Coronavirus, ambulatorio y bidegorri en Aiete

Lo que hace falta es someter a las circunstancias, no someterse a ellas

Esta frase se le atribuye a Horacio

No es fácil aplicar ese principio en nuestras circunstancias puesto que estamos obligados a guardar reclusión si queremos ‘ganar al coronavirus’. No someternos quizás consista, para ‘estas circunstancias’, en mantener la esperanza de que saldremos de esta con bidegorri y ambulatorio en Aiete

Y puestos a soñar, quizás lo hagamos a tiempo para poder inaugurar ambos necesarios artefactos, el ambulatorio y el bidegorri, que, aunque tenían plazo de fin de obra para este mes de marzo, seguro que su remate se prolongará algo

Lo cierto es que ahí siguen los trabajadores de uno y otro proyecto, dando el callo, a pesar de la amenaza cruel del coronavirius

Un aplauso también para ellos

PD.-

Horacio es el principal poeta lírico y satírico en lengua latina. Reflexivo, expresaba aquello que desea con una perfección casi absoluta. Los principales temas que trató en su poesía son el elogio de una vida retirada («beatus ille») y la invitación de gozar de la juventud («carpe diem»)

8 comentarios en “Coronavirus, ambulatorio y bidegorri en Aiete

  1. Josemari

    El desastre es cómo se han ido haciendo las urbanizaciones en torno al paseo de Aiete. La última evidencia es la canalización de las aguas fecales y pluviales en esa misma zona. Cada urbanización lo hizo a su manera, sin control municipal alguno, y ahora la obra ha tenido que proceder a sondeos para saber por dónde iban las tuberías, increíble pero cierto, lo acabamos de ver y de vivir.
    Los puntos imposibles del bidegorri están antes que el propio carril bici: a la altura de Matxainene, de la Parroquia, de la acera de Munto, y lo siguiente que nos vamos a encontrar es el de la acera del paseo de Aiete a la altura de las monjas de la caridad o del Bar Ayete.
    Por no hablar de la perplejidad que causa que el ayuntamiento haya permitido que la ‘villa del consulado belga’ invada el espacio público de la acera del paseo doctor Marañón, o de las villas de la calle Mendialai, robando acera en el tramo correspondiente del paseo de Aiete. Ese es el problema
    Los técnicos de movilidad han metido el bidegorri por donde han podido, y los defensores del medio ambiente y la movilidad sostenible prefieren que haya un bidegorri, a que no lo haya. Tiempo habrá de corregir sus deficiencias estructurales, que no de proyecto
    Ahora la vía ciclista va a permitir a la vecindad, cargarse de razón en la defensa de la Avenida de Aiete y con ella poder dar solución, no sólo al bidegorri, sino a la circulación y al paseo.
    Pero para eso necesitamos una vecindad activa y un gobierno municipal que no discrimine al barrio de Aiete

    Responder
  2. Baltasar

    Baltasar .
    El bidegorri se necesitaba, se logro, esta en proceso y a punto de finalizar, no hay vuelta hacia atras.
    De acuerdo con Josemari

    Responder
  3. Otro

    Lo siento pero llamar bidegorri a esto es un broma.

    Si lo haces vas con todo hasta el final. Lo que se está haciendo es un parche.

    Responder
  4. Otro

    Por ejemplo En la recta del paseo de aiete:
    Porque no se han quitado toda la fila de aparcamientos Para hacer un bidegorri normal? Y en vez de eso se hace un de medio metro irrisorio ( que no es ni un carril de un bidegorri normal) Por favor. Si se hace se hace bien y en ese tramo en concreto hay sitio de sobra para hacerlo bien.

    Responder
  5. Felix

    A la posibilidad de andar en bici por los paseo de Aiete y de Oriamendi, ejes principales del barrio, se le puede llamar como quieras.
    Lo que ha planteado Lantxabe, en relación con la vecindad, desde hace más de 10 años (por aquellas fechas hubo una primera cita abierta a todo el barrio, celebrada en el Topaleku, con el responsable municipal de movilidad de entonces) es que las personas vecinas de Aiete puedan usar la bicicleta en sus desplazamientos. Cómo derecho ciudadano y cómo recurso medioambiental.
    Otra cosa bien diferente es cómo se `mete’ un bidegorri en el paseo de Aiete. Y sin expropiaciones ‘mano militari´, una solución es la que han encontrado los técnicos de movilidad, después de ir asumiendo las diversas sugerencias que se le han hecho desde la vecindad apoyada en Lantxabe, a través de un debate público y publicado en la prensa y en este medio, desde hace años.
    Cierto, las filigranas que tiene que hacer los trabajadores del carril para meter la bici en determinados lugares son las mismas que tendrán que hacer los ciclistas para circular por esos puntos.
    Pero dos asuntos: uno, al menos le ciclista tendrá la oportunidad de serlo y, dos, el uso del bidegorri, o cómo se le quiera bautizar, obligará al ayuntamiento a seguir trabajando porque el paseo de Aiete sea una Avenida, y todos los ciudadanos saldremos ganando, incluso los que no les gusta ni este, ni ningún otro carrilbici, porque ellos usan el automóvil
    Un último asunto.
    La obra del bidegorri se ha paralizado, como toda la construcción. Lo que señala ‘Otro’, sobre la parte de la acera del paseo de Aiete pintada en rojo, está hecha para decorar la parte de la acera que se ha recuperado de la quita que han venido perpetrando las villas de Martila, hasta que la obra llegue a esa zona del paseo.
    Supongo que ‘Otro’ ha visto esa pintura desde el autobús, porque estamos confinados, y quizás no se haya percatdo que dichas villas se han apropiado de más de metro y media de acera. Ahora se ha recuperado medio metro -y no en todo el trazado- esta recuperación es la que está pintada de rojo.
    El biedegorri será otra cosa y en esa parte del paseo de Aiete tendrá dignidad aunque al precio de suprimir los aparcamientos que ‘Otro’ defiende, como aprueba Lantxabe, pero que a otros les parece una barbariidad; son los que no quieren ni este, ni ningún otro bidegorri.

    Responder
  6. Juan

    «Vecino y Otro», utilizaran el paseo de Aiete de otra manera que no sea en automovil,? No saben que hay partes que no tenemos casi ni aceras?, hacer este bidegorri en las condiciones que se puede hacer tiene un gran merito, y veran con sus ojos cuando este terminado como tendra muchisimos usuarios. Animo miembros de Lantxabe, con la vecindad tan pasiva que somos estais logrando grandes logros para el barrio.

    Responder
  7. Jabier

    Es la primera vez que me introduzco en este foro y pienso que no es sencillo realizar un «gran» bidegorri en el denominado «Paseo» de Aiete. El llamado «paseo» es complejo urbanísticamente y con demasiadas irregularidades. La idea de bidegorri es buena y debería ser un primer paso para la futura «Avenida» de Aiete, un paseo mucho mejor urbanizado y, sobre todo, con restricciones de velocidad y ruido en todo el recorrido, desde La Cumbre hasta el inicio del Paseo de Oriamendi
    La labor que está haciendo Lantxabe me parece encomiable y, aún más, tener un foro como éste, abierto a todo tipo de opiniones entre los vecinos.

    Responder

Deja un comentario