El mirlo del Bosque de Miramón

No es seguro que este video haya sido gravado en Miramón Basoa, pero sí que es una de las aves que más a gusto están en Miramón. Muchas personas que pasean por sus caminos le ven revolotear y cantar. Y es muy frecuente en los alrededores de Katxola

Es un pájaro relativamente grande y de cola larga. Posee tonos uniformes oscuros, negros en los machos y pardos en las hembras, como se ve en el video. En Donosti lo encontraremos en todo tipo de zonas cubiertas por árboles y arbustos y en parques y jardines

El cortejo masculino se compone de carreras oblicuas combinadas con movimientos de cabeza, el pico abierto, y un canto emitido en tono profundo y estrangulado.

Ahora estamos confinados pero las vísperas se podía oír este canto desde el caserío Katxola, la parte alta del teatro y en otros rincones de la zona. ¡Qué felices estarán ahora sin especies invasoras!

No llegamos a ver cómo la hembra permanecía inmóvil hasta que levantaba la cabeza y la cola para permitir el apareamiento. Esta especie es monógama, la fidelidad es la regla general, hasta la muerte de uno de los partenaires. La separación de las parejas, sin embargo, se produce en el 20% de los casos después de una temporada de cría con una baja tasa de éxito.

Seguramente alguna de estas hembras ya ha puesto sus huevos en alguno de los nidos que hizo y colocó Iñaki Jarauta (Pensábamos ir a verlos y escuchar sus cánticos el sábado 28 por la tarde pero se ha cruzado la pandemia) (Los individuos del hemisferio sur, comienzan a poner en agosto; nos queda el recurso de organizar un viaje al continente africano pero igual no nos dejan entrar).

Iñaki colocó los nidos alrededor de 2 metros sobre el nivel del suelo, con predilección por determinadas especies de árboles. El macho suele ayudar en la construcción del nido, las hembras lo construyen casi ellas solas; un cuenco, con musgo, hierbas, raíces y pequeñas ramitas, que bordean de barro o de hojas fangosas. Esta vez lo han hecho dentro de la caja protectora suministrada por Jarauta.

En las algunas cajas-nido del bosque quizás ahora se encuentren 4 huevos de color azul-verdoso, con manchas marrones-rojizas, con un tamaño medio de 2,9 x 2,1 cm y, unos 7,2 gramos

Un comentario en “El mirlo del Bosque de Miramón

  1. Baltasar

    ….siempre fuera del latin lo llamabamos a secas «tordo» de color negro, mas destacado, tambien se le apreciaba las otras tonalidades pardo, marron, gris y por las otras maneras de estar en su nido y comportamientos me explico el porque de la no existencia de un «MIRLO BLANCO».

    Responder

Deja un comentario