¿Los residuos orgánicos a la incineradora con la fracción resto?

Las fragilidad de las bolsas compostables hace que la recaudación de basura orgánica entre marzo y noviembre de 2020 sea un 15% inferior a la del año anterior

San Sebastián dio el año pasado un paso atrás en la recogida selectiva de materia orgánica. Son las consecuencias de unas bolsas que se rompen como papel de fumar y que cada vez, como es lógico, se utilizan menos. Así, a falta de concretar los datos de diciembre, en el año 2020 cada donostiarra arrojaría al contenedor marrón menos de 28 kilos orgánicos. En el año 2019 fueron 31,3.

Si para depositar los residuos deben utilizarse siempre y únicamente bolsas compostables, no sólo el ahorro en bolsas compostables explicaría la chapuza del material con el que actualmente se fabrican, sino también el interés porque la ciudadanía no utilice este método de reciclaje, sino el de la ‘fracción resto‘ porque este va a la incineradora, que para eso se construyó

Sin embargo la recogida selectiva de orgánico ha aumentado notablemente en varias localidades guipuzcoanas

El problema se da cuando una vez depositada la basura la persona se va a trabajar o a hacer la compra, por ejemplo

El año pasado el Ayuntamiento reorganizó los contenedores de Aiete -con algunos escándalos, como los de la calle Borroto- El objetivo era que todos los containers estén juntos y, por tanto, no haya que alejarse más para tirar las basuras clasificadas.

Se envió a Udalinfo un scaner con el modelo de bolsas (fotos de arriba) avisando de las consecuencias del cambio de bolsas durante la pandemia. Se les decía que la fragilidad de las bolsas obliga a un uso doble y que el ayuntamiento sirve el número justo para usar los sacos de uno en uno y no de dos en dos. Además una bolsa rota supone desperdicios en el ascensor, desechos orgánicos en el portal, restos, sobras, porquería por las escaleras….

Los de Udalinfo-Medio Ambiente, no tienen la obligación de hacer acuse de recibo, pero tampoco parece que tienen la responsabilidad de resolver los problemas que se les señalan.

La pregunta es ¿Los departamentos de medio ambiente provincial y local tienen interés en que se separen los residuos orgánicos o prefieren depositarlos en la incineradora por su poder calorífico?

Deja un comentario