Cada vez menos gente utiliza el contenedor marrón en Donostia

La recogida de residuos orgánicos ha caído un 10% desde enero

¿Esta bajada tiene que ver con el deterioro de las bolsas compostables?

Como venimos diciendo y escribiendo a @DSS_Ingurumena y al “Buzón de la Ciudadanía” de “Udalinfo” las bolsas compostables que facilita ahora el ayuntamiento son de papel de fumar.

Sólo el ahorro explicaría la chapuza del material con el que actualmente se fabrican; además los residuos orgánicos son un buen combustible para la incineradora.

Copiamos textualmente lo que escribe Baltasar –en cursiva- en una entrada anterior

Las bolsas son de un material de poco gramaje, es decir, muy débil de poco espesor y no aguantan el peso del llenado a un 75% de su capacidad por que se supone que hay que cerrar o atar. En ocasiones la bolsa se rompe en el transporte desde casa al contenedor. Una bolsa rota supone desperdicios en el ascensor, desechos orgánicos en el portal, restos, sobras, porquería por las escaleras….

Se puede poner dos bolsas pero no resulta económico ni ecológico; o meter la bolsa débil con los residuos orgánicos, en otra de otro tipo mas grande y mas gruesa. Esta operación resulta un engorro tanto en casa, como al momento de depositarla en el contener marrón: Uso de la tarjeta, sujeción de la tapa del container, sacar la bolsa compostable de la bolsa madre, además de sostener el paraguas el día que llueve.

Usar una doble bolsa supone comprarla en la tienda, porque el ayuntamiento sirve el número justo para usar los sacos de uno en uno y no de dos en dos.

Además la recogida de los paquetes de las maquinas expendedoras resulta peligrosa para las manos y la espalda

El contenedor marrón recibe un 25% menos de basura en los últimos meses

¿Puede que la causa del descenso de la recogida de residuos orgánicos tenga que ver con lo difícil que se la ha puesto a la ciudadanía este tipo de reciclaje?

¿Tienen algún interés la delegación de medio ambiente de la ciudad en resolver este problema?. Los de Udalinfo-Medio Ambiente no responden.

LOS DATOS

En agosto se recogieron en Donostia 458.551 kilos de materia orgánica, un 9,75% menos que en enero, cuando se contabilizaron 508.096 kilos, y un 11,35% menos que el mismo mes del año pasado, cuando se llegó a 517.236, el récord hasta la fecha.

Deja un comentario