Olentzero joan zaigu…

Primero era llevado en un remolque de labranza, acompañado por una comitiva que recorría todo el barrio

1997

Un año, 1997, se sacó la Jaiotza en el lugar del Olentzero pero al año siguiente volvió el Olentzero, y fue recibido con música de flauta

Desde principios de este siglo se quedó sin carroza que lo trasportara, y la comitiva siguió celebrando el día de Nochebuena entonando sus canciones preferidas -la foto es del 2004 y vemos en ella a maestras y maestros de la música-

Más recientemente las alumnos y alumnos de la Aiete Ikatetxea construyeron una figura que representa al Olentzero y esta es llevada en andas, como manda la tradición; el personaje mitológico va acompañado de txistularis y panderos y de ‘casheritas’ y ‘casheritos’ en permanente kalejira por las calles que van desde Hiru Damatxo -sede de la Ikastetxea- hasta la el parque de Otxanda (Munto). Las niñas y niños portan una sábana en la que recoge el aguinaldo que entregan los transeúntes o comercios y desde los balcones y luego entregan a Cáritas

Algunos dicen que el carbonero tiene su morada en los misteriosos collados de Aralar, paraíso de los dioses vascos. Esta teoría está avalada por el Aita Barandiaran

Cuenta la leyenda que un día de fiesta, cuando se celebraba el solsticio de invierno y los gentiles del lugar bailaban en la pradera de Matxabaleta, en Aralar, una nube se fue acercando al lugar hasta llegar a tapar el sol. En Aralar el lugar donde se ubican los hechos relatados sigue siendo conocido con el nombre Jentillarri.

De allí parece que viene el Oletzero, llega a Tolosa, luego sigue por Andoain, y desde la vecina Hernani hasta Aiete, el primer barrio de Donostia. El carbonero entra en San Sebastián por la plaza Hiru Damatxo. Y luego recorre el núcleo alargado del barrio, pasando por Etxadi, el Topaleku, los jardines del Palacio de Aiete, hasta el parque de Otxanda en Munto. En el parque de Otxanda también es recibido con sorpresa y jolgorio, y se monta una bonita fiesta.

Será la primera vez en muchos años que el Olentzero no sale por el barrio en su carro o en andas. En esta ocasión la chavalería de Aiete no portará al muñeco con la cara tiznada, txapela y la pipa en la boca, como representación del viejo y simpático personaje. No habrá séquito, ni turnos, ni bolseros, ni donativos, ni canciones de Navidad, ni txistu, ni tamboril, ni trikitixa, ni pandero.

Todas estas cosas las llevaremos en la memoria de olentzeros pasados y en nuestro corazón. El Olentzero será nuestro refugio contra la peste de hoy y la más próxima esperanza

Olariaga en ‘Berria’

Pero las cartas están escritas y escribiéndose y el Olentzero hará lo que pueda porque los obsequios lleguen a cada casa. Olentzero es un ser mágico. Los virus no le atacan.

Llegará a todos los barrios de Donostia, y en Aiete los más jóvenes llevan unas semanas pensando lo que le van a pedir; pero también los mayores le han escrito una carta dando valor a su labor mágica y pidiendo que nos siga apoyando.

Hace cuatro años el Olentzero trajo la Aiete Ikastetxea. Hace tres, la plaza de los manzanos de Munto y el Museo Arqueológico al aire libre; el pasado 2019 el ascensor y el funicular. A principio de año se replantaron los manzanos muertos en la plaza de Munto y durante el 2020, en plena crisis de coronavirus, se terminó -con algunas deficiencias- la primera parte del bidegorri, el edificio ambulatorio próximo a entrar en funcionamiento; el cajero automático de Etxadi; hace unos días han renovado la arena del parque de juegos infantiles del Topaleku

Pero la pandemia ha paralizado el proyecto para cubrir el Jolastoki y el Bolatoki Manuel Matxain.

Sabemos que la personalidad del Olentzero no es contagiosa y que en el ayuntamiento existen personas que no comparten su magia, por eso Aiete sigue sin iluminación, sin que se poden sus árboles y sin que brille la luz de todas las farolas. (La iluminación se reserva para unos pocos privilegiados en Donostia)

Nada han hecho en el paseo Dr. Marañón pero sí han puesto una valla para impedir la circulación de peatones en un punto estratégico. Siguen sin reparar baches y agujeros en el paseo del Alto de Errondo y en otras zonas del barrio; no hay noticias sobre la construcción de un funicular desde el San Juan de Dios hasta Anoeta, ni de la apertura del atajo del camino del Alto de Errondo a Anoeta -también lo han vallado-. Y sin embargo se proponen un ascensor sin necesidad -entre Amara y una esquina de San Roque- que recuerda el famoso aeropuerto sin aviones de Catellón

En La Cumbre también llueve. Es muy necesario que se insale una marquesina (por modesta que sea) Fotos Arizmendi

Para potenciar el uso de la bicicleta, se ha pedido al Ayuntamiento que derribe el muro cedido por las Jesuitinas y así unir el bidegorri de Oriamendi con el de Aiete. A Dbus se le solicitan dos marquesinas a la altura de Munto y de La Cumbre, y un autobús-microbús para que haga el recorrido por el barrio, teniendo en cuenta que se inaugura el centro de salud. Y a Donostia Kultura se le postula que, abandonada la pandemia, abra por las mañanas el Centro Cultural de Aiete.

Para qué seguir, querido Olentzero, sabemos que haces lo que puedes, y no te vamos a amargar la fiesta; lo importante es la salud y la felicidad de las niñas y de los niños…y de las personas ancianas…

Para terminar reproducimos este video de Miren Laborda, de 8 años de edad, porque pone voz a los sentimientos de miles de niñas y niños de Pamplona, con el mismo sentimiento que las criaturas de Aiete, porque este año no hay comitiva del viejo carbonero ni por Iruña ni por el barrio debido a la situación sanitaria.

Este año no podemos ir a saludarte por las calles del barrio pero estaremos en nuestras casas esperándote. Y cantaremos con nuestras familias.

2 comentarios en “Olentzero joan zaigu…

  1. Juan Ramón Apezetxea Escudero

    Estas navidades voy a ver si el udalentzero me hace caso. No hay manera. Llevo años diciendo al consistorio que el paseo de Miramón lleva años que está de pena. Intransitrable en algunas zonas. Pero ni contestan ni agradecen la colaboración de los ciudadanos. Están, me parece, en esa posición de prepotencia peligrosa. Con el Gobierno municipal anterior se propició la participación ciudadana pero estos de ahora dicen que si pero de boquilla. Pasan de lo que oponemos. Una pena.

    Responder

Deja un comentario