentido de circulación) separados por una franja central de 0,5 m de ancho, materializada con dos bordillos montables de 20×22 cm adosados.

El segundo tramo es el comprendido entre las intersecciones del Paseo de Aiete con las Calles de Duque de Baena y la calle Izaburu. La calzada, que sigue teniendo una anchura total de 6,50 metros, se desplaza hacia el lado izquierdo, cuyo bordillo se toma como referencia, de manera que se amplía la acera derecha, donde se encaja en su parte exterior (la más próxima a las fachadas) la vía ciclista de ancho neto 2,50 metros, siendo en todos los casos el espacio destinado al tránsito peatonal de 2,00 m de ancho mínimo.

La zona destinada al estacionamiento de vehículos en línea desaparece y la parada de autobús pierde su apartadero, situándose en la calzada, propiamente dicha.

En la acera izquierda el bordillo de la zona de estacionamiento en batería a la altura de los nº 15, 17 y 19 del Paseo de Aiete se mantiene, aunque dicha zona se convierte en estacionamiento en línea, extendiéndose hasta absorber el apartadero de la actual parada de autobús, lo que permite el desplazamiento local de la calzada a la izquierda.

El apartadero donde hoy se ubican los contenedores de residuos urbanos desaparece y, ya, en la calzada se dispone la parada de autobús, enfrentada con la del lado derecho. Los referidos contenedores se desplazan al extremo de la franja habilitada para el estacionamiento en línea, al otro lado del paso peatonal existente, que se consolida.

El tercer tramo de esta fase abarca desde la intersección con la Calle Izaburu hasta el Centro de Salud. La calzada en este caso tiene una anchura de 6,30 metros, merced a la reducción del elemento de mediana de 50 a 30 cm, sustituyendo los dos bordillos montables por sendas líneas blancas continuas de 10 cm. La acera izquierda no se modifica en absoluto.

En la acera derecha se ubica en su parte interior, es decir, junto a la calzada, se ubica la vía ciclista, siendo su ancho neto 1,66 metros (sic) debido a la existencia de elementos infranqueables entre los números 18 y 26 del Paseo de Aiete que imposibilitan la ampliación de acera y, por ende, del espacio disponible para dotar de mayor anchura a la vía ciclista. Incluso, a la altura del número 20, la acera sufre un estrangulamiento local que determina… ¡una franja para el tránsito peatonal de 2,00 metros y una vía ciclista de 1,27 metros!.

Y la parada está construida aunque sin permitir su uso a los pasajeros de los autobuses urbanos. Tampoco se ha hecho el apartadero de 20 metros de longitud

Dice así textualmente el proyecto

En este tramo del Paseo de Aiete, a la altura del ‘Ambulatorio’, se situa una parada de autobús, sentido Centro, que contará con un apartadero de 20 metros de longitud con el fin de facilitar el servicio a los ciudadanos con condiciones de movilidad limitadas que accedan a dicho equipamiento sanitario.

Los Presupuestos de Ejecución por Contrata de los trabajos definidos en este Proyecto ascienden en la Fase III a 361.954,64 € y el plazo previsto para la ejecución es de 17 semanas

6 comentarios en “Proyecto del tramo de acera y bidegorri entre ‘La Cumbre’ y el Centro de Salud

  1. Manu

    A ver cuando un carril bici en Pio Baroja para conectar Aiete con el antiguo, que, además ahora, está calle los festivos tiene el triple de tráfico y aumentan las tensiones con los vehículos cuando se sube en bici…

    Responder
    1. Remo

      La Fase IV, incluida en este proyecto, corresponde al Paseo de Pío Baroja entre la Glorieta de Lazkano y la glorieta en la que convergen el Paseo de Sanserreka y la Calle de Isturin

      Responder
  2. BALTASAR

    Alguien ,en tiempos pasados mostrando su ideario pronunció :la calle es mía y en ella mando yo..
    Después, los ciudadanos se preguntaron ¿ como se puede cambiar?.Las ciudades cambian si se empeña la ciudadania.Si la ciudadania calla ,los políticos continúan.
    Ahora se regresa a los mismos gestos -infranqueables – de entonces.

    Responder
  3. Leizaran

    El Ayuntamiento debería llegar a un acuerdo con las Monjas de la Caridad, el Club de RadioAficionados y el futuro bar Aiete q ahora está en obras, para una mejora del ancho de acera ocupado de manera lamentable por terreno de estos ciudadanos o entidades.

    Responder
  4. Remo

    Leizaran coincide con Lantxae
    En esta entrada se hace una descrición gráfica de la sitación de la acera comentada
    http://www.aiete.net/2020/07/escaneamos-la-acera-del-paseo-de-aiete-desde-las-monjas-de-la-caridad-hasta-el-exlocal-de-los-radioaficionados/
    En esta otra se muestra un plano oficial en la que se puede ver cómo las monjas ocupan y cierran el espacio público
    http://www.aiete.net/2020/10/estrechez-de-la-acera-en-el-paseo-de-aiete-carta-abierta-a-las-monjas-de-villa-milagrosa/

    Responder

Deja un comentario