Carta de Lola Arrieta a las personas interesada en el Ciclo de Literatura y Cine de Aiete

Kaixo lagunok,

Me dirijo a todos, amigas y amigos, que venís asistiendo con mayor o menor regularidad a las actividades culturales que se organizan desde nuestra plataforma cultural de la Casa de Cultura de Aiete.

Ante todo, espero que estéis bien, lo fundamental en estos momentos. Además, quisiera, en primer lugar, daros noticia nuestra, de lo sucedido desde que en marzo tuvimos que dejar de vernos. Como sabéis, el jueves 12 de marzo pudimos celebrar la tertulia sobre Leer Lolita en Teherán, de Azar Nafisi, aunque la asistencia fue más reducida de lo habitual. El viernes 13, se suspendió la proyección de Persépolis, de Satrapi y Paronnaud, film que iba a presentar Josemi Beltrán, pues la Casa Cultura se cerró. Posteriormente no se pudieron celebrar ni las conferencias Los Persas: el último imperio del Oriente antiguo, que iba a impartir el profesor Antonio Dupla, prevista para el 26 de marzo ni Persia: artes entre oriente y occidente del jueves 30 de abril, que corría a cargo de María José Pacho, profesora de Historia del arte. Tampoco las sesiones de abril, dedicadas a la novela El búho ciego de Sadesh Hedayat y a la película del iraní Abbas Kiarostami Dónde está la casa de mi padre se realizaron.

Os supongo también enterados de la imposibilidad de realizar el viaje proyectado a Uzbekistan, país al que la pandemia también llegó, aunque más tarde y con menos fuerza que la que empleó en nuestro país según las noticias que de allí nos llegaron. A esto se añadió que las compañías aéreas con las que volábamos, Turkish Airlines y Uzbekian Airways cancelaron sus vuelos.

A día de hoy, la Casa de Cultura sigue cerrada, con planes, eso sí, de abrir solo el servicio de préstamos de la biblioteca a principios de junio, según nos han informado. Junio era el mes destinado a Samarcanda de Amin Maalouf y al film Nader y Simin una separación de Asghar Farhadi, que tampoco podrán realizarse.

Por nuestra parte, no sabemos ni cuándo ni cómo podremos reiniciar nuestras actividades. A mí me gustaría hacerlo en octubre, seguramente con unas condiciones de número de asistentes más controlada que hasta ahora, pero buscaríamos la forma de llegar al mayor número de interesados posible, utilizando tanto la asistencia presencial como los medios on-line.

Os tendré al tanto de cualquier novedad, tanto en lo que se refiere a la apertura de la Casa de Cultura de Aiete como a lo referente al programa de lecturas que os propondré y a las nuevas condiciones de su realización.

Os reitero mis mejores deseos y os manifiesto también mi esperanza de que vamos a poder volver a encontrarnos a no mucho tardar para seguir disfrutando de la literatura, del cine, de las conferencias y del estar juntos.

Besarkada handi bat,

Lola Arrieta

Miércoles, 13 de mayo 2020

Deja un comentario