Entrevista con Ane Intsausti

Fuente: Irutxuloko Hitza; autora, Maite Reizabal

Tradución del euskera, Lantxabe

«La venta de periódicos y revistas ha crecido aproximadamente un 15% en el periodo de confinamiento»

Ane Intsausti es la propietaria y responsable de la ‘librería Ane’ de Etxadi. Además de periódicos y revistas, vende material de manualidades, libros y otros artículos. Durante el confinamiento, muchos vecinos han acudido a la tienda en busca de pasatiempos.

¿Cómo ha ido la venta de prensa en el confinamiento?

Tras la caída registrada en los últimos años, se ha producido un importante incremento de aproximadamente un 15% en la venta de periódicos y revistas.

Sin embargo, desde que la gente ha vuelto a salir, se ha calmado.

Además de la prensa, he estado vendiendo muchos puzzles y materiales para hacer manualidades para niños, como cartón de colores o pinturas, aunque desde que empezaron a salir los niños también ha bajado. Y las familias también han comprado material escolar, pero se observan cambios en la forma de comprar: por ejemplo, si normalmente llevan un cuaderno por asignatura, esta vez compran un solo cuaderno, más grueso, para todas las asignaturas. Muchos trabajos se están realizando por ordenador.

En cuanto a la prensa, ¿qué se agota habitualmente?

Sobre todo, las revistas de chismes y pasatiempos, diría yo. Durante la semana santa, también los periódicos, porque la gente estaba buscando información. Muchos compraban dos o tres revistas. Pero creo que muchos se han sentido saturados de información. Por ello, la venta se calmó y los que compraban más de un periódico empezaron a comprar sólo uno.

¿Has notado la diferencia entre semana y entre semana?

Sí, como siempre

¿Crees que a partir de ahora la venta se estabilizará o disminuirá?

Creo que todavía bajará más a medida que la gente empiece a trabajar y vuelva la normalidad. Sin embargo, creo que cambiará la forma de hacer las compras. El día pasado me llamó el proveedor que me trae el material escolar. Normalmente el material que traemos para el comienzo de curso lo pedimos en verano. Pero a partir de septiembre todavía no sabemos bien qué va a pasar con las escuelas, es decir, en qué situación van a volver los niños y jóvenes. Y eso también influye en la forma de comprar el material escolar. Los bolígrafos se venderán exactamente igual, pero, como hemos dicho, los cuadernos no.

Finalmente, redujo el horario y abrió por la mañana durante dos meses. ¿Prevé volver al horario habitual?

La próxima semana abriré ya por la tarde. Muchos negocios, comercios y bares que han permanecido cerrados han vuelto a abrir y, por tanto, tiene sentido. Es cierto, por ejemplo, que ahora no voy a vender las revistas que los trabajadores de peluquería compraban para los clientes. Pero si antes un cliente de peluquería leía allí, durante el encierro ha comprado la revista para casa y se ha acostumbrado a ello, por lo que sigue comprando.

2020 / 05 / 11

Deja un comentario