Los bárbaros acampan en el estanque del Bosque

Es necesario una reposición urgente de la lámina explicativa del hábitat del estanque en la Erreka Pakea del Bosque de Miramón

En puntos estratégicos del Bosque se han colocado tableros o mesas de cemento, en cuya encimera se ha colocado una plancha con información detallada del habitat o del medio natural de la zona de visión.

Se trata de un cartel a todo color, con una inscripción detallada del entorno; el resultado es de una gran belleza plástica y una guía práctica para el observador

Las mesas son de gran consistencia y peso, muy difíciles de mover de su sitio, pero no ocurre lo mismo con la básica lámina informativa, pegada a la superficie de la tabla.

La zona del estanque de la Erreka Pakea en el Bosque es propicia para que los bárbaros “campen a sus anchas”, actúen y se muevan sin más control que su conciencia, y de esta no disponen. Han desmontado la placa estampada y la han hecho desaparecer. No es el Retrato de Lisa Gherardini, La Gioconda o La Mona Lisa, pero la avería es gorda, su solución es urgente, y el precio de la reposición no parece muy alto. No se necesita resucitar a Leonardo da Vinci

Nota.- El panel del estanque antes del ataque de los desaprensivos

El texto en castellano reza así

EL ESTANQUE DEL BOSQUE DE MIRAMON

El Bosque de Miramón lo constituyen dos vaguadas. Cada una de ellas con un pequeño arroyo: Mando erreka y Pokeako Erreka.

Fue en la vaguada de Pakeako Erreka donde al concebir el parque público se construyó en pleno cauce de lo regata una pequeña presa. Subsanados los problemas de pérdida de agua y colmatado por sedimentación, el estanque vuelve a ofrecer una amplia lámina de agua, que a su vez se convierte en un hábitat único que enriquece lo biodiversidad del Bosque.

El agua es fuente de vida. Un simple charco en un camino es suficiente para formar un rico ecosistema ligado al agua. El estanque de Miramon, con una superficie de 5.000 m cuadrados y una profundidad de 1.5 metros, ofrecerá refugio a infinidad de vida animal y vegetal.

En cuanto a la vegetación, se ha realizado plantación en bordes de lirios de agua, espadañas y llantén acuático. Todas estos plantas requieren tener sus raíces sumergidas en pocos centímetros de agua. El nenúfar tiene sus raíces sumergidas aproximadamente un metro. Partiendo de estas plantaciones iniciales, damos por hecho que otros puntos que requieren de entornos húmedos colonizarán los márgenes del estanque de forma natural.

La fauna asociada a un estanque es muy rica. En el caso del estanque de Miramon, la regata de la cual se nutre no permite lo existencia de fauna piscícula por su escasa entidad, corto recorrido y bajo caudal, pero si de otras poblaciones entre las que destacan los anfibios y las aves.

ANFIBIOS.

Los anfibios en mayor o menor grado guardan una relación estrecha con el medio acuático a lo torgo de su vida, pero esto se hace imprescindible paro poder realizar el ciclo reproductivo exitosamente, desarrollando lo primera parte de su vida bajo el agua para luego metamorfosear sus órganos y adaptarse a la vida en tierra. Ranas verdes comunes (pelophylax perezi), sapos parteros comunes (Alytes obstetricans), tritones palmeados (Lissotriton helveticus), salamandras (Salamandra salamandra), encontrarán oportunidades de integrarse en el ecosistema acuático, una vez más enriqueciendo la biodiversidad del bosque.

lNSECTOS.

El agua es un elemento fundamental en el ciclo reproductor de múltiples pequeños animalillos, y muchos acaban desarrollando también su vida de adultos ligados al agua. Destacan en superficie, nadando como góndolas, los zopateros (Gerris lacustris) y patrullando la superficie de la lámina de agua como helicópteros, las libélulas (Calopteryx virgo).

AVES.

De todas las aves ligadas al estanque destaca el martín pescador (Alcedo atthis) con su brillante azul eléctrico, se mueve como una flecha por la lámina de agua en busca de un posadero para acecha a sus víctimas. Muchas otras aves se acercan al agua para saciar su sed y buscar refugio.

Los masas de agua como las del estanque del bosque de Miramon, además de la vida acuática directamente ligada a la misma, son un centro de atención importante para el resto de lo fauna que acude a la misma para beber, ofreciéndonos la oportunidad de tener encuentros con animales que si no de otra forma estarían dispersos por el bosque.

Deja un comentario