Radiografía de los resultados electorales en los ‘barrios’ de Aiete

Cuadros con los resultados electorales por zonas, que en algún caso se ajustan exactamente al barrio, como es el caso de Etxadi o Bera-Bera y, en otros, el campo de votación es más arbitrario (por esta razón la suma de votos parciales de la coalición en cada barrio, es mayor que la suma total).

En el análisis global del desenlace electoral, el PNV, almacén del poder político vasco, en Aiete, el domingo, obtuvo el 48 % de los votos, pero el 25 % del censo. La abstención no da ni quita poder, pero sí legitimidad para ejercerlo. Los que convocan estas elecciones sabían que mucha gente no iba a ir a votar, por la pandemia y por la falta de motivación, pero contaban que tenían y tienen a su favor varios meses de protagonismo exclusivo en los medios de comunicación, especialmente de la ETB.

La media de participación en Aiete coincide con la general, se ha desplomado hasta el 52,8%; la peor cifra en 40 años de comicios.

Desde el 2015 los votos que reciben el PNV en Aiete están en la horquilla 1.700/2.000

El PNV, además, ha tenido que hacer suyo un programa que, a priori, no lo era: salud, potenciación de los medios públicos, bienestar, calidad de vida, gestión institucional democrática, recortes cero

Los que han ido a votar, la mitad del electorado, y de esa mitad la cuarta parte, no han tenido en cuenta la gestión del partido, no sólo en el caso Zaldivar o los hechos más graves de la pandemia (el drama de las residencias de personas mayores y de la falta de equipos para los sanitarios), sino que tampoco han apreciado su dimisión en asuntos cotidianos, de barrio

Los votos de EH Bildu en Aiete están entre los 600 y los 700.

El PSE, con votos parecidos a EH Bildu, retiene esos mismos resultados respecto al 2015, pero antes de esa fecha, antes del 2011, doblaba y triplicaba el número de votantes en el barrio

La debacle electoral del PP en Aiete es similar a la que ha tenido en el resto de Euskadi (aunque en alguna de las zonas del barrio se mantiene algo)

Podemos se desploma también -más en aquellas demarcaciones en las que mejora el PP-; no consigue crear un partido con relevancia en la sociedad civil donostiarra, no tiene acción municipal. Se puede recordar aquella chapuza de exigir condiciones para que se hiciera el ambulatorio -por cierto compartida con EH Bildu-. Construir organización es muy pesado y aburrido.

Sin embargo la circunstancia decisiva de estas elecciones es la abstención (en algunos barrios de Aiete se reduce algo).

La renuncia a participar en un proceso electoral es una llamada de atención muy seria. Las elecciones dejan un regusto amargo, se han celebrado en tiempos de Covid-19, con varios brotes abiertos, con gente a la que se ha impedido votar, con una campaña de bajo de ritmo, en manos de los medios, especialmente de la ETB, a su vez en manos de los ganadores, sin tensión , ni contenidos, pensados a propósito para no movilizar a los ciudadanos. Los convocantes de estos comicios en estas precarias condiciones saben que el éxito es de los que siempre ganan. Tienen mucho poder, ahora hay que ver cómo lo gestionan. ¿Serán capaces de valorar lo que hacen mal y lo que no hacen?. Los tiempos del 2020 no son ya los mismos que los de décadas pasadas

Cuadros de resultados zona por zona

3 comentarios en “Radiografía de los resultados electorales en los ‘barrios’ de Aiete

  1. Eladio Mediavilla

    Arantxa Tapia, está planteando un «dilema falso» cuando habla de estudiar bajadas de salarios para evitar despidos, ya que la destrucción de empleo en las empresas «no se va a dar por las condiciones de trabajo sino por falta de carga de trabajo».
    En las declaraciones en medios de comunicación (26/7/2020) la consejera propone bajar los sueldos de los trabajadores para evitar despidos.
    De todas maneras, hay ciertos políticos que realizan declaraciones que afectan a la ciudadanía y a ellos no. Mucha gente, en la que me incluyo, creemos que Tapia podía dar ejemplo y empezar bajándose el sueldo y no estaría mal que se sumen más políticos, ya que sus sueldos son mucho más elevados que los de los trabajadores. Dicho ahorro podía servir para ayudar a familias vascas que lo están pasando mal o para otros bienes de la sociedad.
    Pero no le demos más vueltas, ella gobierna de esa manera porque la gente la vota

    Responder
  2. miguel villa

    Señoras y señores, esto es lo que hay
    Los intereses de ustedes, los de sus vecinos, los de sus compañeros de trabajo, sus padres, sus hijos, sus amigos, se deciden en un juego más parecido al mus, que a la defensa de los intereses públicos.
    Urkullu “in extremis” asiste a la cumbre autonómica tras acordar con Sánchez un objetivo de déficit del 2,6%. Combate a dos: Urkullu, el nuevo ‘tahúr del Misisipí’, vs “corderito” Sánchez (presidente del gobierno de un país vecino). Pedro ha tenido que sufrir una nueva humillación para que el lehendakari se “iguale” con el resto de presidentes autonómicos, ahora que ya no se celebran las reuniones telemáticas que durante el estado de alarma se han organizado desde La Moncloa (y que la presidente Ayuso sigue reclamando)
    Iñigo Urkullu nos tenía en un “sin vivir”, “irá, no irá”, todos los vascos pendientes de este intrépido hombre que ha conseguido que uno de cada cuatro respalden su “gestión” y, finalmente, como decimos, se ha dignado asistir a la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebra en La Rioja
    Fuentes de Lehendakaritza han informado a las 9.00 horas de que se había alcanzado un acuerdo para reconsiderar su presencia en la cumbre. Y media hora después, el lehendakari ya estaba en la cumbre autonómica (la dimensión espacio-tiempo no se aplica a estos héroes de nuestro siglo).
    Una breve nota de Lehendakaritza ha informado de que «tras días de conversaciones y escritos entre el consejero vasco de Hacienda y la ministra de Hacienda, así como el lehendakari y el presidente del Gobierno español, acaba de alcanzarse un acuerdo sobre la senda de déficit y capacidad endeudamiento de las instituciones vascas, en fórmula que incluye también a las Diputaciones Forales y que se sustanciará en la comisión mixta de Concierto Económico».
    Hace una semana, el Gobierno Vasco dio a conocer que prevé que este año la caída de la recaudación fiscal de las tres diputaciones vascas sea de un 18%, lo que se traduciría en un impacto de 2.000 millones de euros menos que las instituciones forales, competentes en materia fiscal, aportarían al Gobierno Vasco, que para este año cuenta con un presupuesto de 11.775 millones de euros. Fuentes del Departamento de Hacienda han precisado que el aumento del déficit del 2,6% acordado supone que Euskadi podría lograr unos 1.700 millones de euros en los mercados de deuda. Hay que recordar que el déficit previsto para este año antes de la pandemia de Covid era del 0%.
    Otra de las cuestiones fundamentales del acuerdo alcanzado es la garantía de que las Diputaciones Forales serán compensadas en la fórmula que se acuerde en la citada comisión mixta del Concierto, en caso de que su reducción de ingresos sea superior al remanente o superávit del que dispongan.

    Responder
  3. Complemento

    Lakua pedía un 3,5% de déficit, el 2,3% navarro le parecía muy poco y acepta el 2,6%
    El Gobierno de Lakua habló de la necesidad de acordar un límite de déficit en torno al 3,5% del PIB para paliar la caída de la recaudación, el jueves consideró muy insuficiente el 2,3% alcanzado por Nafarroa y ha acabado pactando un 2,6% a firmar en setiembre. El lehendakari, contento, ha ido a la Conferencia de presidentes autonómicos de San Millán de la Cogolla.
    Y el PNV exhibió el «trofeo» justo el día que festejaba su 125 aniversario. Desde Bilbao, un exultante Andoni Ortuzar se jactaba de la nueva cesión del Gobierno central: «No somos una Comunidad Autónoma más, somos diferentes. Euskadi es otra cosa, es una nación»

    Responder

Deja un comentario