El ‘Esquí en el paseo de La Concha’ visto en el Topaleku de Aiete

Asistentes a la proyección de la prueba de esquí de 1985 en el Topaleku de Aiete.

En ‘gente de la ciudad’ de Joti Díaz -Diario Vasco-

El 15 de enero de 1985 nuestra ciudad fue protagonista en numerosos medios de comunicación, no por el turismo ni la gastronomía. En esta ocasión por la nieve, que desde unos días antes cubrió San Sebastián y el resto de Gipuzkoa, con una capa que en algunos lugares superó los 30 centímetros. Una postal preciosa de la bahía, Igeldo, Urgull y Ulia cubiertos de nieve.

La crónica de Joti, continúa ‘En la ya desaparecida Radio Popular, en su sección de Deportes, surgió la idea de organizar una prueba de esquí de fondo en el paseo de La Concha, desde el club Náutico hasta el paseo del Tenis y vuelta. La convocatoria tuvo gran éxito ya que 130 esquiadores se sumaron a la prueba, principalmente guipuzcoanos, muchos de Tolosa, cuna del esquí de fondo en nuestro territorio, también donostiarras y algún foráneo que se animó a participar’.

Venció Ángel Ortiz, de Tolosa, experto esquiador. En categoría femenina lo hizo Dina Bilbao, experta y conocida deportista, también tolosarra, que consiguió éxitos como triatleta. El segundo clasificado fue Peio Ruiz Cabestany, el ciclista donostiarra entonces profesional. Entre los participantes estaban el cantautor Josean Larrañaga ‘Urko’, Jordi Ruiz Cabestany, Ángel Fernández, que fue propietario de la tienda de montaña Izadi, Juan Carlos Echeverría del desaparecido bar Irrintz o Manu Garmendia.

La prueba fue cronometrada por la Federación Guipuzcoana de este deporte, con la coordinación de Alberto Cáceres, que guarda la clasificación y los tiempos de la prueba. El evento fue grabado con una cámara de cine, no existían los vídeos, por la empresa Txinpar de los hermanos Josean y Luis Díaz de Quevedo. Un excelente documento que guardan como oro en paño y que forma también parte de la historia de la ciudad. Ambos hermanos quisieron mostrar la película en el Topaleku de Aiete, el edificio que acoge a numerosas asociaciones del barrio. Dentro del programa Plus 55, acudieron a la cita Mari Carmen Gómez, Josean Diez de Quevedo, Agustina Yuste, Vicente Sánchez, Alberto Cáceres, Jose Luis Aduriz, Luis Díez Quevedo, Maite Aramendi, Marian Machain, Ángel Alberdi, Maite Díez de Quevedo y Tomás Tamayo.

Presentó la proyección Josean Díez Quevedo, que dio paso al ganador de la prueba Ángel Ortíz, que contó detalles y nombres de algunos participantes. Una interesante charla en la que incluyó su experiencia en las expediciones de La Nairobitarra por Africa en un autobús que partía de Tolosa y que entonces tuvo mucha repercusión en los medios de comunicación.

En la organización de la prueba participaron los componentes de la redacción deportiva de Radio Popular que entonces estaba compuesta por Tito Irazusta, Josean Alcorta, Iñaki Eizaguirre, Rafa Olarra, Iñaki Elorza ‘Txapas’, Josetxo Lizarza, Antxon Blanco, Iñaki de Múgica, Fernando San Martín, Javier Yurrita y el firmante de esta crónica.

La repercusión mediática fue tremenda. No sólo Televisión Española incluyó imágenes en sus informativos, también televisiones extranjeras y medios de comunicación escritos. Recuerdo que el entonces alcalde Ramón Labayen felicitó a los organizadores de tan singular prueba.

Sábado, 6 febrero 2021

Nota .- Más información en entradas de esta web, pasado 8 de enero; información de la carrea, en [http://www.aiete.net/2021/01/carrera-de-esqui-por-la-concha-cronica] y video

2 comentarios en “El ‘Esquí en el paseo de La Concha’ visto en el Topaleku de Aiete

  1. Romy

    Buenas Raquel
    Si cliqueas en el párrafo de la ‘Nota’ en esta información, se subraya que el locutor del vídeo que se edita es Fernando (le identifica la voz, puesto que la grabación no lo hace)
    El que rueda la empresa Txinpar y se proyecta en el Topaleku es otro distinto. Es más largo

    Responder

Deja un comentario