La prodigiosa Carson McCullers, esta tarde, a las 19:00, en Aiete

(Columbus, 1917 – Nyack, 1967)

Escritora estadounidense. Su narrativa está poblada de amor y de dolor prácticamente a partes iguales; el paisaje de su infancia en el Sur, con sus veranos tórridos, sus cafés, sus barrios miserables y los solitarios personajes embrutecidos por la frustrante vida provinciana, es recurrente y protagónico.

La obra de Carson McCullers se ha “encasillado en el gótico sureño”, un estilo en el que también estarían englobados otros escritores que hemos seguido desde las tertulias de Aiete dirigidas por Lola Arrieta; caso de William Faulkner, [Novela Santuario, tertulia 8 marzo 2012], de Truman Capote, [A sangre fría, 11 de marzo de 2010]; Tennessee Williams [adaptaciones para el cine ‘De repente, el último verano proyectada en la casa de cultura el 15 enero 2016; o Un tranvía llamado Deseo, que se exhibió en el Topaleku]

En esta ocasión la tertulia será, como se dice en el titular, mañana, jueves, sobre El corazón es un cazador solitario’, el paisaje es Columbus/Georgia hacia los años 30, el pueblo donde Carson McCullers, nacida en ese sitio en 1917, tuvo una infancia y una adolescencia razonablemente felices. Una chica superdotada para la música, el arte y la vida interior, y una enfermedad de fiebre reumática que la marcaría de por vida convirtiéndola en un cuerpo sufriente hasta su muerte cincuenta años después, en 1967; fue una joven rebelde y rara del profundo sur; una joya extraña emergiendo de un territorio áspero, y más aun, cruel.

El escenario donde los votantes otorgaron a Raphael Warnock y Jon Ossoff; los dos escaños que faltaban para que los demócratas se adjudicaran la mayoría en el Senado en las dramáticas elecciones de EE UU.. La victoria de Warnock marca un antes y un después. Es el primer senador afroamericano en Georgia, un estado con un pasado de violenta segregación racial. El nuevo senador es pastor de la Iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta, puesto que también fue ocupado por su padre junto Martin Luther King. Luther King y su “Tengo un sueño” dieron el título al ciclo de literatura y cine de Aiete, en el invierno de 2019 -enero, febrero, marzo-, dedicado al recuerdo de la lucha por los derechos civiles de los negros en los EE.UU.

Mañana, al presentar la vida de Carson McCullers Lola nos irá presentando a un singular grupo de escritores que alternaron con ella, Tennessee Williams y Truman Capote, por supuesto, pero también Paul Bowles, W. H. Auden, Langston Hughes, Isak Dinensen, Djuna Barnes, Eudora Welty o Katherine Anne Porter; compositores y músicos, como Benjamin Britten o Kurt Weil; actores y actrices, como Marlon Brando o Marilyn Monroe; o directores de cine como John Huston, con quien desarrolló una profunda amistad basada en la admiración mutua que ambas personalidades se profesaban.

Tertulia ‘Matar a un ruiseñor’. 10 de enero de 2019

En los cine-forum de Aiete, en el Topaleku y Katxola, se proyectaron ‘Bajo el volcán’ y Dublineses (The Dead) de este genial creador

Deja un comentario