Santa Cecilia en Aiete

Hoy celebramos el día de la música

Y los que aman la música tienen en Aiete un montón de apoyos y protagonistas:

Coro Easo, Araoz, Txaranga 3Txulo, Txaranga Joselontxos, Trikitixak (Maider, Izaskun, y compañeras-compañeros), Escuela de Música, Cum Jubilo, Ekintza Abesbatza, Otxote Ozenki, Donosti Ereski -Gregoriano mujeres, hombres-, Eresmin, Parroquia Aiete, Parroquia Antiguo, Eskola Gurutziaga, y otros muchos más. A todos ellos ¡Zorionak!

Más abajo hablaremos de las fusas, que es una figura musical, exponencial al revés, geométrica, y así recordaremos el día de la música [con un asunto de actualidad y cierta guasa, como le gusta a Baltasar],

Como icono, hemos elegido a la bella Santa Cecilia pintada por Giambattista Tiepolo

Y con Tiepolo volvemos a la Residencia de Wurzburgo

El 12 julio 2015 la expedición cultural de Lantxabe visitaba esta construcción perteneciente al Barroco situada en la parte antigua de la ciudad; se inició en 1719 y se concluyó en 1780.

El castillo forma parte de las obras más importantes del barroco alemán con una importancia comparable, a nivel europeo, con el Palacio de Schönbrunn en Viena y el Palacio de Versalles en París.

El impresionante techo que cubre la zona de acceso y de las escaleras alberga la pintura al fresco más grande del mundo, de aproximadamente 670m². La pintó entre 1752 y 1753 el veneciano Giovanni Battista Tiepolo.

Los muros se cubren con formas neoclásicas en un discreto blanco. Así se evita la sensación de sobrecarga en el muro, que muestra toda su belleza. Tras tres largos años de restauración, las personas viajeras tuvieron la suerte de disfrutar de la deslumbrante cubierta.

dos fusas y un silencio de fusa

Pero debemos volver al día de la música y a la anunciada fusa. Esta figura musical equivale a la treintaidosava parte de una redonda, a la dieciseisava de una blanca, a la octava de una negra, a la cuarta de una corchea, a la mitad de una semicorchea o a dos semifusas. Si la realidad fuera música, todo sería tan bello…
Pero no es así del todo en los gobernantes

Citaremos, con juguetón retintín, la renovación del Consejo General del Poder Judicial que es el órgano de gobierno del poder judicial: 20 vocales elegidos por las Cortes, por una mayoría de tres quintos y un mandato de cinco años. Suena como El Danubio Azul de Strauss.
Sin embargo los miembros del actual consejo fueron elegidos el 29 de noviembre de 2013, hace ahora siete años. A partir de aquí la melodía se parece más a La Danza Húngara de Brahms

La renovación del Consejo a penas afecta a la marcha de la justicia ordinaria. Llega Tchaikovsky con un delicioso ballet de jueces que han cambiado togas por tutús para interpretar el Lago de los Cisnes.
La situación del CGPJ refleja que sus miembros no tienen reparos en ser la correa de transmisión de las siglas políticas. Los gobernantes funcionan con un sistema de fronteras difusas, andan con pocas fusas, o con poco fuste.

Deberíamos funcionar con las melodías de música fúsión en las que una sinfónica interpreta el I want to break free, de Freddie Mercury, y en las que tanto la letra, como la música y como la gente salimos ganando

Nota.- En lo de las fusas nos hemos ayudado de Esther Alonso

Deja un comentario