Se celebraron las primeras olimpiadas en el teatro de Miramón

Ahora se están preparando las segundas, porque la idea que tiene el Axular Lizeoa es que los juegos olímpicos en el teatro tengan un carácter anual, y las que se recoge en el video se celebraron hallá por el mes de abril del pasado 2019.

El barrio de Aiete está de enhorabuena al contar en su seno con una Comunidad Escolar como la del Axular Lizeoa, de tan poderosa imaginación que no deja de sorprender, incluso a gente como nosotros que llevamos años tratando de potenciar estos maravillosos espacios con los que cuenta el barrio.

Convertir el teatro en el escenario de unos Juego Olímpicos sólo lo puede hacer una agrupación educativa con gran nivel de profesionalidad pedagógica, una exquisita sensibilidad y amplia cercanía con el medio, con el barrio

Lantxabe alguna idea tiene parecida a la que ha llevado a la práctica el Lizeo, pero han sido ellos los que la han dado cuerpo, materialidad, belleza, funcionalidad

La expedición de Lantxabe, el 17 de mayo del 2018, pisó el fabuloso teatro de Epidauro; escribimos entonces que el teatro de Miramón es una réplica de este gran tesoro arqueológico griego. Los del Axular lo han visto así y lo han convertido en cuadro panorámico de sus azañas deportivas y formativas.

Los de Lantxabe también estuvieron en Olimpia. Y en sus milenarias pistas organizaron una carrera, pero no han sido capaces de hacerlo, de forma teatralizada, como lo ha hecho el Axular en el teatro de Miramón.

La dinámica de la vecindad, en este caso la imaginación de la asociación escolar del Axular Lizeoa, ha vencido sobre la resistencia municipal a convertir el ‘teatro de Miramón’ en un centro de actividades culturales, organizando unas olimpiadas de Euskal Herria contra Roma.

Las funciones que se organizan en el teatro Miramon tiene componentes distintos a las exhibiciones en el Kursaal o el Victoria Eugenia. Miramón permite espectáculos al aire libre, tenemos que conseguir un importante efecto popular.

Nota.- Miramón, como el teatro griego, dispone de una increíble acústica. Tiene un graderío con capacidad para 3.200 personas. Su escenario mide 20 metros de diámetro y desde la última fila hasta el escenario hay un desnivel de 16 metros, o 114 escalones. Los juegos olímpicos del Axular se organizan en una terraza que fue una fuente que disponía de distintos programas de surtidores y de luces de color pero el vandalismo las hizo inviables. Y como complemento, como ocurre en Epidauro, desde las gradas de Miramon, se divisa un espectacular paisaje: el Bosque, las torres de Arbide.

El teatro de Aiete se encuentra entre el barrio de Aiete y el Bosque de Miramon (muy próximo al Paseo Oriamendi).

Deja un comentario