Los primeros pasos del bidegorri de Aiete (2007-2012)

Disputa y sinrazón en un lustro

El día 28 de Marzo del 2007, en el Topaleku, se celebraba una reunión abierta para toda la ciudadanía con el título “Para cuando el bidegorri de Aiete”

Y se reclamaban recursos para el ascensor desde Melodi hasta el tunel de Morlans, que comunicara el bidegorri a construir en Aiete con los de Amara y el Antiguo.

Se pedía la prolongación del bidegorri de Oriamendi hasta el Paseo de Aiete por el “muro” que generosamente ceden las “Jesuitinas

La cita estaba soportada en una charla de Josu Benaito, director de movilidad en aquel entonces, y en Higinio Otazu y Miguel Sagües de Kalapie.

El bidegorri del paseo Oriamendi, en Aiete, se prolongaría hasta Munto y Lantxabe proponía conectarlo por ascensor con el túnel de Morlans

El día 28 de Marzo del 2007, Jasone Salbide editaba en Noticias de Gipuzkoa, con foto de Jon Ibañez, dos días después, y daba por hecho que el bidegorri del paseo Oriamendi se prolongará por el de Aiete.

La red ciclista conectará en un futuro la avenida de Tolosa con el paseo de Aiete a través de un ascensor, con el objetivo de potenciar el uso de la bicicleta en este barrio donostiarra.

Y daba en prensa la información de dos día antes “Estas novedades fueron presentadas durante una charla titulada ¿Para cuándo el bidegorri en Aiete? celebrada el pasado miércoles en el edificio del Topaleku. La conferencia, impartida por el técnico municipal de Movilidad, Josu Benaito, y por los integrantes de Kalapie Higinio Otazu y Miguel Sagües, y que había sido organizada por la asociación de vecinos Lantxabe de Aiete”.

Benaito enumeró los proyectos que el Ayuntamiento baraja para el barrio en materia de movilidad, prestando especial atención a los que tienen que ver con el uso de la bicicleta. «Aiete no tiene ninguna red ciclista, tan sólo un carril hasta los hospitales que no tiene ninguna utilidad», declaró el técnico, quien se posicionó a favor de «prolongarlo hacia el interior del barrio, con el objetivo de atraer a más gente».

El carril bici procedente del complejo hospitalario que llega hasta el paseo Oriamendi se prolongará por el paseo de Aiete hasta la zona de Munto. A juicio de Benaito, «no hay problema para hacerlo, basta con eliminar la fila de aparcamientos existente frente al Palacio de Aiete».

Además, el Ayuntamiento estudia la propuesta de conectar la zona alta de Aiete con el túnel de Morlans a través de un ascensor. «Es una posibilidad contemplada en el avance de Plan General que no está desarrollada en el proyecto de acondicionamiento del túnel de Morlans», explicó el técnico de Movilidad.

Según dijo, el ascensor salvaría un desnivel de 40 metros y conectaría con el túnel por el que será posible dirigirse hacia Amara o hacia El Antiguo. «Es más caro que un ascensor normal, porque hay que hacer un agujero y encajarlo en él», comentó Benaito. «Es importante desarrollar un anteproyecto para ver cuánto puede costar e intentar meterlo en el proyecto, porque si no se habilita el punto de recepción a la vez que el túnel, después sería muy complicado hacerlo y obligaría a interrumpir el tráfico por el carril bici», añadió.

Los vecinos presentes se mostraron favorables a esta posibilidad, mientras que los miembros de Kalapie ofrecieron su apoyo para presionar al Ayuntamiento.

El 21 de mayo de 2007 el alcalde de entonces, Odon Elorza contesta la carta de Lantxabe Recibo tu escrito con las peticiones sobre la creación y potenciación de la red ciclista en el barrio de Aiete. Estoy de acuerdo en que, debido a las características orográficas de Aiete, el Ayuntamiento no ha invertido en bidegorris. No obstante, confío en que la próxima Corporación donostiarra destine tiempo y recursos a ese objetivo.

Con relación a la construcción de un ascensor desde Melodi que conecte con el futuro bidegorri por los dos túneles de EuskoTren, debo señalar que, si se salvan las dificultades técnicas, formaría parte de la segunda fase de esa actuación integral a favor de la movilidad sostenible”.

En junio del 2007, se celebraron elecciones municipales. En Donosti el PSOE, sacó el 26,63% de los votos; el PP, el 15,21%, y EAJ/PNV, el12,24%

El 16 de junio de 2008, Aitor Jordana, escribía en Noticias de Gipuzkoa

La asociación de vecinos Lantxabe, de Aiete, ha hecho llegar una carta a los distintos grupos con representación en el Ayuntamiento donostiarra. En la misma, se pide mayor presencia de bidegorris. En la actualidad, el único carril bici que existe en el barrio viene de la zona de hospitales y muere al término del paseo de Oriamendi. «El colegio de Jesuitinas ha cedido al Ayuntamiento el muro que da a este paseo para actuar en él, extender el bidegorri al paseo de Aiete e introducirlo así en el barrio», explica el presidente de Lantxabe

La junta directiva de la asociación decidió en su reunión del pasado miércoles enviar el documento a los grupos, «ahora que todos hacen hincapié en su intención de potenciar los bidegorris en Donostia». El técnico municipal de Movilidad Josu Benaito expuso en el transcurso de una charla en el Topaleku, la prolongación del bidegorri hasta Munto y nombró la posibilidad de unir Aiete y el túnel de Morlans a través de un ascensor a la altura de Melodi, algo que Lantxabe también recoge en el documento que ha hecho llegar a los grupos. El alcalde de Donostia, Odón Elorza, transmitió, por su parte, a representantes de la asociación Kalapie, la inviabilidad de este proyecto a pesar de «que aparece contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana y en el plan de viabilidad del barrio»

La construcción de este ascensor supone, a juicio de Lantxabe, un impulso para la utilización de la bicicleta en Aiete. «La gente utiliza este medio siempre que se le dé opciones para ello. En la actualidad, a la ausencia de un bidegorri se une la dificultad de la subida a Aiete por cualquiera de sus accesos. El ascensor dejaría al vecino en Melodi, que si bien no es el punto más alto del barrio, salva el mayor desnivel para llegar a él», señala la Asociación

El 17 de julio de este 2008, publicaba Hitza, “Morlansko bidegorria Aieterekin lotzeko igogailua eskatu dute”

Oriamendiko bidegorria luzatzeko konpromisoa hartu zuela gogora ekarri dio auzo elkarteak Udalari
Aieteko Lantxabe Auzo Elkarteak auzoan bidegorriak egiteko eskatu dio Udalari. Auzo elkarteak dioenez, «aietearrak ere bizikletan ibiltzen dira. Hortaz auzoa hiriko beste bidegorriekin lotu behar da».
Auzo elkarteak, alde batetik, gogora ekarri du Udalak Oriamendiko bidegorriak Aiete pasealekuan zehar jarrai dezan «konpromisoa» hartu zuela.
Morlansko bidegorria eta igogailua
Morlansko bidegorria Aieterekin lotzeko igogailua egiteko aukera aipatu zuten proiektua aurkeztu zutenean. Azken aldian, aldiz, erakundeek egitasmoaz hitz egin dutenean igogailua ez dute ahotan izan. Auzo elkarteak igogailua behar-beharrezkoa dela dio. «Auzotarrak bizikletaz Amarara edo Ibaetara joatera animatuko lirateke eta beren autoak etxean utziko lituzkete. Ez lukete Munto edo Melodi inguruan igogailua jartzeko egitasmoa baztertu beharko». Bestalde, San Rokeko eskailera mekanikoak Cumbreraino iristea aietearrek begi onez ikusiko luketela erantsi du auzo elkarteak. Lantxabek azpimarratu du eskaera hauek guztiak Kalapie elkartearekin adostu dituztela eta baita zenbait udal ordezkarirekin ere.

El 28 de mayo de 2009 titulaba el Diario Vasco “Aiete y Morlans se unirán a través de un ascensor exterior junto al bidegorri del túnel”

Lo podrán utilizar peatones, personas con movilidad reducida y también ciclistas urbanos

Desde que comenzara a barajarse la posibilidad de que el túnel por el que discurría el Topo se transformara en el bidegorri Morlans-Ibaeta, vecinos de Aiete solicitaron la posibilidad de que se habilitara un ascensor entre Melodi y Morlans.

Se habló de un elevador que discurriría por el interior del propio túnel, pero el departamento de Movilidad lo descartó, no sólo por los problemas de dificultades técnicas que entrañaba, sino también por los de seguridad respecto a los ciclistas.

Sin embargo, quedó claro que un ascensor desde Morlans podía significar un importante paso de accesibilidad entre un barrio alto y una zona de la ciudad como es Amara, llana y conectada sin dificultades con el Centro para los peatones, así como con servicios de transporte público incluido el Topo o con los diferentes bidegorris.

La junta de gobierno del viernes dará el visto bueno a la redacción del proyecto para este ascensor exterior diseñado por Arenas y Asociados. Comunicará la zona de Melodi, junto a la glorieta de Lazkao, con la entrada al bidegorri, junto al viaducto del vial Amara-Ibaeta. Los ciclistas urbanos podrán así tomar el bidegorri del túnel para llegar hasta Ibaeta o cualquiera de los trazados que parten desde Amara a Anoeta o al Centro.

El ascensor tendrá especial utilidad para personas con movilidad reducida y para peatones, que podrán acceder a Amara y al Centro sin necesidad de subir o bajar cuestas.

La redacción del proyecto de ejecución costará 32.000 euros y debe estar listo dentro de tres meses. De momento, este ascensor no está presupuestado, aunque podría iniciarse la obra el año que viene.

El 30 de mayo de 2009, dos días después, titulaba Aingeru Munguía en el Diario Vasco “Elorza frena el proyecto de ascensor entre Aiete y Morlans porque no es prioritario

Dejó encima de la mesa de la Junta de Gobierno el encargo del proyecto de ejecución que había aprobado el departamento de movilidad (en un gesto que caracterizó todo el mandato de Elorza y que le llevó al PSOE al precipicio)

Continuaba Munguia “Elorza paralizó ayer la elaboración del proyecto para unir mediante un ascensor los barrios de Aiete y Morlans”.

El alcalde, Odón Elorza, dejó el asunto encima porque esta obra «no es en estos momentos prioritario por la crisis», según indicaron fuentes municipales.

Esta infraestructura ha sido muy demandada por los vecinos de Aiete, no sólo para permitir una comunicación ciclista más fluida con el resto de la ciudad, sino para mejorar las comunicaciones peatonales de este barrio con Amara y el Centro, fundamentalmente.

Solicitud vecinal

Desde que comenzara a barajarse la posibilidad de que el antiguo túnel por el que discurría el Topo se transformaría en el bidegorri Morlans-Ibaeta, vecinos de Aiete solicitaron la posibilidad de que se habilitara un ascensor entre Melodi y Morlans.

Se habló de un elevador que discurriría por el interior del propio túnel, pero el departamento de Movilidad lo descartó, no sólo por las dificultades técnicas que entrañaba y su elevado coste económico, sino también por los de seguridad respecto a los ciclistas.

La ubicación en la que iría colocado el ascensor sería en la zona Melodi, junto a la glorieta de Lazkao, y descendería hasta Morlans, a la entrada del antiguo túnel ferroviario, donde en breve se va a inaugurar el bidegorri Amara-Ibaeta.

El 18 de marzo del 2011 el Diario Vasco dio la noticia de que el Gobierno Vasco había aprobado una partida de un millón de euros para construir el ascensor de Aiete. Eran las vísperas de las elecciones municipales. Odón Elorza se presentaba a la reelección, Ernesto Gasco era el viceconsejero de Transportes y Patxi Lopez Lehendakari

Se demostró que ese proyecto era puro oportunismo electoral del que la ciudadanía parece no hartarse nunca.

La partida no había sido retenida para los presupuestos del 2012, por lo tanto decayó automáticamente (Elorza ya no iba a ser alcalde)

El 26 de mayo de 2012 Gorka Larrumbide se hacía eco, en el Diario Vasco, de la opinión de Lantxabe

«Que el Gobierno Vasco aprobara un proyecto que pocos meses antes Odón Elorza había calificado como no prioritario, chocó en la vecindad. De hecho, la asociación de vecinos había desarrollado una campaña de movilización ciudadana, en la que participaron varias decenas de vecinos del barrio y que culminaría con una cadena humana entre Morlans y Melodi para reclamar el bidegorri y el ascensor» «La perplejidad causada por la noticia fue mayor si se tiene en cuenta que Odón Elorza había rechazado una propuesta de la Comisión de Movilidad en la que se aprobaba un proyecto para construir dicho ascensor».

La información se ampliaba con que el elevador de Aiete-Morlans figuraba en los programas electorales de Bildu y del PNV, pero sin embargo para el 2012 no aprobaron los 60.000 euros del coste de elaboración del proyecto

El proyecto de ascensor que uniría Morlans con el Paseo de Aiete queda fuera de las prioridades de inversión que han aprobado Bildu y el PNV, a pesar de que este proyecto figura en el programa electoral de los dos partidos y que fue señalado como una de las prioridades en las reuniones que el alcalde Juan Karlos Izagirre tuvo con vecinos del barrio en la Casa de Cultura

La gente de Aieteinterpreta este ninguneo como otra penalización al barrio (estaba pendiente el ambulatorio)

«En nuestro barrio, con la propuesta del ascensor Melodi-Morlans sería posible viajar con la bicicleta hasta la entrada del túnel y luego utilizar los bidegorris de la zona llana. Este Plan permitiría una conexión peatonal entre las zonas altas de Aiete, desde el paseo de Aiete con Amara y permitiría una conexión perfecta de las redes de bidegorri de Aiete, con las de Amara y, a través de éstas, con el centro de la ciudad. El barrio, como otras zonas, es una colina, y eso plantea dificultades a la hora de abordar su accesibilidad», manifiestan los vecinos. De esta suerte, Aiete comunicaría Morlans y una vez llegados a la embocadura del túnel en Amara, los ciclicistas podrían conectar también con la zona de Ibaeta, la Universidad y toda la red del Antiguo.

«Se podrá argumentar que en los momentos actuales las arcas municipales están medio vacías, pero el Ayuntamiento tiene determinados recursos económicos para poder afrontar las necesidades de inversión que tiene la ciudad. Lo que se pide además no es que se construya el ascensor -que algunos técnicos estiman tendría un coste de 1,2 millones de euros- sino que se realice el proyecto evaluado en un coste entre 60.000 y 100.000 euros. De hecho, esta partida estaba aprobada por los presupuestos del Gobierno Vasco en el año 2011 y no fue ejecutada. Las personas que viven en Aiete asumen sus responsabilidades cómo ciudadanos; tienen obligaciones, pero también derechos», concluyen desde la asociación.

Deja un comentario