Un Aiete también para los jóvenes

Entrega de trofeos del I Campeonato Miguel Gallastegi en el frontón de Miramon, en septiembre.

Lantxabe mantiene planes para cohesionar a la comunidad de colegios del barrio | Concurso de bertsos, visitas Katxola o el torneo de pelota Miguel Gallastegi, iniciativas

Josu González DV san sebastián.

Sábado, 8 febrero 2020

Despacito y con buena, ese parece ser el lema de la Asociación de Vecinos de Lantxabe para llevar a cabo sus actividades para los más jóvenes del barrio aietearra. La iniciativa ‘Aiete Eraikiz’ (construyendo Aiete), pretende dar cohesión a la participación cooperativa de las diferentes comunidades escolares de Aiete: Aiete Ikastetxea, Axular Lizeoa y colegios Alemán, Inglés y Jesuitinas.

El proyecto iniciado durante el pasado curso, tiene como objeto aglutinar en torno a cinco iniciativas culturales y deportivas a aquellos estudiantes del barrio que muestren interés en participar.

De este modo, la ilusión de Lantxabe es crear una escuela de pelota que llevará el nombre del histórico pelotari Miguel Gallastegi, que murió el año pasado a los 100 años de edad, organizar un torneo de bolos y toca, una carrera pedestre anual y un concurso bertso-papera (versos escritos). Además de ofrecer todo tipo de actividades en el caserío Katxola y visitas guiadas al bosque de Miramon.

Campeonato por parejas

Construir la organización de cada uno de estos proyectos lleva tiempo, pero los cimientos están puestos. El verano pasado se celebró el primer campeonato ‘Miguel Gallastegi’ por parejas, tanto femeninas como masculinas, y fue un éxito, por el nivel pelotazale y por la alta participación. Contó, además, con el apoyo de la familia del ilustre pelotari que da nombre al frontón de Miramon.

Entre las iniciativas culturales, se incluyen la experiencia de la recogida de la manzana, de su triturado, prensado, depósito del mosto en las kupelas de Katxola y de su posterior fermentación.

Este es un aprendizaje experimental que hacen las alumnas y alumnos que van al caserío. El aprendizaje se hace con los cinco sentidos, el caserío huele, las manzanas se tocan, son dulces o ácidas, retumban el motor y las correas del tolare, suena al unísono la txalaparta y se ve el paisaje, que en el entorno de Katxola es el bosque de Miramon.

En cuanto al juego de bolos y toca, hay que destacar que el bolatoki que lleva el nombre del insigne bolari, bertsolari y tokalari Manuel Matxain, se ha utilizado para organizar diversos torneos. También ha habido un trofeo para la categoría infantil y femenina, sentando estas iniciativas un importante precedente.

A esto hay que añadir que la colaboración ciudadana de todo Donostia, ha conseguido que el gobierno municipal se comprometa a cubrir el Jolastoki y el Bolatoki de Aiete y así se puedan organizar partidos en la liga oficial.

En otoño de 2017 se celebró el primer trofeo de carrera pedestre, con la colaboración de la Gimnástica de Ulia. Aiete Ikastetxea quiere organizar este año un torneo de carrera pedestre con motivo de su décimo aniversario.

La idea es que se puedan organizar diferentes competiciones en función de las edades: benjamín, infantil, cadetes, juveniles, senior, con la participación de los padres de los escolares.

Manuel Matxain fue también un gran autor de versos escritos, su obra está editada en el libro ‘Uste gabean: bertso guztiak’. En febrero de 2017 se llevó a cabo el primer concurso de bertsos en homenaje al célebre vecino y las alumnas de Axular Lizeoa: Naroa Arruti, Amaia Cascante, Nora Cepas y Aiora Oña fueron las vencedoras.

Actividades comunitarias

En el dibujo de la actividad interescolar se cuenta también con el caserío Katxola y su disponibilidad para el uso que se estime en cualquier otras actividades escolares, deportivas o culturales.

Según las previsiones para esta temporada, el próximo mes de marzo, el alumnado de sexto de primaria del colegio St. Patrick’s English School y la Ikastola Iraurgi de Azpetia visitarán el caserío Katxola. La enseñanza sobre las antiguas costumbres continúa.

Deja un comentario