Retiran el panel publicitario que tapaba la escultura Toka

El compromiso de los responsables del gabinete de Alcaldía, Iñaki Gurrutxaga y Txuri Aranburu, ha hecho posible la recuperación de este espacio para el arte y para el barrio

El 12 octubre de 2017, coincidiendo con el 101 aniversario de su nacimiento, se inauguró la escultura ‘TOKA’, en homenaje a nuestro ilustre vecino Manuel Matxain. El lugar elegido fue una parcela de Etxadi, hasta entonces ignorada, en el paseo de Aiete

La ‘TOKA’ es obra del escultor donostiarra Jadiku (José Antonio Diez de Quevedo)

Un año más tarde se colocó una pequeña, pero hermosa, placa identificativa al pie de la escultura, cerca de la acera para que la inscripción se pueda leer.

Cuando se levanta el estado de alarma y se puede salir a pasear, la sorpresa de la vecindad, y en primer lugar de la familia de Manuel y del propio escultor, es encontrarse con un panel de anuncios que, según en qué perspectiva, ocultaba la talla escultórica.

Aunque el tablón publicitario es propiedad del ayuntamiento, es evidente que el petacho se hizo a espaldas de la alcaldía, que ha sido muy activa en la trayectoria de reconocimiento popular del bersolari y tokalari Manuel Machain.

A partir de nuestra gratitud al equipo del regidor que ha devuelto a la escultura la perspectiva original; una vez más nos vemos obligados a poner en el candelero a aquellos jefes de departamentos municipales que hacen la guerra por su cuenta sin tener en cuenta los intereses, anhelos, afanes y empeños de la ciudadanía donostiarra. ¿Cómo explicar la agresión a esta bella y simbólica escultura levantada por iniciativa y apoyo popular?

El burdo panel publicitario echaba por tierra todos los elementos esenciales del entorno, ambiente y trama de la escultura TOKA. El vulgar panel rompía el encanto propio de esta obra de arte

Ahora la Toka de Jadiku vuelve a coger vuelo; porque aunque tiene forma de toca gigante coronada por una ficha propia y otras cinco pegadas al bastidor , tiene también hechura de ala, y el lugar potencia su volumen. El punto exacto de colocación permite de nuevo ver la escultura desde diferentes puntos de sus alrededores.

Nota.- Jadiku está preparando una exposición monográfica en el Topaleku, de inmediata inauguración

Deja un comentario