Del paseo de Aiete al de Pio Baroja

Quizás como efecto colateral en la mejora de la accesibilidad al paseo de Aiete, además de un ascensor a la altura del nuevo centro de salud, se ha remozado el camino que unía ambos paseos, muy utilizado por aquellas personas que tienen su domicilio desde Munto hacia Etxadi o Pagola y bajan andando hasta el centro de la ciudad. Ese camino les conduce hasta una de las rotondas del paseo Pio Baroja y desde allí, por Sanserreka, hasta el palacio de Miramar

Pero también, paseo Pio Baroja hacia adelante, hacia el Antiguo, se van a encontrar, casi al final, con la escultura de Nestor Barrenetxea “Monumento a Pío Baroja (Bloque horizontal recortado con formas curvas que provocan aristas).

Material: Hierro (acabado de aluminio)

Medidas: 650 x 250 x 200 cm.

La II Bienal Internacional de Escultura de San Sebastián (1971) conmemoraba el centenario del nacimiento de Pío Baroja. Esta obra se adquirió al ser la ganadora del primer premio. Se inauguró en su emplazamiento actual el 28 de diciembre de 1972.

Pio Baroja es donostiarra, y admirado por mucha gente de Aiete. Con el ambulatorio y el camino recién ‘estrenado’, entre los dos paseos, el de Pio Baroja es también más del barrio.

El escritor donostiarra inauguró, en octubre de 2012, el ciclo de Literatura y Cine de Aiete. Con esta elección los organizadores quisieron rendir homenaje a este vasco universal que vivió intensamente su momento histórico y que nos dejó un legado literario que hoy conserva pleno vigor y actualidad.

El 4 de octubre de 2012 la tertulia literaria giró en torno a ‘El árbol de la Ciencia’, (1911), para muchos la novela más importante de Pío Baroja, quien en sus memorias señaló que ‘El árbol de la ciencia’ es, entre las novelas de carácter filosófico, «la mejor que yo he escrito. Probablemente es el libro más acabado y completo de todos los míos, en el tiempo en que yo estaba en el máximo de energía vital». La charla, habitualmente dinamizada por Lola Arrieta, presentó un escenario abarrotado. Las tertulianas y tertulianos de Aiete se sumaban al recuerdo de don Pío.

Por cierto el paseo de Pio Baroja y el paseo de Aiete se encuentran en un punto crucial para el barrio, en el del ambulatorio y el ascensor

Post data

El camino que une ambos paseos dispone de dos cómodos, amplios y bien situados bancos

Un comentario en “Del paseo de Aiete al de Pio Baroja

  1. Baltasar

    Baltasar.

    El camino es muy utilizado en verano y como siempre para los que queremos andar para mover y mejorar saludablemente . …. pero el uso montado en bicicleta tiene un peligro bajando por los locos ciclistas sin dar pedales, tienen las señales correspondientes a la entrada por el paseo de Aiete, una vez mas el Ayuntamiento los tecni-cocos de Movilidad dicen que no procede colocar una tercera que indique bajar sin montarse llevando la bici de la mano como hay en otros caminos de estreches y pendiente similares en la ciudad .
    Y sobre las esculturas citadas y lo que representan se escribió en Sirimiri se envió por buzón del ciudadano para su adecentamiento y reparación ( el estado de conservación es mejorable la foto lo muestra), respuesta : que hay que hacer lo mismo en otras estatuas del centro ejemplo Plaza del Centenario lo barrios para alguna o muchas cosas a la cola.

    Responder

Deja un comentario