Las cuatro estaciones de dBizi en Aiete

En una reciente reunión con la Asociación de Vecinos, la Concejala Delegada de Movilidad informaba de que a la concurrencia para la instalción de «estaciones de dBizi» en Donostia se habían presentado 3 empresas y que el concurso se licitaría el 18 de febrero, como así ha sido.

Las estaciones de dbizi se colocarán cerca de la puerta sur de los jardines del palacio de Aiete, en la zona de Munto, en Pagola y en Bera Bera, cerca del campo de hockey.

Nuevas bicicletas de dBizi, con la imagen corporativa que identificará el servicio. Las mecánicas serán azules y las eléctricas, verdes.

El nuevo sistema público de alquiler de bicicletas dBizi iniciará su expansión en otoño y prevé contar con 45 estaciones y 437 vehículos en las calles en el primer año. Bajo el paraguas de Dbus y con una renovada imagen corporativa, el servicio combinará bicis eléctricas y mecánicas, incorporará mecanismos antivandálicos y llegará, entre otros al barrio de Aiete, una de las principales demandas de la vecindad.

La oferta que mayor puntuación ha obtenido en el concurso impulsado por la Compañía del Tranvía -y que se perfila como adjudicataria del contrato por un importe de 6,6 millones, IVA excluido- destaca por el «diseño funcional atractivo y exclusivo» de las bicicletas, así como una identidad visual «uniforme, homogénea y en consonancia» con la de Dbus, según un informe al que ha tenido acceso DV.

La propuesta no requiere de obra civil para la instalación inicial y futuros traslados de las estaciones -tan solo para las acometidas de las eléctricas- y contempla el uso de energías renovables mediante paneles solares y baterías para llevar el suministro a las bases. Con una estructura «robusta» y materiales y acabados «resistentes» a la intemperie, el salitre, el vandalismo y el uso intensivo, habrá un único sistema de anclaje para ambos tipos de vehículos: un bulón transversal que atraviesa la parte frontal del cuadro de la bicicleta, cuyo diseño triangular facilita y simplifica el anclaje y desanclaje y reduce el daño en caso de vandalismo. El mecanismo integra un aviso sonoro y visual con tres luces de colores para confirmar el correcto enganche y desenganche del vehículo.

Varias bicicletas en sus anclajes y postes informativos con paneles solares.

Bases mixtas y virtuales

Los elementos tecnológicos se encontrarán físicamente en la estación y no en la propia bicicleta, por lo que estas serán más ligeras y menos vandalizables, uno de los déficits del actual servicio. De este modo, un fallo técnico anularía el anclaje, pero no afectaría al número de bicicletas en circulación.

El futuro sistema permitirá que las bicis eléctricas y mecánicas se muevan libremente entre estaciones, sean o no de su tipo.

La propuesta recoge algunas mejoras en las bicicletas, como el guardabarros antivandálico, que impide llevar pasajero, y el sillín con agujero, que evita la acumulación de agua. Sí habrá, en cambio, tres vehículos eléctricos aptos para el transporte de cargas e incluso de niños de corta edad, así como un tándem para acompañar a invidentes.

El sistema, que funcionará mediante app, web y tarjeta sin contacto, ampliará su horario: de lunes a viernes será de 6.00 a 00.00 horas y los sábados, domingos y festivos, las 24 horas.

En el cuarto año del contrato.

La mala noticia es que, con la excusa de que el compromiso de expansión por la ciudad, incluye los barrios altos, y que esto obliga a la empresa a crear un total de 69 estaciones y 574 bicis, la puesta en marcha de la totalidad de la operación tardará cuatro años.

Tarifas

El sistema tarifario previsto contempla el cobro de un abono anual de 35 euros y un precio de 40 céntimos por 30 minutos de uso para las eléctricas en recorridos cortos y sin pendiente, precio que bajará a 20 céntimos para los trayectos largos y en cuesta, con margen de 40 minutos. Para las bicis mecánicas, el cargo adicional será de 20 céntimos por media hora en todos los casos.

Sobre un trabajo de Jorge F. Mendiola, DV, Martes, 25 febrero 2020

2 comentarios en “Las cuatro estaciones de dBizi en Aiete

  1. Baltasar

    Baltasar.
    El logro de la instalación es consecuencia de lo que se entiende en vos populi y cansino proceder con el Ayuntamiento: machacando el hierro se calienta y se puede dar forma moldear conseguir lo que se pedía, aunque con tardanza y algunos casos con variantes.
    El repetir poniéndolo escribiendo negro sobre blanco, el no callar insistiendo, es como el que siembra, los frutos llegan tardios, pero al final fructifican.El no recordarlo es el comienzo del olvido y en muchos casos el desinterés agradecido y total por parte del Ayuntamiento.

    Responder
  2. Juan

    Es posible que antes de los cuatro años pueda estar en funcionamiento alguna de las estaciones propuestas para Aiete?, Sin quitar merito al gran trabajao que realizais desde Lantxabe, resulta hiriente para el barrio que siempre vayamos con tantos años de retraso en todo con el resto de la ciudad.

    Responder

Deja un comentario