Teletarea, una quimera llamada arbolado del paseo Doctor Marañón

Nos consta que las (y los) concejalas delegadas siguen trabajando desde casa. Aquí, más modestamente, le queremos llamar tarea.

Abogamos que urgentemente se le de solución a los problemas causados por el arbolado del paseo porque la obra del encauzamiento de las aguas y el bidegorri ofrecen una oportunidad y una obligación. Si se esperó a empezar con el bidegorri a terminar con la canalización, lo lógico y urgente es hacer ahora la obra comprometida en el paseo D. Marañón. Es necesario ir al compás. Pero mucho nos tememos que, una vez más, el ayuntamiento es ciego, sordo y mudo con Aiete. Esta sordera le sale cara al municipio porque el gasto de obra se irá incrementando si se dejan pasar oportunidades como esta.

La foto del DV da testimonio de que llevamos años reclamando una solución. Más allá del 2017, fecha de la foto, cerca de diez; entonces, todavía, las raíces de los árboles no habían estragado la calzada y achicado la acera.

Tenemos esta imagen de hoy del Diario Vasco. Dice a pie de foto «Como se ve el problema se repite en muchas zonas de la ciudad, la de la acera rota por la fuerza de las raíces. Los responsables de Parques y Jardines saben que los ciudadanos defienden sus grandes árboles y también que hay especies poco compatibles con el cemento de la vida urbana. Una cuestión de equilibrio.«

Esa es la cuestión. En 10 años se nos ha dicho de todo. Que el presupuesto era de 18.000 euros y ahora es de 300.000. Que los árboles son de una especie protegida. Que se dejaba para el presupuesto del próximo año. Que no salió con votos suficiente en la votación de los presupuestos participativos de 2018, que el problema se repite en muchas zonas de la ciudad…

En una cita de Lantxabe con el pleno del grupo municipal dirigente de mantenimiento y espacios públicos, celebrada el pasado noviembre, se nos comentó que la solución a este problema del paseo del Doctor Marañón iría en los presupuestos de 2020 y que esa partida incluiría

  1. El arreglo y adecuación de la acera ancha, a la derecha según dirección al paseo de Aiete. Resolver el sarpullido por las raíces de los árboles adyacentes.
  2. La decisión que ha tomado el departamento es eliminar la condición de acera a la estrecha con árboles molestos, en el lado izquierdo, y sustituirla por un parterre sin tocar el arbolado.

Pero no tenemos constancia, porque no nos la dan, de que se haya cumplido el compromiso y figure esa partida en los presupuestos.

Lantxabe sigue perseverando en que se tengan en cuenta los antecedentes que ahora ocasionan estas anomalías en la calle Doctor Marañón como es la discutible, y posiblemente irregular, licencia de obra de las viviendas 35, 37, 39 y 41 de la citada calle con la ocupación consiguiente del tramo de acera -espacio público- que ha quedado impracticable por estrecha

La propuesta municipal hace desaparecer esta acera lo que obliga a cruzar dos pasos de peatones a los caminantes que desde la calle Palacio se dirigen al Paseo de Aiete. El ayuntamiento no puede olvidar que la acera es un derecho ciudadano de los peatones,

Los árboles han sido plantados hace mas de 50 años; en la actualidad su crecimiento y raíces hacen mucho daño y lo harán más en lo sucesivo (en la actualidad obligan a desviar rodaduras de vehículos, cortar mas de un árbol, varias intervenciones de mantenimiento urbano, las raíces de estos árboles invaden un espacio privado del bloque 61 de la calle Palacio.).

Echar tierra encima” no es una solución correcta

Lantxabe propone mantener los arboles ensanchando la acera, pero que se haga de una vez

Un comentario en “Teletarea, una quimera llamada arbolado del paseo Doctor Marañón

  1. Pingback: El que no llora, no mama (la acera del paseo doctor Marañón) | Aiete – Lantxabe – Katxola – Ayete

Deja un comentario