El ascensor del topo de Amara hasta San Roque ¿ un bluf ?

Hace unos días en esta páfina web, María, propietaria de una de las casas de San Roque, 17, envió un comentario cargado de razón. Tenemos su visto bueno para reprocucirlo

El punto de vista de María lo estamos escuchando estos días en el barrio, y no sólo de los que viven en San Roque

Lantxabe apoya todos los argumentos de María -compartidos textualmente más abajo- y añade el presentimiento de que estamos ante una fanfarronada. ETS, Gobierno Vasco y Municipal, pueden estar haciendo un montaje propagandístico con gran despliegue de ‘información exclusiva’ y maquetada’ destinada a crear una imagen de identificación con los barrios altos que posteriormente se revelará falso.

Y fabrican la noticia ahora porque quieren neutralizar la decepción y hastío que ha provocado en la ciudadanía donostiarra el fiasco de las obras del topo. Pero quizás han conseguido el efecto contrario.

Y dan la ‘primicia’ precisamente ahora, cuatro años más tarde de aquella cita con nuestra asociación, cuando ETS, nos informaba con la ‘boca pequeña’, su intención de montar dos ascensores uno de Amara a Aiete y otro de Lugaritz a Bera-Bera. Avisamos al instante que el ascensor hasta San Roque no daba cobertura al barrio.

Tenemos otra razón para desconfiar de que este proyecto no sea pura propaganda. Existe el precedente de la promesa de Odon Eloza-Patxi Lopez de construir el ascensor de Aiete (mayo 2011, víspera de elecciones municipales), su diseño era similar al que se propone ahora, pero duró justo hasta que se acabó la campaña electoral -por cierto con la derrota de Odón-, los técnicos desecharon aquel diseño espectacular pero imposible

María se “enteró por el periódico de esta espantosa e innecesaria obra”.

Es propietaria de una de las casas de San Roque, 17. El ascensor en cuestión va a pasar justo delante del edificio.

Y escribe

Me parece injusto que no se haya tenido en cuenta a l@s vecin@s y los perjuicios que va a provocar esta innecesaria obra.

En cuanto al diseño, peor y más espantoso imposible…

No acorde con el entorno, un armatoste que no pinta nada, de vergüenza!!!

No se ha hecho una licitación pública y con participación ciudadana para debatir diferentes opciones y buscar la que mejor se adapte y menos perjudique a l@s vecin@s de la zona.

Me gustaría saber por qué se ha adjudicado una obra pública a Eusko Tren sin un concurso público.

En la noticia se dice que 11.200 vecin@s podrán estar en 10 minutos en el topo. Las personas que viven en la zona Alta de San Roque seguirán optando por las escaleras mecánicas (situadas a escasos metros del ascensor) puesto que está más cerca/práctico. L@s vecin@s de Aiete tendrán más cerca la futura estación de Zona Centro o la futura parada de Pío Baroja (con ese interés se está llevando a cabo la obra y por eso, entre otras razones, se construyó el ascensor que comunica Aiete con Pío Baroja) -Nota de Lantxabe: en Pío Baroja se hacen obras pero no estación de topo-; además, para ir al centro, seguirán optando por bajar por Aldapeta ya que les queda más cerca/práctico.

Por otro lado, con la que está cayendo, qué necesidad hay de gastar casi 2 millones de euros en una obra innecesaria? No será mejor invertir ese dinero en Sanidad, Obra Social, ayudas a sectores perjudicados por esta crisis? No estamos para despilfarrar dinero…

Es una vergüenza el despilfarro de dinero público que se está haciendo, obras faraónicas innecesarias, derribo de patrimonio, etc…San Sebastián va camino de ser un parque temático, una lástima!!!”

8 comentarios en “El ascensor del topo de Amara hasta San Roque ¿ un bluf ?

  1. Jon

    Como se aclara en el artículo, en Pio Baroja no va estación. Se monta una salida de emergencia de 500 escaleras y un desnivel de 600m., o algo por el estilo.

    Por estas alturas nos comemos todas las obras, molestias, pero no vamos a tener estación. Nos comemos todos los buses, y tráfico, cuando cierran la Concha, pero estos tampoco paran….

    Vamos, nos comemos todas las molestias, para que otros disfruten, pero sin obtener nada.

    Responder
  2. vecino

    Este ayuntamiento hace cosas bien pero otras muchas mal; entre ellas tener en plantilla gente que trabaja para «participacion ciudadana» para luego no escuchar a la gente. Osea; propaganda. Se le recuerda al ayuntamiento que si escuchase al pueblo las cosas le saldrían mejor y más baratas, porque el pueblo conoce al detalle las necesidades que tiene. Los políticos conocen bien la calidad del acolchado de su poltrona. Por favor escuchen al pueblo y les irá mejor; incluso en votos, que es lo único que les importa.

    Responder
  3. Jabier

    Ya dejé clara mi opinión sobre la infausta idea del ascensor comentado. Totalmente innecesario. Eso es dinero público tirado. Más les valdría que las escaleras mecánicas desde Amara viejo a la parte alta de San Roque finalizaran su recorrido, como es debido, en el paseo de San Roque junto a la entrada de la finca de Arbaizenea, Eso sí tendría sentido y se ahorrarían mucho dinero. Al menos, de esta manera se `podría subir cómodamente desde amara Viejo hasta casi «arriba».
    Por supuesto que esto no significa que esto sustituya a lo creo es mucho más importante para los vecinos de Aiete, que no es otra cosa que disponer de una salida de Metro. Si el proyecto de Juan no fuera viable (para mí es el más eficiente) habría que valorar la posibilidad de implementar una estación en la salida de Pío Baroja donde solo se planteó una «salida de emergencia» y para ello se ha realizado una obra importante . No es lo mismo, pero menos que nada, …

    Responder
  4. Félix

    Es muy evidente que la propuesta de Jon tiene todo el sentido, en el caso de que no se admitiera la de Juan, porque ésta, a los técnicos de ETS y a los intereses que están detrás de la obra del topo, les parezca demasiado atrevida e imaginativa
    La misma positividad está en la propuesta de Jabier, cuando deja “clara mi opinión sobre la infausta idea del ascensor comentado. Totalmente innecesario. Eso es dinero público tirado. Más les valdría que las escaleras mecánicas desde Amara viejo a la parte alta de San Roque finalizaran su recorrido, como es debido, en el paseo de San Roque junto a la entrada de la finca de Arbaizenea, Eso sí tendría sentido y se ahorrarían mucho dinero. Al menos, de esta manera se podría subir cómodamente desde Amara Viejo hasta casi «arriba»”.
    Y es muy importante estudiar la reflexión que añade ‘vecino’
    Aconseja al ayuntamiento escuchar al pueblo, porque el pueblo conoce al detalle las necesidades que tiene.
    Por ejemplo en vez de pintar tres rayas para un paso de cebra, como se proponía desde la vecindad, cometen un atropello, ¡poniendo una valla a un paso de peatones!.
    Se suele decir que ‘cada pueblo tiene el gobierno que se merece’
    Pero esa reflexión es vieja, completamente superada por la realidad actual
    Que ‘ganen’ elecciones gentes como Tramp o Johnson lo demuestran -no venir más cerca por no herir-.
    Personajes de este pelo, con todo el apoyo económico y mediático, consiguen imponer sus candidaturas a personas más preparadas y ligadas a lo que necesita y demanda la ciudadanía.
    A día de hoy la corriente de hacer las cosas que interesan a los grupos de presión y mando y trasladar la ‘visibilidad’ que les resulte más conveniente ‘y popular’ a la opinión pública, barre en el mundo de la política. Cojamos un ejemplo. Somos una inmensa mayoría los que estamos convencidos de que primero es la salud, y luego todo lo demás. Al principio de la crisis del coronavirus en el gobierno vasco parecía que había dos voces: una decía, salvar la salud y la economía, la otra ‘lo primero es la salud’. Ahora sólo hay una que dice que ‘lo primero es la salud’ pero practica ‘salvar la salud y la economía’, o lo que es lo mismo, hace que primero sea la economía a costa de la enfermedad y la ruina sanitaria -tecleen en un buscador ‘Los miembros de la Comisión Técnica del LABI, uno a uno’ y verán qué se encuentran-, pero aparentan que la salud les importa mucho.

    Responder
  5. Juan Sisinio

    La hueste política es un escuadrón de cínicos en el que las propuestas coherentes resbalan sobre su piel de elefante -y que me disculpen tantos de ellos que actúan con muy buena voluntad y acierto-

    Responder
  6. Pepe Ubierna

    Dadas las circunstancias reales, no las que se han inventado y nos han vendido de un gobierno vasco más progresista y democrático, hay que ser muy cabezón para doblegar a este gobierno al que, por cierto, votan un 20 % + 9 % de donostiarras. No se trata sólo de priorizar la salud o de garantizar el cobro ingreso mínimo (que no ha llegado a las cuentas corrientes de los que lo necesitan), se trata de implosionar unas instituciones vascas que huelen a naftalina y a cerrado: cada día, más.

    Responder
  7. Pingback: Van a poner un armatoste de dudosa utilidad entre Easo y San Roque | Aiete – Lantxabe – Katxola – Ayete

Deja un comentario