Caminando por el Bosque de Miramón

Los senderos y caminos del Bosque de Miramón se han querido fáciles, sencillos y para toda la familia

El ambiente es fantástico, con un recorrido entre sendas y un arbolado polifacético, de espesura y porte. Está todo cubierto por frondosas copas. Es increíble esta estancia a unos minutos del paseo de Oriamendi o de Amara. Se puede caminar por un itinerario de asfalto, todo él a la cota 85 sobre nivel del mar, en el que se ven paseantes de todas las edades (grupos de amigas y amigos, familias, personas con sus txakur, senderistas, ciclistas), pero también se puede ‘bajar’ al interior del bosque por senderos acomodados con gravilla y, otros, simplemente de tierra (los clásicos); unas veces más asfalto (la gente que pasea), otras más hacia el bosque (la gente que busca el ejercicio), o la sorpresa del bosque (arbolado diverso, errekas, el volar y el sonido de las aves, el sube y baja característico de un Bosque limitado por la autopista); en este lugar, en las profundidades del Bosque, parece que en cualquier momento la vegetación podría comerse el camino.

Vamos siguiendo las indicaciones de los postes, así que no hay pérdida. Vamos por buen camino. La zona es increíble, estamos en pleno verano y una espesa vegetación lo envuelve todo. Da gusto caminar por la zona, la temperatura no pasa de 20-25 grados incluso en los día de más calor. Bosque abajo parece que recorremos una ruta dejada de la mano de Dios pero nada más lejos de la realidad, todos los caminos llevan a alguna parte, señala por los postes colocados estratégicamente.

La intervención de Lur Paisajistak, basada en el concurso de ideas de la vecindad organizado por Lantxabe, ha creado una ruta sencilla y circular -gracias a la pasarela de acero galvanizado- que puede comenzar en el ‘espacio Katxola’ (Erramunene, caserío o teatro) o en el BCC, o en el Museo de la Ciencia, o en Illumbe (tras un pequeño tramo de carretera). En Illumbe existe disponibilidad de aparcamientos. En el centro de interpretación de Katxola Baserria tenemos a mano la gente de Lantxabe para hacerles las preguntas iniciales de rigor -se puede pedir cita o asistir a sus visitas organizadas – y para hacernos con mapas del Bosque o de las aves y pequeños mamíferos que habitan el Bosque, cajas nidos, zonas de robledal, etc)

Siguiendo el sentido de las agujas del reloj o la contraria, la ruta circular es muy fácil, de unos 8 km. de longitud que se completa en algo menos de 2 horas y está perfectamente señalizada con postes, pero siempre hay que tener en cuenta que, si abandonamos el camino asfaltado de la cota 85, hay tramos con cierto desnivel que facilita resbalones y caídas de culo si no usas el calzado adecuado. El Bosque de Miramón es húmedo incluso en verano.

Deja un comentario