Se aplaza el Txotx en el caserío Katxola

La Banda Municipal de Txistularis de San Sebastian, en la presentación de su ‘Txistu con buen humor’.

Txotx y música en el caserío Katxola, por Josu González

La Banda Municipal de Txistularis encargada de animar la velada, que iba a ser el sábado día 21 a partir de las 17.30 horas, ha quedado aplazada hasta otra ocasión

Diario Vasco, San Sebastián. Viernes, 13 marzo 2020

El próximo sábado 21 de marzo, el caserío Katxola se iba a vestir de gala para vivir una jornada dedicada a la sidra, a la comida y, sobre todo al buen ambiente, pero ha quedado aplazada

La amable crónica de Josu continuaba así

» El número 22 de la calle Paraíso, en el Paseo de Oriamendi, será el epicentro de una fiesta popular en torno a la sidra en la que los vecinos del barrio podrán disfrutar de un día muy especial.

El evento comenzará en el conocido caserío Katxola a las 17.30 horas. Pero la forma de empezar no será la más común. Ya que los sonidos de cuerno y txalaparta servirán para que los vecinos del barrio vayan acudiendo a la fiesta. Esta introducción sonora hará que los asistentes se den cuenta del concepto del evento.

Fiesta, cultura, identidad y emoción.

La velada del próximo sábado estará protagonizada por la Banda Municipal de Txistularis de San Sebastián, que interpretarán su espectáculo ‘El txistu con buen humor’. El concierto durará treinta y cinco minutos y se interpretarán obras breves, en un esquema de banda tradicional de txistularis (dos txistus, silbote y atabal).

Se trata de una formación que ofrece un repertorio que, además de tener vigencia en la tradición cultural clásica, ofrece abundantes interpretaciones de obras escritas por los grandes maestros de la música vasca.

El vuelo de las aves rapaces

La lista de canciones comenzará por ‘Izar Ederra’, ‘Agur Bettiri!’ y ‘Bergara’. Después, interpretarán una canción con referencias a las malvices, titulada ‘Birigarroa’.

Con ‘Belatzarena’ llevarán a los asistentes al Pirineo, ya que la canción cuenta la historia de los pastores del Pirineo vasco. Estos solían admirar el majestuoso vuelo y los movimientos de las aves rapaces en el cielo. Y los imitaban con el silbido o con las melodías que improvisaban sobre sus pequeñas flautas.

Tras esta interpretación llegará la composición que lleva por título ‘Akelarre Dantza’. La palabra vasca ‘akelarre’ es conocida en todo el mundo por medio de la Inquisición. Pero ha encendido la fantasía de muchos artistas y se han creado muchas obras con esta temática.

En la recta final del espectáculo que se ofrecerá en el caserío Katxola, la jota ‘Urdiain’, y un pasacalle denominado ‘Iruñatarra’ compuesto por Zelestino Pozueta concluirán el show.

El objetivo principal del concierto es dar a conocer al público este aspecto de nuestra cultura tradicional de forma alegre y desenfadada, así como fomentar la afición por la tradición tamborilera euskalduna.

Músicos profesionales

Por otro lado, la Banda Municipal de Txistularis que actuará en Aiete, constituye un grupo de músicos profesionales que, además de sus muchas obligaciones tradicionales (alborada de las mañanas dominicales, conciertos de música popular los domingos al mediodía, actos protocolarios del Ayuntamientos de San Sebastián…) ejercen la docencia en la Escuela Municipal de Música y Danza de la ciudad.

Después de haber disfrutado de la música y del buen humor, la tercera parte de la fiesta se convertirá en un txotx. A las 18.30 los miembros de Gero Axular tendrán la oportunidad de bailar el emotivo Agurra, un baile que, ahondará en el cajón de los recuerdos de los asistentes. Tras la emoción pasarán al txotx. Agustín Laskurain de la Banda Municipal de Txistularis, abrirá el grifo y probará el primer txotx.

Los asistentes a esta cita festiva podrán catar la primera sidra natural de Aiete de este año. Está bien beber un poco, pero, muchos se preguntarán si no tendrán oportunidad de comer. Lo cierto es que sí. Los organizadores han preparado tortillas para asentar la sidra.

Pero el evento no estará únicamente dirigido a los mayores. Los ‘txikis’podrán disfrutar de talleres y concursos de tirada de bolos, toka y sokatira donde podrán soltar su energía además de disfrutar de una fiesta tradicional euskalduna».

EL DATO

35 minutos

es el tiempo que durará el concierto ‘El txistu con buen humor’ de la Banda Municipal de Txistularis, que repasará con humor grandes clásicos de la música vasca.

Un comentario en “Se aplaza el Txotx en el caserío Katxola

  1. Pingback: Un efusivo aplauso a la Banda de Txistularis en su recorrido por Aiete | Aiete – Lantxabe – Katxola – Ayete

Deja un comentario