‘El corazón es un cazador solitario’, por Lola Arrieta

Lola en la presentación de la vida y novela de la McCullers

En 2017, coincidiendo con el centenario del nacimiento de la escritora Carson McCullers y con los cincuenta de su fallecimiento, la Editorial Seix Barral decidió hacer una nueva edición de las principales obras de la escritora norteamericana, entre ellas, El corazón es un cazador solitario, su primera novela. Refiriéndose a esta opera prima, Harold Bloom señalaba en Novelas y Novelistas:….releyéndola después de veinte años descubro que el tiempo la ha mejorado…

El corazón es un cazador solitario‘, última transparencia de la sesión del 14-1-21

La novela es la historia de cinco personas solitarias, aisladas, marginadas, en una innominada ciudad sureña de los EEUU (que mucho recuerda a la Columbus natal de la autora), en los años posteriores a la gran depresión y previos al estallido bélico de la Segunda Guerra Mundial. Cada uno de los personajes es un cazador solitario, que alberga en su interior un afán imposible de lograr. John Singer, personaje central, es un sordomudo al que todos acuden en busca de consuelo y al que atribuyen cualidades extraordinarias, pero que solo aspira al amor de su amigo Antonopoulos. Mick es la niña que sueña con ser algún día una famosa concertista de piano, una aspiración de realización personal. Otros personajes como Jake Blount y el Doctor Copeland albergan, desde perspectivas distintas, el deseo de acabar con las duras injusticias sociales y raciales de la sociedad sureña. Biff, el dueño del café, contempla en las largas horas de su trabajo nocturno el peculiar desfile de los seres de la noche. El conjunto que conforman todos ellos, jóvenes y viejos, mujeres y hombres, negros y blancos, trabajadores y clases medias, se nos muestra como un intento de representar al conjunto de la humanidad.

Las medidas preventivas contra el covid19 obligan a otra forma de tertulias

Haciendo suya la máxima de Terencio Nada humano me es ajeno, Carson McCullers escribía, con sólo veintitrés años, la que es considerada la mejor de sus novelas. Su publicación en 1940 causó impacto en la sociedad estadounidense y la escritora de Georgia empezó a ser considerada una auténtica revelación literaria. La novela era algo distinto, en ella se daba voz a los marginados, a los olvidados, a los oprimidos.

Inicio de la sesión

La primera novela de Carson McCullers es un relato elaborado, complejo, que mantiene su fuerza hoy día porque nos recuerda que, aunque los afanes y aspiraciones humanas queden en su mayor parte insatisfechas, los seres humanos son capaces de resistir y de vivir con dignidad en las condiciones más difíciles.

El corazón es un cazador solitario, de Carson McCullers

Editorial Seix Barral. Biblioteca Formentor.

Enero 2021

Deja un comentario