El bidegorri está llegando a la meta

Cuando un vecino de los últimos números del paseo de Aiete nos envía estas fotos, no podemos por menos de emocionarnos.

Los trabajadores, en medio de esta espantosa pandemia, han continuado la obra hasta casi acabarla. ¡Están en la rotonda de las Jesuitinas!

Es el final de la Fase I, y pronto, entre Etxadi y Munto, se podrá pedalear por el bidegorri (Ya no dependeremos de la obra sino de la pandemia). Nadie sabe mejor que Lantxabe el tiempo, la imaginación y las ganas que hemos dedicado a este proyecto.

El colaborador voluntario nos enviaba las fotos con la preocupación de que la obra del bidegorri reduce el ancho de la acera de los impares del paseo de Aiete, y con esa inquietud da en el clavo con el asunto de la estrechez de las aceras, que comentábamos ayer

Aquellos vecinos que tienen la obligación de salir para dedicarse a tareas esenciales nos dicen que ha cambiado la fisonomía del paseo, que es “más ancho”.

Es posible que las obras del centro de salud estén también en fase culminante.

Ojalá la primavera nos sea favorable, no haya más muertes, ni contagios, y podamos asistir a la inauguración de los dos equipamientos: el bidegorri y el ambulatorio

Zubieder, empresa encargada, de la obra del bidegorri tenía el compromiso de terminar sus trabajos el pasado marzo, pero entre las obras de canalización de las aguas pluviales y fecales, y el parón provocado por el coronavirus, se ha alargado unas semanas

El departamento de movilidad ha delegado la dirección de la obra en la empresa, “Plazuela ingeniería civil y ambiental”, y sus directivos han informado a los vecinos que han reclamado algunas explicaciones

En una de las entradas a la web que citamos al final de esta nota, se informa de la reunión celebrada el pasado tres de diciembre (2019) en una caseta de obra. Allí seis Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, junto con Fernando (Ingeniero) y María (ITOP), dieron a la Asociación de Vecinos Lantxabe una completa información de las obras de bidegorri y amansamiento de tráfico que se van a implementar en el paseo de Aiete en los próximos meses. Esa información no sólo está editada en esta web, también en la prensa local (ver más abajo)

Antes y después de esta reunión Lantxabe, en esta página web y en todos los periódicos locales, radio y TB, ha venido informando a toda la ciudadanía de las necesidades, apoyo ciudadano y avatares de este proyecto. Una muestra se puede ver, como decimos, al final de este escrito, pero hay decenas de informaciones como esas porque la primera convocatoria pública es de 23 de marzo de 2007, se celebró en el Topaleku, antes de la reforma, vinieron Josu Benaito director de movilidad e Higinio Otazu de Kalapie.

Y desde entonces se han celebrado asambleas de distinto tipo, para presupuestos participativos y para fijar prioridades, y siempre el bidegorri se encontraba entre las dos o tres primeras opciones. (Se puede seguir la trayectoria de esta información y compromiso en esta web desde diciembre del 2009)

Con el carril para las bicicletas, se logrará un amansamiento del tráfico, a velocidades que no sobrepasarán los 30 km por hora.

Inevitablemente, en el tramo del paseo de Aiete que bordea los jardines del palacio, se perderán algunos aparcamientos para coches -son los nuevos tiempos -. El director de movilidad ha intentado que sean los menos posible (más abajo se puede encontrar el proyecto completo en PDF)

Movilidad sostenible, Plazuela -dirección de obra– y Zubieder -empresa encargada de la ejecución del proyecto- ya tienen también en la mesa la Fase II que prolongará el bidegorri hasta enlazarlo con el que viene del paseo de Oriamendi, a la altura del colegio alemán.

El departamento de movilidad sostenible también tienen el proyecto de una la Fase III, producto de la votación de la ciudadanía donostiarra en los ‘proyecto participativos’, votación celebrada hace dos años, y que prolonga el bidegorri desde el Centro de Salud, hasta La Cumbre.

Esta votación apunta dos reflexiones:

La gente de Aiete apoya el proyecto de bidegorri, pero también tiene respaldo en la propia ciudadanía donostiarra puesto que se votaba a nivel de ciudad (De hecho es de los pocos ‘proyecto de barrio’ que se aprueban)

Los txirrindularis de Aiete podrán recorrer el paseo de Aiete, de punta a punta, subidos a una bicicleta.

Pero además, la delegación municipal, tiene el anteproyecto, que une los dos ascensores, el vertical y el funicular

Hacer un bidegorri en el paseo de Aiete no es tarea fácil, especialmente en los puntos en los que la acera se estrecha debido a la invasión de edificios de diversa naturaleza. Por citar alguno de los problemas en la construcción del bidegorri en la Fase I, la que va del Centro de Salud a las Jesuitinas, la obra tropezaba con el acceso al Dr Marañón, resuelto con el cambio de dirección de la calle, y con la acera del entorno de la Parroquia y cuando bordea Matxaiene. En estos tramos se resuelve con la convivencia de bicis y peatones y confiamos que en el nuevo PGOU se aclare definitivamente el problema. El ayuntamiento y la dirección de la obra han conseguido ampliar la anchura disponible en la acera del paseo de Aiete que bordea los jardines y que la villas limítrofes han ocupado de forma alegal. Allí se pierden plazas de aparcamiento, pero se mantienen algunas para carga y descarga, si fueran necesarias, y parking de minusválidos. Hacia Jesuitinas el bidegorri va en linea recta, alisando el sube-baja que tienen hoy calzada y aceras.

Ahora el reto está en el uso de la bicicleta para superar las restricciones y angosturas citadas. Se prevé un aumento del uso escolar y de la variabilidad de los flujos: ida al inicio del día, vuelta al finalizar las clases. La red del bidegorri de Aiete y los ascensores vertical y funicular, van a permitir el uso masivo de los velocípedos; tal uso es la forma de superar los primeros obstáculos previstos y planificados

En cuanto al amansamiento del tráfico, el proyecto incluye varias medidas en el tramo que va desde la Parroquia hasta la Cumbre. Y otras que se irán implementando a la par de la construcción de las otras dos fases previstas (la cuarta se ubica en el paseo de Pio Baroja).

En resumen estas son las actuaciones previstas: las paradas de los autobuses se trasladan a las aceras -en algún caso se desplazarán unos metros hacia arriba o hacia bajo-, sólo la parada nueva, frente al centro de salud, se incorpora a la acera; en todas esa paradas se construirán pasos de peatones elevados para frenar la circulación, con los consiguientes semáforos, y se estudiará el paso de peatones a la altura de la entrada principal de los jardines del palacio de Aiete, cuya pendiente ha sido eliminada tras los asfaltados.

Como dijimos en su día, estamos más cerca de la Avenida de Aiete, que el equipo de muy cualificados técnicos en la citada cita de Aiete vieron más cerca y sobre todo tan posible como de necesario remate.

Lantxabe se ofrece como intermediario para cualquier duda o sugerencia en el diseño de este proyecto; en las etapas de su construcción y ejecución, y en los procedimientos de supervisión.

Y se propone convocar una asamblea de la vecindad para examinar más de cerca las sobresalientes consecuencias que tendrá este proyecto de Avenida para el barrio

Información complemantaria

26 marzo 2020 http://www.aiete.net/2020/03/coronavirus-ambulatorio-y-bidegorri-en-aiete/

6 diciembre 2019 http://www.aiete.net/2019/12/el-bidegorri-avanza-en-aiete-por-josu-gonzalez-dv/

3 de diciembre de 2019 http://www.aiete.net/2019/12/reunion-entre-la-asociacion-de-vecinos-y-el-departamento-de-movilidad/

15 noviembre 2019

Aiete pasealekuko bidegorriko lanak hastear dira

12 noviembre 2009 http://www.aiete.net/2019/11/las-obras-del-bidegorri-y-otros-asuntos-del-barrio-en-el-topaleku/

11 septiembre 2019 http://www.aiete.net/2019/09/aieteko-bidegorriaren-lanak-esleitu-dituzte/

15 agosto 2019 http://www.aiete.net/2019/08/informe-completo-ilustrado-sobre-como-afectara-a-peatones-y-plazas-de-aparcamientos-el-bidegorri-de-aiete/

16 junio 2019 http://www.aiete.net/2019/06/el-proyecto-de-bidegorri-de-aiete-a-concurso/

15 enero 2019 http://www.aiete.net/2019/01/el-ayuntamiento-incorpora-las-propuestas-ciudadanas-al-proyecto-de-bidegorri-de-aiete/

8 comentarios en “El bidegorri está llegando a la meta

  1. bicicletero

    Hola!!

    Pregunta: ¿porque no se quita la fila de aparcamientos del parque de aiete y se hace un bide gorri DE VERDAD en ese tramo, en vez de la broma de menos de medio metro con terminación en una verja que hay ahora. Que no me digan que en ese tramo no hay sitio, porque no es aceptable. Es lo que se comenta en el barrio y con toda la razón. Esta quedando un bidegorri de parches (hay tramos que no da porque no ha sitio y no qudeda otra, pero en ese tramo, que es el mas largo la escusa del sitio no sierve)

    Un saludo, y vamos a ver si solucionan estas cosas.

    Responder
  2. Lantxabe Autor

    Repuesta:
    El reto que tenemos es que el bidegorri se utilice todo lo posible tras tantos años de brega, teniendo enfrente al Gobierno Municipal, que unas veces decía “no era prioritario”, o lo metía en el programa electoral, pero luego no hacía proyecto, (puedes ver la “historia del primer lustro” publicada hoy mismo)
    Es necesario meterse en la cabeza de los ingenieros y técnicos de movilidad para saber cómo se construye un bidegorri en el actual trazado del paseo de Aiete, con las servidumbres y fechorías que se han hecho
    Pregunta: ¿por qué no nos preguntamos la razón que asiste a las villas de la calle Mendialai para apropiarse de metro y medio de paseo, espacio suficiente para resolver las dudas de espacio que reclama el “bicicletero”?
    http://www.aiete.net/?s=mendialai
    O ¿Por qué los propietarios de la casa Matxaiene no ceden su terraza, asunto que, además, está en el actual PGOU?
    Podíamos solicitar demanda de expropiación pero eso retrasaría el bidegorri durante años.
    Nuestra opción ha sido ‘más vale bidegorri en mano’ y con su uso esos problemas que cita el bicicletero se irán resolviendo
    Lantxabe agradece en todo lo que vale la labor de los técnicos. Son buenos en su oficio y en su empatía.
    Por último se agradece el Foto-Montaje, porque, evidentemente, no podemos hacer una foto de esa zona del paseo de Aiete, ninguno de nosotros vive allí.
    Sabemos que hay gente del barrio que no está contenta con que se haya suprimido la zona de aparcamientos -no toda como se dice en otra entrada-, pero bicicletero dice que siguen ahí y manda un fotomontaje. Y pide que “se quite la fila de aparcamientos del parque de Aiete”. Este suspense esperamos despejarlo pronto

    Responder
  3. Baltasar

    Baltasar.
    Por los comentarios del bidegorri y el equivoco de un tramo estrecho pintado de parecido color al suelo de un bidegorri, en ese tramo del Paseo de Aiete.La amplia,información citada mas arriba histórica, detallada y como esta el proceso de construcción en la la actualidad servirá para aclarar a «bicicletero» en particular y los demás en general.
    Los deseos de como tenia que ser según pareceres y puntos de vista variados , son diferentes a las circunstancias urbanas reales y actuales

    Responder
  4. Jabier

    No puedo entender el comportamiento del Ayuntamiento de la ciudad, si ciertas villas de Mendialai y la casa de Matxain Enea donde se encuentra el antiguo bar Aiete ocupan realmente terreno público, según lo referido por Patrimonio a Lantxabe, que perjudica el acondicionamiento del bidegorri, En ese caso los propietarios de estas viviendas estarían actuando como verdaderos «okupas» y así deberían ser tratados en lo que concierne al terreno «usurpado»

    También estoy totalmente de acuerdo en la petición realizada por Lantxabe sobre el cambio de titularidad municipal de La Cumbre. Este es un asunto que tarde o temprano se debe volver a retomar. La cesión del palacio y los jardines colindantes por parte del gobierno central a Donostia es no solo un deseo, sino un derecho de la ciudadanía, y mucho más teniendo en cuenta el escaso uso que en la actualidad se le está dando

    Responder
  5. Bicicletero

    Entiendo entonces que según lo que comentáis, el trozo de medio medio metro que está pintado de rojo en la recta del parque de Aiete no es bidegorri? Pero que lo han pintado igual? Es correcto esto? Gracias! Entre todos iremos mejorando esto está claro! 🙂

    Responder
  6. Lantxabe Autor

    Así es
    El tramo entre el Jolastoki y el final del borde o muro de los jardines del palacio de Aiete está por hacer.
    En esta entrada
    http://www.aiete.net/2020/02/media-mendialai-si-la-otra-parece-que-no/
    puedes ver las fotos que enseñan la queja que se tiene con las viviendas de la calle Mendialai. La mitad de las villas devolvieron ese medio metro de franja. La otra mitad no. Y los que hicieron la obra de recuperación la pintaron de rojo. Ese color se presta a la confusión y no es la primera vez.
    Si te da tiempo a leer lo escrito, verás que al final tenemos una queja de Juan

    Responder

Deja un comentario