Tiempo de reclusión, tiempo de lectura

En el año 1348 una epidemia de peste negra golpeó en Florencia. Un grupo de diez jóvenes (siete mujeres y tres hombres), huyendo de la plaga, se refugiaron en una villa en las afueras de Florencia.

Y pasaron el tiempo contándose historias, fábulas, relatos, aventuras, chismes.

Giovanni Boccaccio los recopiló en El Decamerón”, libro constituido por cien cuentos escritos por entre 1351 y 1353. Los diversos relatos de amor en el Decamerón van de lo erótico a lo trágico. Son narraciones de ingenio, bromas y lecciones vitales.

Pues bien cuando Lola Arrieta, organizadora, como se sabe, de los ciclos de literatura y cine en Aiete, piensa en un viaje literario, el primero de su larga trayectoria hasta llegar a la ruta turca -el pasado 2019- se decide por la Vía Francigena,a su paso por Italia y elige como uno de los textos de lectura y cine “El Decamerón”, novela de Boccaccio y película de Pasolini

Con la Vía Francigena nació la idea de “ver” la literatura y los films en sus paisajes de origen. Los que hicieron la Vía Francigena allá por julio del 2009, -algunos siguen fieles a las tertulias- recorrieron un tramo de Italia, desde Siena hasta la abadía sacra di San Michele, la del “Nombre de la rosa”, próxima a Turín.

El jueves 21 de mayo del año 2009 tuvimos la tertulia sobre la novela -ver foto de arriba-, al día siguiente, viernes, en el caserío Katxola, pudimos ver la película.

(El cartel da testimonio de la fecha en que las citas de Katxola se trasladan al Topaleku, una vez restaurado éste)

La última de las tertulias es del pasado jueves 12 en la Casa de Cultura.

La novela “Leer Lolita en Teheran”, de Azar Nafisi fue, para los asistentes, una especie de rizar el rizo, de como ver cine en el cine, pues esa tarde tuvimos la oportunidad de disfrutar de una tertulia de mujeres en Teherán, en la tertulia de Aiete (amplia mayoría mujeres también, como se puede ver en la foto de abajo).

Ahora aquellas personas aficionadas a las novelas más o menos profundas, reflexivas o trascendentes, cuando encerradas en casa, para poner freno a la pandemia del coronavirus -la peste del siglo XXI-, se decidan a leer/estudiar las obras recomendadas por Nafisi, podrán comprobar que muchos de sus autores les resultarán familiares porque ya han “visitado” las tertulias de Lola

Azar Nafisi, en su novela autobiográfica, Leer Lolita en Teherán, hace un estudio literario de los cuatro autores citados más abajo (Más abajo se repasan los autores y se reproducen algunas fotos de las veladas)

  1. Vladimir Nabokov Lolita, en tertulia el pasado 13 de febrero 2020
  2. Francis Scott Fitzgerald El gran Gatsby, en tertulia el 12 enero de 2012
  3. Henry James
    1. El altar de los muertos, en tertulia el 31 de enero de 2008
    2. Otra vuelta de tuerca, en tertulia el 20 Abril 2012
    3. Los papeles de Aspern, en tertulia el 8 mayo 2017
    4. Retrato de una dama, en tertulia el pasado 9 de enero de 2020
  4. Jane Austen Sentido y sensibilidad, en tertulia el 19 abril 2012

Estos cuatro narradores han protagonizado las tertulias literaria con las novelas y en las fechas indicadas. Todas estas reuniones han tenido lugar en la Casa de Cultura, menos El altar de los muertos, debatida en Katxola.

Es evidente que Henry James es el autor más veces seleccionado para los ciclos. Leimos Otra vuelta de tuerca en la preparación del viaje al Sur de Inglaterra y visitamos la casa que tenía en Rye (También estuvimos en la casa-museo de Jane Austen en Bath). Y con Los papeles de Aspern, adelantamos el viaje por los palacetes de Venecia en los que se desarrolla la novela

Azar Nafisi, al final de su libro, recomienda una serie de autores; de ellos hemos podido tener en las terulias alguna de sus obras. Más abajo localizamos autor, día de la reunión y lugar.

  1. De Saul Bellow, Herzog, el 11 enero 2018, en la Casa de Cultura
  2. De Heinrich Böll, El honor perdido de Katharina Blum, el 11 de noviembre de 2010 en el Topaleku
  3. De Raymond Chandler, El sueño eterno, en el Topaleku, el 8 febrero 2007
  4. De Gustavo Flaubert, Madame Bovary, 10 de febrero 2011, en la Casa de Cultura
  5. De Sadesh Hedayat, El buho ciego, está en la próxima convocatoria, el 1 de abril de 2020, en la Casa de Cultura, pero no sabemos si para entonces la peste habrá perdido fuerza.
  6. De Franz Kafka, El proceso, el 9 Noviembre 2017, en la Casa de Cultura
  7. De Italo Svevo, La conciencia de Zeno, 12 noviembre 2015, en la casa de Cultura
  8. De Virginia Wolf, La señora Dalloway, 18 de diciembre de 2008, en Katxola
  9. Y otro de sus libros citados en la novela de memorias de Nafisi, el titulado Adiós a las armas de Ernest Heminguey, que lo analizamos en la velada del 10 Noviembre de 2011; en la Casa de Cultura

Deja un comentario