Munto, peligros, accidentes y cinco propuestas de mejora

Tras el accidente doble del lunes, hemos recibido de un activo colaborador el siguiente informe que se ha trasladado al departamento municipal de “Movilidad sostenible”

Cuando las cosas “ocurren” es por algo; siempre.

Nosotros ponemos el foco en aquello que vemos; ya que lo vivimos todos los días, y la experiencia, dicen, es la madre de la ciencia.

No se entiende que los responsables de velar por el pueblo, hagan oídos sordos de las ayudas que les ofrece la ciudadanía.

Voy a centrarme en cinco asuntos:

1. Cruce Doctor Marañon/Goiko Galtzada Berri.

El ceda el paso lo tienen los vehículos que vienen de Doctor Marañon. Pero ocurre que muchos vienen a velocidad y pasan literalmente de largo sin ceder en absoluto; originando situaciones de frenazos con los vehículos que llegan de Goiko Galtzada que no tienen porque frenar.

Lo que ocurre es que si yo circulo por Goiko Galtzada me encuentro con un cruce en T con Doctor Marañon y eso por defecto me hace frenar, ya que no tengo ninguna visibilidad de la gente que me viene de Doctor Marañon.

Sin embargo el que enfila Doctor Marañon ve una recta larga que le conduce al semáforo con Paseo de Aite, y al llegar el ceda del paso con Goiko Galtzada, literalmente se lo pasa de largo.

En mi opinión o se pone un Stop en Doctor Marañon con Goiko Galtzada (en lugar del ceda el paso actual) o se invierte y se coloca el ceda el paso para los de Goiko Galtzada.

En mi opinión es la misma lógica del cruce existente entre Goiko Galtzada Berri y el comienzo de MendiAlai. Los que Ceden son los que vienen de Bera Bera, es decir se encuentran el cruce en “T” de frente.

2. Cruce Goiko Galtzada Berria/Calle Munto

Aquí pasa algo parecido.

Si yo circulo por Calle de Munto me encuentro con un cruce en T con Goiko Galtzada y eso por defecto me hace frenar, ya que no tengo ninguna visibilidad de la gente que me viene de Goiko Galtzada.

Sin embargo el que enfila Goiko Galtzada ve una recta larga que le conduce al fondo de la calle y al llegar el ceda del paso con Goiko Galtzada, literalmente se lo come y pasa de largo. Además en este caso el ceda el paso está solo pintado en el suelo, no hay señal.

Es muy importante el control de la velocidad; vamos a tener una desgracia.

Los vehículos, principalmente motos, que enfilan la cuesta de Goiko Galtzada (saltándose el ceda el paso con Munto) pasan a gran velocidad por el paso de cebra de la Panadería y posteriormente por el cebra de la confluencia Doctor Marañon con Goiko Galtzada.

La solución que propongo es poner un resalto justo antes del paso de cebra de la Panadería. Por favor, rogar que pongan, vamos a tener un susto

3. Semaforo Doctor Marañon/Paseo de Aiete.

El vehículo que viene de Doctor Marañon solo vé el semáforo y si está verde incluso acelera.

Eso hace que tengamos sustos justo antes en el paso de cebra “antiguo” ya que los coches no se fijan en él. Está un poco borrado y no tiene señal de paso de peatones.

Además os señalo que los coches van a gran velocidad en la calle Goiko Galtzada en el tramo que comprende la Panadería y el Bar Munto Berri. Eso hace que el paso de cebra sea peligroso. No está señalizado con señal..

4. Los resaltos de Paseo de Aiete los coches los pasan “riéndose” de ellos.

Están diseñados de tal manera que se puede pasar sin frenar. A pesar de tener semáforos ahora, creo que hemos empeorado. Tenemos el cóctel falsa sensación de seguridad + coches pasando a gran velocidad = cualquier despiste de peatón o vehículo a la hora de interpretar el semáforo genera situaciones de mayor peligro.

5. Semáforo Paseo de Aiete 51 (aprox).

Quizás somos unos cenizos pero me guío en la evidencia. La evidencia dice que a mi mujer en dos ocasiones y a mi en una ocasión, otros tantos vehículos nos han casi impactado por saltarse el semáforo en rojo.

Nosotros salimos en verde desde el semáforo de Doctor Marañón y el vehículo contrario se salta en rojo el semáforo de Paseo de Aiete sentido Hernani. En todas las ocasiones el conductor del otro vehículo muestra su absoluta sorpresa ante nuestros gestos de enfado; es decir no se ha enterado que hay un semáforo en Rojo; con lo cual hay evidencia que tenemos un problema.

El semáforo está, pero creo que está mal situado. Ello provoca que nos haya pasado tres veces. Me parecen muchas.

El semáforo está metido hacia dentro, es decir, no está al ras de la acera, haciendo su visibilidad peor.

Lo peor de todo no es un impacto con un coche, lo peor sería un atropello. Es tan clara la recta y el semáforo, que el peatón pasa sin ninguna precaución. Ya vemos que muchos coches no ven el semáforo, por tanto podemos tener un buen susto.

Propongo que el semáforo se acerque al borde de la calzada, es decir al punto donde se aprecia la señal móvil de la parada de autobús.

12 comentarios en “Munto, peligros, accidentes y cinco propuestas de mejora

  1. jmatey02

    El mayor problema es el paso de cebra que se sitúa antes del cruce de Doctor Marañón con la calle Palacio. A parte de que nadie para, los coches a gran velocidad, no hay gran visibilidad, y de noche o con lluvia eres invisible…

    Responder
  2. Sor

    Muchas ciudades han limitado su circulación a 30km/h. Aquí no se ha hecho nada aún. Cuando se implemente esta medida, y se haga cumplir, mejorará la seguridad en muchos puntos.

    Responder
  3. Rosi Mediavilla

    En Aiete hay algunos nuevos ricos que adquieren la ciudadanía con un auto cuanto más grande y más caro mejor. Vividores que al volante se trasforman en superhéroes. Son cómo aquel Aznar “A mi nadie me va a decir lo que tengo que beber”

    Responder
  4. Mirian

    De acuerdo en todo pero el punto cinco súper importante yo también me he saltado ese de semáforo sin darme cuenta… y mi marido casi le da un coche por el lateral izquierdo viniendo de Goiko galtzara Berri

    Responder
  5. Aingeru

    Los problemas 1-2-3 se resuelven con un stop, el resto no creo que haya que variarlo.
    Naturalmente si no respetamos nada sobra todo.

    Responder
  6. Vecina

    Y añadiría otra cosa punto 6
    Se forman grandes colas en Goiko galtzara Berri antes del semáforo de Doctor Marañón para llegar a paseo de Aiete.. porque cuando este se pone en verde.. el semáforo perpendicular de paseo de Aiete se pone en rojo y hay poca capacidad de absorber coches… con lo cual los coches de Goiko galtzara Berri aunque tengan el semáforo en verde no pueden pasar a paseo de Aiete
    Por ejemplo yo salgo del garaje a Doctor Marañón y ese semáforo está en rojo.. cuando se pone en verde muchas veces no puedo torcer a la izquierda porque hay coches en Paseo de Aiete que tienen el semáforo en rojo
    Ahora hay largas colas y eso que no hay gran tráfico verás cuando empiecen los colegios
    Nosotros tanto al salir del garaje como al la entrada tardamos un montón siempre hay un montón de coches esperando al semáforo

    Responder
  7. Joseba

    Todos los semáforos de la zona de Munto deberían dejarse en naranja intermitente. Es un absurdo tanto semáforo y colas para regular unos cruces que no tienen tanto tráfico.
    Para el problema de velocidad, añadir más badenes

    Responder
  8. Baltasar

    BIDEGORRI Y SU ENTORNO
    Hay una sensación opinión que las molestias surgidas viarias entorno al paseo de Aiete ( Munto, Palacio de Aiete, etc) con ocasión de la construcción Bidegorri no se ha tenido en cuenta en el diseño y olvidando a los ciudadanos en general. El diseño del mismo ha sido cuidadoso ,las condiciones urbanas actuales algunas no solucionables a medio plazo (particular estrecheces) han limitado una mejor impresión en general, he circulado a pie y en coche con una persona alabando el aspecto del conjunto y compara el mismo poniéndolo a misma la altura de lo que hay en países de centro europa y me citaba en concreto dos ciudades y circunstancias parecidas, en Alemania, mas cuando se le explicaron los motivos de su construcción, urbanizar el paseo, reducir la velocidad, y ordenar el tráfico de vehículos, peatones y bicis.
    Concluimos que detalles técnicos menores pueden subsanarse y que la cuestiones quejosas de los disconformes es cuestión de adaptación a las nuevas limitaciones ( semáforos , esperas ) necesarias y actuales serán asi hasta acostumbrarse a favor de la seguridad vial de todos.
    BALTASAR

    Responder
  9. LMA

    Acera muy inclinada, con mucha pendiente, ideal para retorcerse el tobillo.Uno no sabe como pisar, difícil mantener el equilibrio. Me refiero a la zona contigua al paso de peatones en Paseo de Aiete cruce con Doctor Marañon. No se entiende tantos meses, años, para diseñar algo y luego hacer estas cosas……

    Responder
  10. VECINA

    Creo que una posible solución sería poner un botón a los peatones y que los semáforos se pongan en rojo solo cuando haya peatones.
    No tiene sentido ni es nada sostenible ni
    ayuda al medio ambiente… solo genera ruido y gasto de energía que los semáforos estén en rojo cuando no hay peatones…. Además están toda la noche encendidos. Y es malo tener que andar parando y arrancando coches cuando no hay peatones.

    Responder

Deja un comentario