El nuevo Dbizi empieza a instalarse el lunes para su puesta en funcionamiento el 11 de diciembre

En Aiete se instalan tres estaciones: Munto, Alto de Errondo y calle Andoain, en el cruce con el paseo de Oriamendi-

Estaciones en Aiete según el plano general del ayuntamiento
Plano general de las estaciones de DBizi facilitado por el ayuntamiento
El anclaje de de las bicis en el paseo del Alto de Errondo 78 viene fijado por la flecha roja. Si fuera así, la vecindad del Alto de Errondo, que se organiza en torno la clínica San Juan de Dios, quedará exenta de estación

En el plano que adjuntamos se pueden ver cada una de estos puntos de anclaje, pero el de ‘Paseo de Alto de Errondo’ genera dudas de su ubicación tanto en el plano general que facilita el ayuntamiento, como la dirección concreta “Alto de Errondo 78

El nuevo Dbizi viene con muchos cambios. La gente que se abonen al sistema podrán utilizar vehículos convencionales y eléctricos y pagarán más por estos últimos si no los emplean para desplazarse al barrio, como zona alta que es. El Departamento de Movilidad dará a conocer en las próximas semanas el cuadro de tarifas.

Con el nuevo Dbizi, las estaciones son mucho más autónomas y robustas que las anteriores. Los vehículos serán de dos colores para distinguirlos fácilmente. Las 120 bicis eléctricas serán de color verde y las 317 convencionales serán azules. Los abonados accederán a los vehículos por medio de una aplicación que se descargarán en el móvil.

Además de Aiete, otros diez barrios tendrán estaciones, Ategorrieta-Ulia, Egia, Loiola, Martutene, Aiete o Ibaeta, a las que el anterior Dbizi no llegaba.

Las nuevas estaciones se van a empezar a ver a partir del próximo lunes, que es cuando comenzará el despliegue del nuevo servicio. Son unos anclajes más robustos y funcionales que los anteriores. Disponen de autonomía energética y su gran peso hace que no necesiten estar anclados al pavimento.

Se ha estado analizando si en el actual contexto de pandemia, este es el mejor momento para la puesta en marcha del nuevo Dbizi puesto que los usuarios deberán desinfectar por su cuenta las bicis; pues bien, teniendo en cuenta la aprehensión al transporte publico de algunas personas y que la movilidad en bicicleta es un modo muy adecuado para utilizar durante la crisis sanitaria, se ha considerado que había más pros que contras.

Por último movilidad estudia la colocación de una estación en el propio Hospital Donostia, una demanda que ha venido realizando la asociación ciclista Kalapie y que apoya Lantxabe.

Sobre una información de Aingeru Munguía, del Diario Vasco

Sábado, 7 noviembre 2020

Un comentario en “El nuevo Dbizi empieza a instalarse el lunes para su puesta en funcionamiento el 11 de diciembre

Deja un comentario