El nuevo Dbizi llega hasta Aiete

Movilidad confía en que para noviembre el nuevo sistema esté funcionando con vehículos en nueve barrios de la ciudad, entre ellos el de Aiete

El anterior sistema de bicicletas eléctricas de alquiler público se apagó el 30 de marzo debido al confinamiento, mientras se licitaba el nuevo contrato. El Ayuntamiento va a cambiar de arriba abajo un servicio, que estará en funcionamiento antes de fin de año. Habrá más bicis, más estaciones y más barrios enganchados al nuevo sistema, que además del abono anual exigirá un pago por viaje desde el primer minuto. El despliegue se prevé en dos fases. En noviembre se instalarán 48 estaciones y 437 vehículos en nueve barrios.

La inviabilidad económica, el vandalismo y el insuficiente mantenimiento hicieron una pescadilla que se muerde la cola, a la que el coronavirus solo dio la puntilla. Para cuando llegó la pandemia el Ayuntamiento ya había licitado el nuevo contrato con más estaciones, más bicicletas, y mayor polivalencia y sostenibilidad económica en el servicio. Habrá mejoras, los vehículos llegarán a más zonas de la ciudad, pero los usuarios tendrán que pagar más.

La potente batería de las bicis eléctricas permitirá dejarlas en las estaciones de vehículos convencionales

Aiete contarán con cinco puntos de acceso al servicio desde la primera fase

La primera fase llegará antes de final de año y será la más importante. Habrá estaciones exclusivas para los ciclos eléctricos, pero estos también se podrán dejar en los anclajes de las bicis convencionales.

Aiete será uno de los barrios bien dotados del nuevo servicio al disponer de 5 estaciones. El nuevo bidegorri de Aiete permitirá que Dbizi llegue al barrio con estaciones en paseo de Aiete y Oriamendi, además de Errondo (eléctrica).

Se nos dice que la robustez del sistema de anclajes es una garantía frente al vandalismo y la larga duración de la batería (hasta tres días) y que permite estacionar las bicicletas eléctricas en estaciones convencionales sin problemas de funcionalidad.

Sobre un trabajo de Aingeru Munguía en el Diario Vasco

Sábado, 12 septiembre 2020

4 comentarios en “El nuevo Dbizi llega hasta Aiete

  1. Baltasar

    Buena noticia , sUscribo lo escrito y añado, para el resto de BICIS faltan anclajes simples y considero que la salida/acceso del ascensor vertical en Pio Baroja es necesario instalar alguna barra para candar las bicis, casi a diario hay alguna que sus propietarios las sujetan a un arbol próximo a la marquesina DBUS., se lo anota la directora de Movilidad en una ocasion pero las notas muchas veces tiene ademas de su misión, su ultimo destino, sin cumplir el recordatorio:
    LA PAPELERA.

    Responder
  2. Maria Jesús

    Que se acuerden de poner una estación en El Alto de Errondo, por ejemplo en las cercanías del hospital San Juan de Dios. Han puesto tres en el centro de Aiete. No es casualidad que la segunda estación más utilizada sea la de Sagastieder. Una vez más los vecinos del Alto de Errondo quedamos marginados

    Responder

Deja un comentario