¡Un gran acontecimiento! El Centro de Salud abre sus puertas al barrio

El nuevo ambulatorio, con acceso principal desde el paseo de Aiete, empezará a recibir pacientes a partir de la semana que viene/LUSA

En tan solo unos días los vecinos de Aiete verán una de sus mayores reivindicaciones hecha realidad. Según ha podido saber DV, el nuevo centro de salud del barrio abrirá sus puertas la próxima semana, lo que les evitará a sus habitantes tener que desplazarse hasta los ambulatorios de Amara y el Antiguo para poder ver a su médico de cabecera o hacerse pruebas. Un hito de gran importancia, sobre todo en estos momentos de lucha contra la pandemia del covid, en los que los recursos de la sanidad pública se hacen más indispensable que nunca.

Han sido dos años de obras, más largas de lo inicialmente previsto, para levantar esta infraestructura, en el encuentro de Pío Baroja y el paseo de Aiete. Se trata de un edificio de seis plantas de color blanco que cuenta con grandes cristaleras en su parte central y ventanales en los laterales para que pueda entrar luz natural por todas las dependencias.

En total son 3.212 metros cuadrados de superficie en los que tienen cabida 7 consultas de Medicina de Familia, 2 de Pediatría, 8 de Enfermería, una sala de curas, otra de extracciones, una de pruebas complementarias y un área de Atención a la Mujer.

También se instalará aquí una Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica, servicio que hasta ahora se prestaba en el ambulatorio del Antiguo, y que pasa a ofrecerse en Aiete con unas mejores instalaciones, ya que contará con seis consultas y salas de tratamiento grupal y sus correspondientes áreas de apoyo.

El acceso principal estará en el paseo de Aiete, desde donde se accederá a la planta 0 donde se encuentran el área de atención al paciente, las salas de extracción, las de curas y las de pruebas funcionales. En la primera planta se ubicarán las consultas de medicina general y en la segunda una zona de acceso restringido destinado únicamente a los profesionales del centro sanitario.

En la planta -1 estará el área de Psiquiatría de adultos y en las -2 la de Psiquiatría infantil y juvenil. En este nivel estará también el acceso desde el paseo Pío Baroja para el personal y el aparcamiento para los funcionarios. Por último, en la planta -3 se ubicará otra zona de acceso restringido. La inversión del Gobierno Vasco en este equipamiento sanitario asciende a 4,5 millones de euros.

Tiempo de espera

Durante las últimas semanas se han acelerado los preparativos para la puesta en marcha de esta nueva instalación, de forma que en los próximos días estén operativos todos los recursos técnicos y humanos necesarios para que el ambulatorio eche a andar. Poco a poco se irán derivando aquí aquellos pacientes a los que se les asigne este centro de salud. La gran mayoría vecinos de Aiete que llevaban años reclamando este servicio y que han tenido que ser pacientes para ver por fin sus deseos hechos realidad.

La obra debía de haber terminado en primavera del año pasado, pero la pandemia ha retrasado su puesta en marcha

Tras varios años hablándose del proyecto, en mayo del 2016 el Ayuntamiento aprobaba definitivamente el Plan Especial que permitía materializar el ambulatorio en una parcela del Ayuntamiento cedida al Gobierno Vasco. Sin embargo, un cambio en el proyecto con un aumento de la edificabilidad prevista retrasó el inicio de las obras hasta octubre de 2018. El plazo de ejecución de la infraestructura estaba calculado en 18 meses, por lo que debería haber estado terminada para la primavera pasada. Diversos factores, entre ellos las consecuencias de la pandemia en un ámbito tan sensible como el de la salud, han impedido que la inauguración no se haya producido hasta este mismo mes de enero.

El siguiente centro de salud que abrirá las puertas en la ciudad será el que se ubicará en el edificio Pescadería de La Bretxa, cuya inauguración está prevista para 2023 para dar servicio a vecinos de la Parte Vieja y el Centro. Se distribuirá por varias plantas (0, 1 y 2) del edificio y su acceso principal se realizará por la calle Aldamar.

Mayor accesibilidad tanto a pie como en bicicleta

La accesibilidad de la zona donde se ha construido el nuevo ambulatorio de Aiete ha mejorado en los últimos años, tanto para aquellos que quieran llegar a pie como los que quieran hacerlo en bicicleta. Por una parte, desde hace año y medio un ascensor vertical conecta el paseo Pío Baroja con el paseo de Aiete, salvando una altura de 10 metros entre ambos puntos y llevando al usuario hasta la misma puerta del centro de salud. Este ascensor es una continuación del elevador inclinado que asciende desde Morlans. Asimismo, desde este verano el barrio cuenta con una nueva red de bidegorri de aproximadamente 850 metros que permite acceder a los ciclistas hasta este punto mediante el uso de la bicicleta. Asimismo, se ha construido un paso peatonal elevado en el paseo de Aiete que permite a los vecinos que vengan andando desde la calle Izaburu disponer de un itinerario accesible hasta la acera de enfrente, donde se ubica el nuevo ambulatorio.

Dani Soriazu Viernes, 8 enero 2021

Deja un comentario