Unión de culturas en Aiete, por Josu González

Foto de la tertulia del 12 de diciembre en la que se analizó ‘Verano’, de Coetzee. Se hizo en pleno temporal pero eso no arredró a las habituales en las veladas literarias.

Las tertulias se celebran en la Casa de Cultura de Aiete con entrada libre, están dirigidas por Lola Arrieta

El actual ciclo está dedicado al ‘Diálogo entre oriente y occidente’ y repasará, hasta mayo, clásicos de literatura y cine relacionados con título

Diario Vasco. Viernes, 10 enero 2020

Ayer la asistencia a la reunión volvió a desbordar el salón de actos

Los libros y el cine son una herramienta perfecta para viajar con la mente a cualquier parte del mundo y ‘Diálogo entre oriente y occidente’, es un buen ejemplo de ello. El ciclo, impulsado por Lantxabe, la Asociación de Vecinos de Aiete y por Lola Arrieta, que comenzó ayer y concluirá en mayo de 2020 en la casa de cultura de Aiete, pretende acercar clásicos del cine y la literatura que tengan como eje a oriente (poniendo el foco en Irán) y a occidente para ofrecer una visión más profunda y amplia sobre estas obras y lugares. La de 2020 es la decimoquinta edición y con el paso del tiempo se ha convertido en un clásico de la oferta cultural donostiarra que cada año ha ido aumentando de seguidores. Tanto es así, que han conseguido fidelizar a un número de asistentes que no dejan de ir «incluso lloviendo», apuntan desde Lantxabe.

El objetivo del ciclo es hacer una reflexión a través del cine y la literatura sobre «¿cómo vemos nosotros a los iraníes? y ¿cómo nos ven ellos?», añade Lola Arrieta. ‘Leer Lolita en Teherán‘, de la autora Azar Nafisi, será una de las obras centrales de esta edición, con sesión el 12 de marzo. En las tertulias de casa de la profesora Nafisi se habla de los grandes, entre otros, de Henry James y sus magníficos personajes femeninos como Daisy Miller, tan semejante a la Isabel Archer de ‘Retrato de una dama‘, o Catherine Sloper, la heroína de ‘Washington Square’. Precisamente, la novela ‘Retrato de una dama’, de Henry James, ha sido la primera en abrir el ciclo. Ayer, a las 19:00 horas, se analizó el libro, que refleja el interés del autor en las diferencias entre el Nuevo y el Viejo Mundo. El jueves 13 de febrero, será el turno de ‘Lolita’ de Nabokov y el 1 de abril, sobre ‘El búho ciego’, de Sadeq Hedayat. «La literatura persa contemporánea es rica y variada pero desgraciadamente poco traducida y conocida en castellano», dice Arrieta. Con este ciclo intentará acercar este apasionante mundo.

Las películas

En este diálogo entre oriente y occidente, cinco grandes películas acompañan a las obras literarias ya citadas. ‘Breve encuentro’, del director David Lean, estrenada en 1945, se proyectará hoy a las 18:45 horas. Presenta el Film Jesús Garmendia.

Si ‘Lolita’ de Nabokov nos habla del amor entre un hombre mayor y una jovencita, ‘The Last Picture Show (La última película)’, de Peter Bodganovich, pone luz a la relación amorosa entre un adolescente y una mujer madura en el escenario de un pequeño pueblo tejano en la América profunda. Se podrá ver el 14 de febrero. El viernes 13 de marzo será el turno de ‘Persépolis’, una película de animación dirigida por Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud en 2007, basada en la célebre novela gráfica homónima de Satrapi. El cine iraní es rico y variado y entre sus mayores representantes se encuentra Abbas Kiarostami, quien en 1987 rodó ‘Donde está la casa de mi amigo‘. Ahmed, el niño protagonista nos lleva de su mano por los parajes de los remotos confines de Irán, manteniendo el noble empeño de ayudar a su compañero de clase Mohamed. Esta película llegará el 2 de abril a Aiete. La película que cerrará el ciclo será ‘Nader y Simin, una separación’, (2011), de Asghar Farhadi. Los que quieran ver esta película tendrán que esperar al 8 de mayo.

Lantxabe lleva 12 años organizando viajes a los destinos y lugares que se narran en los libros y en las películas. En el año 2016, estuvieron en San Petersburgo para conocer en primera persona la Rusia de Fiódor Dostoyevski. En 2019 realizaron un tour por Turquía por las rutas arqueológicas y culturales más relevantes del país. A través del documental ‘Cruzando el puente: Los sonidos de Estambul’, dirigido por Fatih Akin, pudieron recorrer las calles de la cosmopolita Estambul, con un bagaje cultural que les ayudó a disfrutar de la ciudad de otra forma. Italia ha sido el país preferido ya que lo han visitado en tres ocasiones. Este año todavía no está definido el destino.

Deja un comentario