El martín pescador habita en el estanque del Bosque Miramón

Panel desaparecido de la mesa-expositorio. En él se informa -en euskera y castellano- de las diferentes especies (anfibios, insectos y aves) que habitan en el lago y en su entorno

#fotokerpl tiene una maravillosa colección de fotos del entorno de Donostia, y entre ellas figuran elegantes pajarillos de vivos colores, incluido el Martín Pescador.

Ayer estaba con sus potentes cámaras de fotos al acecho de esta especie de ave que habita en lagos y ríos como este del Bosque Miramon. El autor le ha visto volar y cazar en la laguna, ahora quería conseguir una foto

Para los entendidos, incluso para los aficionados, el martín pescador es fácilmente identificable

El dorso del cuerpo, cabeza y alas es azul-turquesa con destellos verdoso-metálicos. El vientre y un par de zonas bajo los ojos son de color naranja, mientras que las zonas de la garganta, orejas y orificios nasales son blancas, es un ave inconfundible.

Tiene el pico muy largo, de color negro con transición a naranja. La envergadura alar ronda los 25 cm y el peso medio los 35 gramos. Las patas son muy cortas y, al igual que los pies, son de color rojo vivo.

Es difícil verle porque, a pesar de su espectacular plumaje, su mimetismo con el entorno es grande. El plumaje castaño del pecho hace que sea difícil de ver desde la otra orilla, y su espalda y alas azules se confunden con el agua del río si se le ve de espaldas.

Su alimentación básica la componen los pequeños peces que divisa desde las ramas bajas de un árbol o un arbusto. Luego, se zambulle rápidamente con el pico por delante y los ojos cerrados, y captura a su presa con una altísima tasa de éxito. Tras la captura, retorna a su puesto anterior, donde la traga de una pieza. En otras ocasiones maniobra velozmente sobre la superficie del agua, buscando un lugar más propicio para sumergirse. Todo esto sería imposible sin sus potentes músculos alares y de la base del cuello.

Es frecuente que emita un estridente sonido similar a un chiii o tiiit mientras caza (El video editado al final está gravado por una persona que no llega a aficionado y no sabe distinguir entre los diferentes trinos)

La erreka aguas arriba
Fuente de la Virgen, recuperada para el Bosque. Sus aguas vierten en la Pakea

El martín pescador necesita de la presencia de densa vegetación fluvial junto al agua como la que ofrece este embalse, pero además de que ésta sea pura y cristalina. Los responsables municipales, los de URA y la vecindad debemos velar porque el agua no esté contaminada. (Atención al vertido de las obras de los edificios en construcción o la limpieza de los autobuses en el parking)

El estanque de la erreka Pakea es el único lugar en el Bosque donde se puede contemplar agua en remanso por la presencia del pequeño puente.

Escondido debajo de la clásica pasarela entre el teatro y el paseo de Mikeletegi, su oculta accesibilidad y su belleza lo han convertido en un lugar emblemático para todos los senderistas.

El panel desaparecido reposaba en la mesa de la foto. Es necesario que ‘Espacio Públicos’ del ayuntamiento se ponga manos a la obra para reponerlo

Ahora ese atractivo, con la depuración de las aguas y la presencia de diferentes tipos de especies, es todavía mayor

Esta remanso ha sido tratado con especial mino en el planteamiento de rehabilitación del Bosque. Las reuniones previas de la vecindad en Katxola -organizadas por Lantxabe- propusieron, desde el primer día, que pudiera acoger flora y fauna anfibias. Así mismo, proteger la la buena calidad del agua, desde aguas arriba impidiendo usos no compatibles en las inmediaciones de las regatas, incluido los inicios del manantial.

En la primera reunión para empezar la tarea de recuperación del Bosque ya se planteó la necesidad de especificar el tratamiento contra las fugas y se procedió a explicar detalles de la obra que incluyen una cubierta de material impermeable, en el fondo del estanque, para poder limpiar los vertidos de residuos naturales con facilidad.

En su día se propuso también la creación, junto al estanque, de una zona cómoda de descanso y contemplación, como de la que se dispone ahora.

Deja un comentario