Gautena se acerca a Katxola, por Cristina Turrau

Un momento de la visita que se organizó el jueves en el caserío Katxola de Aiete.

Dos profesoras de la asociación con siete usuarios de la misma disfrutaron de una jornada en contacto con la naturaleza en el antiguo lagar

Diario Vasco, Sábado, 29 febrero 2020

Fue el pasado jueves. Dos profesoras de Gautena, siete usuarios de la asociación de autismo y tres ‘cuidadores’ de Katxola disfrutaron de una jornada en contacto con la naturaleza y conociendo la vida en un antiguo lagar. «Fue una ocasión para encontrar, en el marco del caserío, esa comunicación íntima y profunda en la que cabe todo el amor de los que se abrazan», explica Félix Pérez, miembro de la Asociación de Vecinos de Aiete Lantxabe, organizadores del encuentro.

«Ocurrió en la confiada atmósfera que se crea en este baserri del barrio de Aiete», expone este dinamizador de Lantxabe. «La expedición disfrutó en Katxola de los elementos musicales que encontramos en el caserío: kirikoketa, txalaparta y cuernos bocineros. También, del ruido del tolare artesanal». Faltó el txistu, que llegará el sábado 21 de marzo en la fiesta del txotx, con muchas novedades.

Los visitantes experimentaron primero con la kirikoketa. Angel Alberdi, vecino de Aiete que también acompañó la visita, explicó el proceso de golpeo de las manzanas para obtener el zumo que después se convertirá en sidra. Así se fabricaba antes de la industrialización.

Después llegó el turno para que los invitados experimentaran con la kirikoketa, «el machacado ancestral de las manzanas, herramienta que con el tiempo se convertirá en txalaparta», explican desde la asociación.

En la planta primera del baserri se encuentra este artefacto de percusión: la txalaparta la componen unas ‘oholak’ o tablones y las mazas para amartillar.

Fue Juan Carlos Berzosa, también miembro de la asociación y guía en Katxola, quien inició los ritmos. Y después, los propios visitantes, participaron de la ejecución de los golpeteos, con un pegadizo ritmo del que quiso participar, con muchas ganas, Pilar, profesora de Gautena.

Kirikoteka, txalaparta. ¿Qué más sonidos se pueden ofrecer en la vetusta edificación de Aiete? El cuerno bocinero. Juan Carlos Berzosa consiguió que alguno de los presentes hicieran sonar el difícil instrumento.

Este ‘tutor’ de Katxola explicó que los cuernos bocineros son un antiguo elemento de comunicación, que se utilizaba para realizar la convocatoria a la asamblea vecinal. «En nuestro caserío se maneja para llamar a la gente cuando se inicia la fiesta», recuerdan los socios de Lantxabe.

Al terminar la visita se mostraron también las maquillas de cerezo para las vísperas de Santa Águeda y, golpeando el suelo rítmicamente con los palos, entonaron la canción propia creada en honor a la santa

«Gracias a este espacio de Katxola pudimos disfrutar de la fusión del trabajo y la música, de crear sonidos con ritmo, relacionados con el trabajo de obtener el zumo de manzana», afirma Félix Pérez. «Nuestros amigos de Gautena venían con el expreso deseo de ver el funcionamiento del tolare y por ello Juan Carlos Berzosa se esmeró en explicar cómo se prensan las manzanas para obtener el zumo que posteriormente se convertirá en ‘sagardo’».

Recuerda este anfitrión que el lagar está situado en el piso superior para que el jugo obtenido caiga por su propio peso al piso inferior, dónde se almacena en un par de kupelas que llevan el nombre de Miguel Gallastegi y Manuel Matxain.

Con esta labor, Lantxabe, con el acompañamiento de otros centros escolares, y con Gautena, trabaja por y para divulgar la cultura vasca en el entorno a la manzana, una labor que se ve recompensada con visitas como la del jueves, afirman. «La mañana fue una delicia para los sentidos de todos los presentes», añaden.

La fiesta del txotx

Tras la visita del jueves, el caserío se prepara para celebrar el 21 de marzo la fiesta del txotx. Será a partir de las 17:30 horas y servirá de homenaje a la Banda Municipal de Txistularis de San Sebastián, que serán los protagonistas de la fiesta. La banda interpretará su espectáculo ‘El txistu con buen humor’, un concierto de treinta y cinco minutos en el que, entre otras curiosidades, se imitará el sonido de distintos pájaros. A las 18:30 será el txotx, con ‘agurra’ a cargo de los dantzaris de Gero Axular. Y la fiesta de la sidra seguirá.

Deja un comentario