Coplas por Santa Águeda en Aiete

La Asociación Cultural y Deportiva del barrio cantó para despertar a la tierra

Joti Díaz. Diario Vasco . Jueves, 6 febrero 2020, 08:10

Según el santoral católico, el 4 de febrero se celebra la víspera de Santa Águeda. En esta fecha, numerosos pueblos del País Vasco y Navarra salen en cuadrillas a las calles, golpeando el suelo rítmicamente con palos y bastones, y entonando la canción propia creada en honor a la santa.

La costumbre marca que los grupos recorran las calles y barrios de caseríos, de puerta en puerta, cantando y recogiendo dinero para diferentes causas que, generalmente, suelen tener un carácter benéfico. Y como viene siendo habitual, en Aiete, su Asociación Cultural Deportiva volvía a entonar como cada año, coplas en honor a la santa.

La tradición de Santa Águeda, en realidad como tantas y tantas en el País Vasco, se pierde en la noche del tiempo y arranca en épocas precristianas, como un rito ancestral pagano en el que cantar y golpear la tierra con palos tenía una función ritual de marcar el despertar de la tierra, avisando de que los días venideros serían más largos y luminosos.

Y con ese cometido, bien ataviados con el traje de baserritarras, los amigos de la A.C.D. Aiete, iban llegando al Jolastoki, lugar de encuentro anual. Entre ellos, Gurutz y Eneko Mondragon, Arkaitz del Hoyo, Carlos Vizcaíno, Arantxa Lacadena, Manuel Agirrebaraikoa o Ibon Martin, que se saludaban cariñosamente antes de entonar las coplas.

Y es que no hay nada más satisfactorio que ver cómo los miembros de un grupo vuelven a reunirse anualmente para recordar algunas tradiciones que hoy parecen olvidadas.

Entre los invitados, alguien muy especial para el barrio, el bertsolari Manex Mugika, que no dudó en ponerle versos a una de las coplas típicas de este día en 2018 y que, desde entonces, va calando entre las gentes del barrio, pues recuerda con sus letras ese Aiete desaparecido, donde los grandes caseríos jugaron un papel determinante en su expansión y desarrollo. La copla dice así: Santa Ageda bezpera denez, zuengana gatoz kantuz, Aiete euskaraz bizi nahi degu ohitura zarrak mantenduz / Gure auzoa gaur hartu degu aitzakitzat kanturako, Ohitura zaharrei eusten diena gazte mantentzen delako / Lehen baserriaz baserri zena gaur etxerik etxe doa. Makilen hotsak bat egiten du gaurkoa eta lehengoa / Eskerri asko bertako denei gozatu degu aukera, hurrengo urtean Agate lagun berriz etorriko gera /.

Entonando las estrofas, con sus farolillos y atizando con fuerza el suelo también pudimos ver a Apo Lizeaga, Jon Merino, Ainhoa Arrillaga, Jose Luis Segurola, Jose Zugasti, Miguel Mujika, Olaia Murgiondo, Eusebio Murgiondo, Lorena e Iñaki Goienetxe, Iñaki Eguren y Patricia.

Así, la comitiva arrancó con la caída del son en el Jolastoki con el siguiente itinerario: Etxadi, Hiru Damatxo, Pagola, Bera Bera, Mendizabal, Santa Cruz Plaza, Munto, Aiete Pasalekua y regreso al Jolastoki. De puerta en puerta con la ilusión de que los vecinos respondieran a la llamada, también los niños Oihan, Arai, Garazi, Jule, Izar, Irati, Olaia, Kattalin, Aines o Alex, entre otros, entonaron las coplas festivas.

Es habitual que la A.C.D. Aiete trabaje en actividades culturales y deportivas con asociaciones del barrio como Aieteko Euskara Batzordea y Lantxabe, por ejemplo.

Uno de los momentos más emotivos tuvo lugar cuando la comitiva visitó el solar del antiguo caserío Alkiza. Allí fueron recibidos por Mari Carmen Illarreta y su familia, que agasajó al grupo con vino dulce y pastas. El momento mantiene vivo el recuerdo del pasado de un barrio que ha vivido un boom urbanístico y que, con estos actos, realiza su particular mirada histórica.

A Santa Águeda, especialmente en el País Vasco, se le atribuyen otros poderes y beneficios, como proteger frente a incendios y malos espíritus, cuidar al ganado y potenciar los cultivos. Y es que a supersticiosos, a los vascos no nos gana nadie.

Deja un comentario